Astou Ndour |
En tierras lituanas, comienza un nuevo mundial U19, donde España tratará de plantarse en la final por tercera vez consecutiva. En la primera fase Argentina, Japón y Australia serán los rivales. El reto es complicado, pero las chicas de Carlos Colinas intentarán pelear por los metales.
La MVP de la Final Four de la NCAA Breanna Stewart, es la estrella de la selección de Estados Unidos y del campeonato
En las ciudades lituanas de Klaipeda y Panevezys, se disputa una nueva edición del Mundial U19, en el que parte como máximo y casi único favorito al título el equipo estadounidense, que ya venció las anteriores 4 ediciones.
España comienza el campeonato ante Japón, continúa con Argentina y termina la primera fase con Australia, mientras en la segunda fase se cruzaría con los 3 primeros de un grupo formado por Brasil, Corea del Sur, Rusia y Serbia.
Ante Japón jugará jueves a las 19.15(hora española), ante Argentina viernes a las 17.00 horas y el sábado ante Australia a las 19.15.
Las chicas de Carlos Colinas
Carlos Colinas dispone de un equipo muy potente en el que destaca especialmente el juego exterior. Entran en la convocatoria 4 bases: Leticia Romero, Elena de Alfredo, Yaiza Rodríguez y Macarena Roldán. 4 pueden parecer muchas, pero pensamos que aprovechará el buen tiro exterior de jugadoras como Elena y Yaiza para utilizar en muchos momentos a dos bases en pista. Leticia Romero tiene que ser uno de los referentes de esta selección dada su enorme experiencia pese a ser una jugadora de 1995, mientras Macarena Roldán es de las que en principio debe tener menos protagonismo.
En la posición de escolta-alero, cuenta con otras 4 jugadoras: María Montoliu, Irene Gari, Ariadna Pujol y Belen Arrojo. En principio María Montoliu, debe ser la que menos juegue, aunque Isaac Fernández (segundo de Colinas) la conoce bien de Santa Rosa de Lima. Ariadna Pujol e Irene Gari deben tener bastantes minutos en el 2 y el 3, mientras que Belen Arrojo, otra que debe ser uno de los puntales de la selección, tendrá minutos de 3 y de 4.
Por dentro, España tendrá a Astou Ndour como referente claro, con otras 3 jugadoras repartiendose el resto de minutos: Claudia Guri, Anna Carlota Faussurier y Yaiza Lázaro.
Los rivales de la primera fase
Japón, según se pudo ver en el pasado Mundial U17 (en el que compitieron algunas jugadoras que lo harán en Lituania), es un conjunto incómodo, con jugadoras que corren muchísimo, sin pívots altas, donde todas tiran de fuera. Habrá que prestar atención a una de las destacadas del pasado Mundial U17 de Amsterdam, una 4 bajita llamada Yunika Nakamura (17.8 puntos y 6.5 rebotes el pasado verano).
La más floja del grupo parece Argentina (tercera de los Panamericanos U18 de 2012). No cuenta con pivots grandes. Habrá que prestar atención a la base Sancisi, que ya jugó en Puerto Mondt 2011 o a la alero del 96 Victoria Llorente.
Australia por su parte es a priori otro de los favoritos. Ya venció a España en los amistosos previos (aunque faltaban las 4 que estaban en Samsun con la U20). Tienen una pívot muy alta (Carley Mijovic) y jugadoras como la base Tiana Mangakhia o Vanessa Panousis. En principio deben pelear con España por el primer puesto.
El resto de equipos
España se cruza en la segunda fase con el grupo A. En el grupo A tenemos a la selección de Brasil, donde podemos destacar a Izabella Sangalli, una de las más destacadas del Mundial U17 del pasado verano y que también jugó en Puerto Mondt 2011. La base Lucchini puede ser otra de las importantes. En Corea del Sur, llama la atención ver a una pívot de 192 nacida en 1998 y que ya jugó el pasado Mundial U17 (Ji Sun Park). Rusia es la actual subcampeona de Europa U18 y cuenta en sus filas con jugadoras como la escolta Olga Novikova, la ala-pívot Albina Razheva o la alero Julia Gladkova (a quien veremos este año en Euroliga con el Spartak Moscow). Por último Serbia, fue verdugo de España en el pasado Eurobasket U18 y cuenta con jugadoras que vienen de disputar el Eurobasket U20 en Samsun, como la base Aleksandra Stanacev y la pívot Natasha Kovacevic.
En el grupo C tenemos a Canadá, quienes han conformado un roster con pívots muy grandes como Emily Potter, Emma Wolfram o Saicha Grant-Allen. Francia es la actual campeona U18. Cuentan con un equipo muy físico y con jugadoras como Valeriane Ayayi (subcampeona absoluta el pasado Eurobasket), la talentosa base Olivia Epoupa, la pívot Aby Gaye. En Holanda prestaremos atención a la base Laura Cornelius, la escolta de Syracuse Isabella Slim, la ex Rivas Kourtney Treffers o la joven pívot del 96 Hof. De la selección china, estaremos atentos a la pívot de 199 Liting Zhang que ya tuvo minutos en Puerto Mondt. En el anfitrión Lituania vigilaremos a la base Kraujunaite (buen U18B el año pasado) y a la joven pívot Sarauskaite (96). Estados Unidos es el máximo favorito al título. Cuenta con jugadoras de un nivel altísimo, como Breanna Stewart, una ala-pívot de 195, con muchísimos recursos ofensivos y un talento enorme. MVP de la Final Four de la NCAA en su año rookie, está llamada, no sólo a ser la máxima estrella del campeonato, sino a ser una de las estrellas del baloncesto mundial en los próximos años. La acompañan otras dos campeonas de la NCAA en Connecticut como son la base Moriah Jefferson y la pívot Morgan Tuck. De las dos selecciones africanas (Mali y Senegal) no tenemos referencias, aunque es un buen escaparate para estas jugadoras cara a dar un salto a Europa (especialmente a Francia).
Favoritos a las medallas
Como ya hemos comentado, el único y máximo favorito al Oro es Estados Unidos. Mientras tanto, los otros metales están mucho más abiertos. Ahí, los rivales de España en la lucha por los metales, pueden ser Australia, Canadá y el podium del pasado Eurobasket U18 (Francia, Rusia, Serbia), más China como incógnita y equipo que podría colarse ahí. Después Brasil y Japón pueden ser selecciones que den alguna sorpresa a algún favorito.
Publicado en: http://www.encancha.com/articulo/15753
Publicado en: http://www.encancha.com/articulo/15753
No hay comentarios:
Publicar un comentario