06/08/2013 Leticia Romero, Yaiza Rodríguez, Ariadna Pujol y Belén Arrojo se unen al trabajo de la U18. Primeras sesiones de entrenamiento y primeras sensaciones para el póker de oro de una generación que buscará un nuevo éxito internacional en un Eurobasket de Croacia al que miran ya de reojo. Así han sido sus primeras horas con la generación de los éxitos.
La U18 ya está al completo (Foto: Pablo Romero / FEB) |
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Tarde de lunes en la localidad madrileña de Rivas. Las componentes de la U18F disfrutan de una merecida jornada de descanso tras su victoria en el Torneo Internacional disputado a lo largo del fin de semana pero, como es habitual, el cuerpo técnico no pierde ni un solo instante a la hora de seguir acoplando al grupo de cara a la gran cita europea.
La actualidad informativa de la selección a lo largo del día ha estado marcada por los últimos cambios en el roster; las cuatro participantes en el Mundial U19 se incorporan a la concentración del equipo lo que supone que la escolta Lucía Togores, la alero Rebeca Navarro y las interiores Itsaso Conde y Sara Zaragoza den por concluida su estancia con un grupo al que han ayudado durante sus dos primeras semanas de trabajo.
La llegada de las Romero, Arrojo, Rodríguez y Pujol supone un nuevo reto en una preparación que afronta sus últimos días antes del campeonato de Europa y por eso, Víctor Lapeña no ha querido perder el tiempo.
Una sesión para recordar conceptos:
Tras su participación con la Selección U19 en el Mundial de Lituania, y después de una semana de parón, las 4 jugadoras pertenecientes a la generación del 95 volvían a calzarse las botas para poner fin a esos días de descanso que han marcado el ecuador de su verano.
Ni los 42 grados con los que el Pabellón de Rivas recibía a las internacionales sirvieron para borrar la sonrisa de su cara durante una sesión con la que inaugurarían su paso por la U18 recordando conceptos. La base Yaiza Rodríguez tenía claro que en esta primera toma de contacto no acusarían la semana de parón: “Por ahora parece que no se nos ha olvidado tirar… Estos días de descanso nos han venido bien muy para cambiar el chip, los primeros días llegábamos a casa con ganas de descansar pero con el paso de las horas vas sintiendo la necesidad de poder incorporarte cuanto así que llegamos muy animadas y con el objetivo de ayudar en todo lo que podamos”.
La jugadora catalana compartirá protagonismo en la dirección con una Leticia Romero que tiene ante sí la oportunidad de poner el broche de oro a un gran año. Para la playmaker canaria, esta Selección es uno de los grandes atractivos de la temporada, ese lugar en el que se siente como en casa: “La experiencia de años anteriores siempre es un punto a favor a la hora de afrontar cualquier campeonato, ese es sin duda uno de los puntos fuertes de esta Selección que lleva años trabajando junta y en la que somos como una familia. Fuera de la pista somos buenas amigas y eso nos ha ayudado a ir todas a una dejando a un lado el yo al beneficio del nosotros”.
El mensaje de cara a las primeras jornadas de trabajo es claro pero, ¿cómo afrontan las internacionales su puesta a punto para la segunda experiencia del verano? La escolta Ariadna Pujol tiene claro cuál debe ser el camino a seguir: “Hemos comenzado el trabajo recordando con Víctor los sistemas y ahora tenemos que seguir trabajando para adaptarnos al día a día. El Torneo de Italia del próximo fin de semana nos va a venir muy bien ya que nos permitirá ir ganando confianza con la tranquilidad que da el saber que los resultados aún no son determinantes. El haber rozado la medalla con la punta de los dedos en el mundial U19 nos da un plus de motivación a la hora de seguir trabajando para tratar de lograr una nueva medalla con nuestra generación”.
Y uno de los puntos fuertes de esta generación en su línea exterior será un año más la andaliza Belén Arrojo. Para la joven alero, la unión del grupo ayudará a las “nuevas” internacionales a acoplarse cuanto antes al equipo: “Esta primera toma de contacto ha sido positiva pero estamos deseando ya unirnos al grupo y comenzar a trabajar todas juntas de cara al Europeo. Ya hemos asumido ese cambio de chip que supone pasar de un rol más secundario en la U19 a uno con mayor protagonismo en la U18 y ahora tan sólo nos queda contagiarnos cuanto antes de ese espíritu que Víctor pretende inculcarnos, el de ser un equipo unido que vaya a muerte en cada partido”.
Para Arrojo, el cartel de favoritas con el que se ha catalogado a España desde el resto de Selecciones tiene un origen claro pero para responder a tanta exigencia, el grupo conoce un único camino, el camino del trabajo: “La medalla de oro en el Europeo U16 y la plata en el Mundial U17 del pasado verano nos han colocado ese cartel de favoritas al título pero el camino es largo y sólo lo conseguiremos si continuamos con la línea de trabajo de los últimos años. Sin lugar a duda vamos a luchar por esa medalla de oro pero para eso tenemos que ir paso a paso”.
La tarde cae en Rivas y el entrenamiento toca a su fin. Muy pendientes de las evoluciones de este póker de jugadoras se ha mostrado un Víctor Lapeña consciente de los pasos que debe dar el grupo para seguir creciendo de cara a los próximos compromisos y a un Europeo en el que lucharán para volver a hacer historia: “A partir de ahora todo varía, la llegada de estas cuatro jugadoras nos ayudará a mucho y variará nuestro estilo ya que tendremos a nuestra directora de juego en la figura de Leticia Romero. En estos primeros días vamos a tratar de extraer los mejores conceptos que traen consigo de su paso por la U19 buscando la sinergia con los avances logrados en estos días por el grupo. Sólo de este modo, nosotros podremos crecer junto a ellas y ellas con nosotros”.
Publicado en: http://www.feb.es/2013/8/6/baloncesto/poker-oro-para-generacion-los-exitos/49048.aspx
Publicado en: http://www.feb.es/2013/8/6/baloncesto/poker-oro-para-generacion-los-exitos/49048.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario