ENCANCHA.COM
Publicado el 17-jul-2014 | 00:27 h.
Mientras los equipos de la LF van tomando forma, como cuenta Grucheste, las U18 ya están en Portugal donde el jueves a las 16:15 debutan contra Croacia y las U16 se concentrarán en Pinseque para jugar el torneo preparatorio contra Eslovenia y Suecia, aunque también participa la selección de Aragón. Tras estos prolegómenos, está claro que en este mensaje vamos a hablar de la selección absoluta, que se concentra en Pozuelo solo para entrenar.
De no saber casi nada, a una "invasión" informativa, muy bien. En realidad, en Pozuelo solo hay 17 jugadoras, faltan las dos de la WNBA, Anna Cruz y Sancho Lyttle. Hemos podido leer las opiniones de Lucas Mondelo, Angel Palmi y la propia Sancho Lyttle, muy interesantes.
19 jugadoras son muchas, la criba va a ser brutal, suponemos que la lista no está hecha pero muchas tendrán clarísimo que no van a estar en el Mundial de Estambul no pueden ir más que 12. En el pasado Europeo la convocatoria suscitó muchas críticas, a nosotros nos encantó, así que esta vez confiamos en que también va a ser así. Tenemos mucho cariño a todas las jugadoras pero no preferidas. Y nos parece muy bien que el seleccionador tenga todo el verano para hacer probaturas, nos va a venir de maravilla.
El eje fundamental de esta selección girará en torno a Sancho Lyttle y Alba Torrens, la pareja que ha ganado liga y euroliga con Galatasaray, dos jugadoras que han jugado mucho juntas y se entienden muy bien, aunque ahora se van a separar. Completarán el quinteto titular más previsible Laia Palau, Anna Cruz y Laura Nicholls. Un equipazo con el que ir al fin del mundo.
Tendrán un rol importante que puede ir a más durante el campeonato dependiendo del rendimiento dos jugadoras indispensables como Silvia Domínguez y Marta Xargay. Ya llevamos siete, vaya tela, solo quedan cinco plazas para las doce jugadoras restantes hasta completar las diecinueve de Pozuelo.
Al leer la lista en el artículo de la FEB, están divididas en tres categorías por posiciones, bases, aleros y pívots, y dentro de cada posición en una especie de ranking derivado de una mezcla de su experiencia e importancia en la selección absoluta. Desde luego, a nosotros el orden no nos ha parecido baladí.
Laia Palau, Silvia Domínguez, Cristina Ouviña y Arantxa Novo como bases; Alba Torrens, Marta Xargay, Queralt Casas, Leonor Rodríguez y Nuria Martínez, como aleros; y Laura Nicholls, Cindy Lima, Luci Pascua, Laura Gil, Laura Herrera y Miriam Forasté como pívots.
Todas salvo Nuria Martínez, que para mi debería ser la siguiente fija pero está como la última alero, quizá esta teoría no la mantenga mucha gente pero a mi me sigue convenciendo. En ausencia de Elisa y Amaya necesitamos la capacidad de liderazgo de Nuria, porque las llamadas a ser líderes, el eje fundamental, pueden tener algún momento de flaqueza.
Ya solo quedan cuatro plazas y como mínimo dos han de ser pívots. Mondelo deberá decidir si siguen las históricas, Lima y Pascua, o entran las jóvenes, Gil y Forasté, porque a Laura Herrera, lo lamentamos, pero le vemos muy poca opción. El problema es que si solo te llevas cuatro interiores, junto a Lyttle y Nicholls, el riesgo es mayor, y una buena opción como sería poner a Torrens de cuatro, no es demasiado viable porque hay pocas alternativas al tres. De hecho, de las catalogadas como aleros, en realidad son escoltas si no son bases. No nos extrañaría que Mondelo optase por lo clásico, y se llevase a cinco pívots, que podrían ser Lima, Pascua y Gil junto a las dos titulares.
En un mundial el físico es fundamental, y la frescura y la juventud es uno de los factores a tener en cuenta, no lo digo yo sino el Director Deportivo de la FEB. Si la frescura y la juventud no aparecen por dentro, personalizadas en Forasté, tendrá que ser por fuera, así que la plaza que queda podría ser para Leticia Romero, que está sobradamente preparada para tener incidencia en este Mundial a pesar de ir en la plaza 12ª.
Palau - Domínguez - Romero
Cruz - Xargay
Torrens - Martínez
Nicholls - Lima
Lyttle - Pascua - Gil
Sin embargo, no creo que la lista esté cerrada en absoluto, una explosión en la preparación de jugadoras como Cristina, Queralt, Leonor o Arantxa podría colarlas al final. Belén lo cierto es que también tiene pocas opciones, creo que Mondelo la quiere probar porque con más experiencia podría aportar en la posición de alero alto, en la que solo tenemos a Alba.En fin, esto es a falta de verlas jugar juntas, estamos abiertos a cambiar de opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario