sábado, 18 de julio de 2015

Marca: Doña Leticia

Por talento y precocidad se le compara con Ricky Rubio

El número 10 suele estar relacionado con la perfección. A Leticia Romero le gusta vestirlo, aunque en la selección absoluta no pueda porque lo luce Xargay. Lo hace porque debutó en la Liga Femenina el 10 de octubre de 2010 y disputó 10 minutos.
Lucas Mondelo
"Leticia progresa a pasos agigantados. Es una jugadora diferente"
Habría resultado presuntuoso que lo eligiera por su juego, pero encajaría viendo cómo se maneja en la pista. La base, tras ser MVP del Europeo sub 20, vuelve a confirmarse como uno de los valores de futuro del básket español. Cada vez es más presente. Ya es Doña Leticia.
El baloncesto debería agradecer que en Agüimes, la localidad canaria donde residía, no hubiera equipo de fútbol femenino. Por eso se dedicó al baloncesto. Desde que descubrió las canastas, su carrera se ha desarrollado a toda velocidad. Con 15 años, cuatro meses y 21 días debutó en la Liga Femenina. A los 17 fue elegida la mejor base de la competición. A los 18 fue la mejor anotadora nacional. A los 19 debutó con la absoluta.
Lucas Mondelo
"Si sigue trabajando, sobre todo en aspectos defensivos, puede marcar una época"
El domingo, con 20 años, disputó su último partido con las selecciones de formación. Su palmarés es extraordinario. Ese último oro es su novena medalla con la camiseta de España. Ha sido campeona de Europa en todas las categorías inferiores y subcampeona mundial sub 17. En todos esos éxitos formó parte de los quintetos ideales o se coronó como MVP.


El futuro de la absoluta

Con el equipo absoluto ya ha sido subcampeona del mundo en 2014 y, hace dos semanas, ganó el bronce en el Europeo. Su rol es aún reducido, pero pocos dudan de que está capacitada para dirigir a la selección durante muchos años. "Si sigue trabajando, sobre todo en aspectos defensivos, puede marcar una época. Pero mientras que llega ese momento no puede descuidar su aprendizaje", valora el seleccionador Lucas Mondelo.

En el Europeo de Lanzarote ha liderado a la selección campeona en puntos (12,8), rebotes (5,7), asistencias (4,0) y robos (2,0). Un dominio absoluto del juego que recuerda al de Ricky Rubio en aquel Europeo sub 16 de 2006. La comparación es válida por talento y precocidad. "Leticia progresa a pasos agigantados. Es una jugadora diferente. Posee un conocimiento del juego impropio de una sub 20", continúa Mondelo.
La agenda de Leticia se libera de baloncesto después de jugar dos Europeos consecutivos. "Me quedo con la oportunidad de aprender con la absoluta y de ganar el oro en Lanzarote. Ha sido un verano increíble. No me lo esperaba tan intenso ni tan bueno. Estoy muy feliz", afirma la base haciendo balance.
En breve emprenderá su tercera temporada en Estados Unidos. Juega y estudia -dirección y gestión deportiva- en Florida State, donde llegó procedente de Kansas State tras un tortuoso traspaso por culpa de la burocracia universitaria. En su equipo es ya un referente: medias de 11 puntos, 5,3 rebotes y 5,2 asistencias. Incluso firmó el segundo triple-doble de una jugadora de su universidad: 19 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias.

Florida State se quedó a un partido de la Final Four de la NCAA. Este año es el objetivo. "Tenemos jugadoras para conseguirlo. Podemos estar ahí", dice confiada. Sería otro hito en una trayectoria a toda velocidad. Y no parece que vaya a bajar el ritmo.

Publicado en: http://www.marca.com/2015/07/14/baloncesto/seleccion/1436867450.html

No hay comentarios:

Datos personales

Seguidores

Archivo del blog