martes, 3 de marzo de 2015

NCAA: Españolas en NCAA I. Camino al Madness

Llegan los campeonatos de Conferencia y con ellos la última opción para muchas de nuestras españolas de disputar March Madness. Únicamente Leticia Romero con Florida State y nuestras Pujol, Marcos y Flores con South Florida parecen tener plaza garantizada en el MM. Otras apuran sus opciones buscando título de conferencia.

                                          


 
Se acerca el final de temporada para muchas de nuestras jugadoras españolas en la NCAA. En este artículo vamos a centrarnos únicamente en las jugadoras españolas presentes en la División I de la NCAA dejando para más adelante el análisis de la temporada de nuestras españolas en NCAA II, NCAA III, Junior College y NAIA. 
 
Únicamente dos de los equipos con presencia española tienen prácticamente garantizada su presencia en el March Madness. Es el caso de Florida State que ocupa el puesto 7 del país en estos momentos y de South Florida que ronda el Top 25. otros como Toledo, Radford, Boise State, Robert Morris, Saint John´s o incluso Fairfield e Ilona College tiene alguna opción de vencer su conferencia. Para el resto (UTEP, Idaho, Portland y Tennessee Tech) la temporada llegará con toda probabilidad a su fin.
 
Soñando con algo muy grande. Florida State.

Cuando la NCAA decidía levantarle la sanción a Leticia Romero, el equipo rondaba el puesto 25 del país. Desde entonces, en poco más de dos meses el equipo ha crecido muchísimo al amparo de una base canaria que está jugando a un nivel extraordinario. Con un balance de 14-2 en la Atlantic Coast, una de las conferencias más importantes del país, llegan al campeonato de conferencia ocupando el puesto 7 del país. Las Seminoles son un conjunto además muy coral con 7 jugadoras aportando muchas cosas. Pero además de ser un equipo coral cuenta con una pareja interior de mucho nivel con Ivey Slaughter y Adult Bulgak que está mostrandose de las mejores de la liga. Otras como Maegan Conwright, Morgan Jones, Brittany Brown o la sophomore Shakayla Thomas convierten a las Seminoles en un candidato a Final Four. Habrá que tenerlas en cuenta de cara a la próxima temporada porque únicamente Conwright está en su año senior. 


South Florida. Con el Madness casi asegurado.
 
Llegan con un balance de 15-3 en la AAC al campeonato de conferencia con dos de las tres derrotas ante el todopoderoso Connecticut contra el que muy posiblemente se verán en la Final. Si todo va de manera normal podrían ser un pick 7 y tener la segunda ronda como objetivo razonable. Cayeron durante la liga regular con East Carolina y algún "upset" de estos en el campeonato que les dejara fuera de la final de Conferencia podría dejarlos fuera del Madness pero parece poco probable.
En cuanto al equipo, destacan varias jugadoras especialmente Courtney Williams una de las mejores escoltas del país con Alisia Jenkins y la portuguesa Laura Ferreira como escuderas. Dos de las españolas Laura Marcos y Laia Flores ocupan la posición de base y disputan unos 10 minutos por encuentro. Laura suele salir de titular pero la base Stringfield es la que suele contar con más minutos. Ariadna Pujol, totalment eclipsada por Williams y Ferreira juega también unos 10 minutos por encuentro.
 
Con opciones de Madness.
 
Saint John´s ha terminado cuarto de la fase regular en el Big East detrás de Seton Hall, De Paul y Vilanova. Parece difícil que más de 2 de esta conferencia se metan en el Madness pero cualquiera de los 3 son equipos que no están muy lejos de Saint John´s y pensar en ganar la conferencia no es una utopía aunque es complicado y quedando finalistas habría alguna opción. Contra Seton Hall y Vilanova tienen 1 victoria y 1 derrota esta temporada mientras que con DePaul perdieron los dos partidos pero uno de ellos en una prorroga. El equipo depende totalmente de dos jugadoras, Aliyyah Handford (20.2 puntos) y Danaejah Grant (17.1 puntos) que anotan bastante más de la mitad de los puntos del equipo. Crystal Simmons es suplente y disputa unos 10 minutos por encuentro. 
Toledo (10-6) en su conferencia es otro equipo con opciones. Ohio parece el favorito de una conferencia en la que solo el campeón estará en el Madness. Contra el favorito perdieron 58-65 fuera de casa. El resto hay que contar con equipos como Akron, Ball State, Western Michigan, Eastern Michigan o Buffalo de un nivel bastante parejo. La temporada de Inma Zanoguera quede como quede el campeonato es extraordinaria. 36.1 minutos por encuentro, titular en todos los partidos, 16.1 puntos, 6.7 rebotes, 5.5 asistencias y porcentajes buenos en tiro (37% en triples y 88% en tiros libres) para una de las mejores jugadoras de toda la conferencia, quizás solo detrás de Daerica Hamby. La otra española Elena De Alfredo apenas juega 4 minutos por partido.
 
