sábado, 18 de agosto de 2012

MUNDIAL U17: Nadar y guardar la ropa















ÓSCAR CUESTA
@
oscarcuesta76

Nadar y guardar la ropa
18.08 - España sumó su segundo triunfo del Mundial U17 de Amsterdam tras ganar a Turquía 77-49 en una buena primera parte. Una vez asegurado el buen resultado, Lapeña dio descanso a las habituales y el banquillo lo aprovechó con creces, en especial Pilar Navarro.

ESPAÑA
TURQUÍA

DUDAS INICIALES
España volvió a titubear en el inicio del partido. Conocer tanto a Turquía (4 partidos en un año) ayudaba a hacerse una idea de por dónde podían ir los tiros. Pero nuevamente a la selección le costó entrar en calor. No obstante, Turquía no lo penalizó como ayer Australia. A las otomanas la resistencia le duró menos, a pesar de que comenzó sorprendiendo al contraataque.

Leticia Romero cogió las riendas del partido y dañó gravemente la línea de flotación turca, ayudado por el primer triple español, a cargo de Marina Lizarazu. España comenzaba a labrar las primeras ventajas, que llegarían a los 9 puntos al final del primer cuarto (19-10).

Se estaba generando la tormenta perfecta, ese torbellino defensivo que caracteriza a la Selección del Babero. Ésa que tanto han sufrido las turcas. Lo cierto es que así sucedió, aunque con menos continuidad. Finiquitó el partido España en diez buenos minutos, con multitud de robos en primera línea y sacando el contraataque con facilidad.

En esa faceta y también rompiendo la defensa otomana en estático anduvo fantástica Carol Esparcia, con 9 puntos en ese segundo periodo. La aragonesa aprovechó los minutos como nadie, lo cual es una alegría para paliar la poca aportación del banquillo ante Australia, máxime con la lesión de Belén Arrojo. Defensa tras defensa, España fue ampliando la ventaja hasta doblar al descanso (43-21).

La mayor parte del trabajo ya estaba hecho. Había dos opciones, buscar el más y más o usar el tiempo restante para crecer en otros aspectos. Por ejemplo, en el mencionado banquillo. Salieron a pista Judit Solé y Pilar Navarro a aprovechar los minutos. La catalana dañó las ayudas turcas, pero no pudo evitar que el rival cogiera un poco de aire en el marcador con un parcial de 0-10. Del 52-24 (máxima ventaja hasta entonces) al 52-34. Turquía había sentado ya a Akbas y a Çoglar, sus mejores jugadoras, pero los relevos rayaron a gran altura.

Su zona nubló el juego español, algo desconcertado. Más de 4 minutos estuvo la selección de Víctor Lapeña sin anotar hasta que surgió Navarro para desatascar con 10 puntos a caballo del tercer y el último cuarto. Otra que sacaba el máximo partido a los minutos desde el banquillo, aunque ante Australia comenzara como titular.

Si había algún resquicio de duda, Navarro lo selló y a partir de entonces tanto Lapeña como Erkan Metin apostaron por variantes tácticas (zona 2-1-2 española que había mostrado a cuentagotas a lo largo del partido) o lo más fondo del banquillo.


LAS NOTAS

LÍDER
Leticia Romero. Ejerció de faro ofensivo en una buena primera parte. Acabó con 15 puntos en 18 minutos.

LA SORPRESA
El dúo aragonés Esparcia-Navarro. 22 puntos entre ambas, dando mucho más que un buen relevo: fueron clave para entender el triunfo.

LA CLAVE
El torbellino defensivo del segundo cuarto. Encauzó el triunfo.

NO TODO ES BONITO
Algunas lagunas de juego ofensivo

EL DATO
Hace un año y un día España'95 jugó su primer partido contra Turquía. Desde entonces, 5 triunfos (2 en el Euro U16, 2 en los amistosos de Semana Santa y el de hoy).


Foto: masBasket
Publicado en: http://www.masbasket.com/reportaje/reportaje-12/u17-amsterdam/u17-amsterdam-day02.html




No hay comentarios:

Datos personales

Seguidores

Archivo del blog