Dos joyas en Florida: Así juegan Leticia Romero y María Conde, presente y futuro del baloncesto español (Vídeo)
Hace poco más de un mes Lanzarote se deleitaba con un grupo de chicas que conquistaba el campeonato de Europa sub-20. “Juegan de maravilla” decía Amaya Valdemoro en la primera fase del torneo. Y la maravilla se convirtió en oro. Todas ellas levantaron el título para una generación que dio su último paso en las categorías inferiores.
Pero no han sido las únicas en ser las mejores del continente en su generación. Las últimas en hacerlo han sido las chicas de la sub-18. Ante Francia, el mismo rival y obteniendo el mismo metal, el oro. Dos equipos fantásticos y unas jugadoras que están firmando la mejor época del baloncesto femenino español.
Entre todas ellas, dos nombres propios aparte de la MVP de la sub-18, otra de las grandes estrellas del futuro del baloncesto nacional, Ángela Salvadores. Hablamos de María Conde y Leticia Romero. Ambas, ‘factor x’ de una generación de oro y… ¿de Florida State en la WNCAA?
La respuesta la conoceremos en las próximas temporadas. Leticia afrontará su segundo año en las Seminoles mientras que la jugadora del Magariños debutará en su añofreshman. Jugarán en el mismo equipo.
Es tanta la calidad que atesoran que es difícil explicar lo que pueden aportar las dos juntas… pero hemos decidido hacer un vídeo de cada una y de las cualidades que nos han demostrado este verano.
Empezaremos por Leticia. Es necesario detenerse y ver en el vídeo su facilidad para crearse el tiro -cualidad diferencial-, jugar con su rival, encontrar el momento para tomar decisiones. Su instinto. Pero sin duda lo mejor que tiene es la lectura de juego. Es de esas jugadoras que piensan antes que el espectador, antes que el rival, antes que el entrenador. Ven el baloncesto antes de que suceda.
En este vídeo que hemos realizado en exclusiva en Kia en Zona observamos a la jugadora canaria en el Mundial sub-19 de 2013 y en el Europeo sub-20 de este verano. Es la misma chica… pero mejor jugadora, porque va a más.
Y seguimos con María Conde. El Movistar Estudiantes ha disfrutado de ella durante unas cuantas temporadas hasta este año. Su impacto lo analizamos en un artículo donde sus números y su trabajo en la pista fueron determinantes durante el torneo. Promedió un ‘doble-doble’ pero nunca ha tenido la etiqueta de líder con España, quizás por compartir vestuario con otro de los prodigios del baloncesto español como Salvadores. Pero Conde sí es una referencia, una jugadora clave. De esas que trabaja sin focos y no necesita alfombra para mostrarse, de las que siempre suma.
Quizás ese detalle, que pueda asumir papeles más secundarios, ha hecho que no entre en el quinteto de la FIBA en el Europeo Sub-18. Pero es una jugadora total.
Sus brazos le permiten coger rebotes como si de una jugadora interior se tratase. Pero lo más sorprendente de ella es la capacidad que tiene para moverse sin balón. De interpretar el espacio. No es que le den asistencias… es que ella también las busca. Digamos que, como Leticia, va un paso por delante del resto. Pero como los focos no la iluminaron nosotros nos hemos visto obligado a hacerlo, en este vídeo exclusivo de Kia en Zona.
Hay que disfrutar de su baloncesto. Y mucho más se hará esta próxima campaña, porque jugarán juntas en Estados Unidos. Lo que han hecho este verano ha sido desglosado pero… ¿cómo se adaptarán en pista jugando juntas?
Las sensaciones son inmejorables, parecen muy compatibles. Leticia, ya conocida en la NCAA femenina, no para de crear opciones para el resto con sus desequilibrios y María es fantástica moviéndose sin balón. Ambas se conocen y el tiempo en Florida, con entrenamientos y partidos, puede hacer de esa unión una pareja de ensueño para su universidad… y para España. La cuestión principal será los minutos que tendrá Conde en su primer año, en el que deberá aprender y adaptarse a un juego diferente, donde el físico será importante. Tiene el talento y las condiciones, pero allí mejorará la lectura de un baloncesto distinto más vertical.
La actitud de ambas es la de constante mejora y si algo tienen es que Leticia ayudará y mucho a María en esta aventura, en la que se cambia el estilo de vida, la forma de trabajar, de relacionarse. Estados Unidos es una dura batalla si se afronta en solitario pero el hecho de que Conde pueda contar con la base canaria allí será un paso muy grande para su adaptación. En ese sentido, Romero tiene una gran experiencia.
De momento, imaginamos. Pero el futuro nos dice que Florida será conquistada por el corazón de dos españolas.
Leticia y María, Romero y Conde. Dos jugadores llamadas a marcar una época en el baloncesto español.
Publicado en: http://kiaenzona.com/mas-basket/basket-femenino/dos-joyas-en-florida-asi-juegan-leticia-romero-y-maria-conde-presente-y-futuro-del-baloncesto-espanol-video-39507/
No hay comentarios:
Publicar un comentario