En la Big South Radford ha quedado segundo con 14-6. Aunque las Liberty (19-1) son el gran favorito de la conferencia y parecen muy por encima del nivel de las de Claudia Quevedo estas intentarán llegar a la final y dar la sorpresa. Claudia Quevedo ha promediado 4.5 puntos y 1.4 rebotes en 14.6 minutos por encuentro. 
En la Mountain West tenemos a Boise State. Colorado State parece el favorito de la conferencia, pero equipos como New Mexico, Fresno State o las Boise State de Yaiza Rodríguez intentarán dar la sorpresa. Yaiza es una jugadora muy importante para Boise State y promedia 6.3 puntos, 2.1 rebotes y 4 asistencias en algo más de 25 minutos por encuentro. 
 
En la NEC Conference aparece actualmente como tercero con 13-5 Robert Morris, pero muy cerca de los dos primeros Bryant y Central Connecticut con 14-4 por lo que la lucha por el campeonato de la conferencia se antoja muy igualada. Las dos españolas son importantes en el equipo. Rebeca Navarro promedia 7.1 puntos y 2.6 asistencias en 22.6 minutos mientras Judith Solé promedia 6.3 puntos y 5.9 rebotes (máxima reboteadora del equipo) en 16 minutos. 
Dos equipos con remotas opciones de Madness los tenemos en la Metro Atlántic. Fairfield (13-7) e Iona College (12-8) ocupan la tercera y cuarta plaza de la conferencia. Sin embargo la absoluta superioridad mostrada hasta el momento por Quinnipiac hace difícil la hazaña. En Fairfield Helena Orts ha hecho una más que decente temporada promediando 4.6 puntos y 3.4 rebotes en 15 minutos. Por su parte Marina Lizarazu ha sido de las mas destacadas en Iona College terminando con 8.6 puntos, 4.2 rebotes y 6.4 asistencias en 35.2 minutos.
 
Verán el Madness por la tele.
 
El resto de españolas en Division I no han tenido una temporada tan buena sus equipos. Es el caso de Irene Garí con UTEP. A pesar de la excelente temporada de la alero valenciana que se ha hecho con un puesto de titular y ha promediado 7.1 puntos y 4.6 rebotes, el balance de 6-10 en su conferencia. Undécimas de 14 equipos fruto de varios encuentros igualados que se escaparon al final, pensar en ganar la conferencia es una locura. Western Kentucky parece el gran favorito de su conferencia.
En la Big Sky y también con un balance de 6-10 tenemos a Idaho. En este equipo Agüeda Trujillo tiene un rol muy secundario con 7.4 minutos por encuentro. En la conferencia ocupan el puesto 10-12 lejos de equipos como Montana que es el gran favorito.
 
En la West Coast Portland está con 2-16 a años luz de equipos como Gonzaga, San Diego, Pacific, St.Mary´s o BYU que son los que se jugarán el puesto en esta igualada conferencia. La española Sara Zaragoza ha realizado un año sophomore más que decente, logrando un hueco en la rotación, alternando titularidad y suplencia y promediando 2.9 puntos y 3.3 rebotes en 14.3 minutos por encuentro.
Por último en la Ohio Valley Conference tenemos a las Tennessee Tech de Marina Ruiz. La española apenas ha disputado 4 minutos por encuentro en un equipo que tiene un balance de 3-13 en su conferencia muy lejos de UT Martin que es la gran favorita al título.
 
 

No hay comentarios:

Datos personales

Seguidores

Archivo del blog