23/05/2011
Después de 64 partidos el Campeonato de España Júnior Femenino ha bajado el telón en las localidades canarias de Vecindario y Santa Lucía. Hasta 32 equipos lucharon por hacerse con el título nacional pero ha sido el Gran Canaria el que lo ha conseguido. Repasamos algunos detalles de este campeonato
NAIA FERNÁNDEZ / DPTO. COMUNICACIÓN FEB
GRAN CANARIA, UN CUATRIENIO INTOCABLES
El equipo júnior del CB Islas Canarias lleva la increíble cifra de cuatro años consecutivos sin conocer la derrota. Muchos encuentros son esos pero además sorprende la contundencia con la que lo logran. La final de esta temporada contra el Real Canoe se la ha apuntado por 50 a 103, la de 2010 frente al Platges de Mataró el marcador fue 59-92, en 2009 de nuevo ante Mataró se impuso por 93 a 75 y en 2008 el Sarriá claudicó por 63 a 101. La apuesta por el juego ofensivo, la calidad de sus jugadoras y la superioridad física de éstas, son algunas de las claves del dominio grancanario.
ESTADÍSTICAS BRILLANTES
Los números que han ido firmando jornada a jornada las pupilas de Begoña Santana son para enmarcar y están al alcance de muy pocos en la historia de nuestro baloncesto. Y es que hay nombres propios increíbles como pueden ser Yurena Díaz, Leticia Romero, Astou Barro, etc, pero todas trabajan al servicio del grupo y muestra de ello son las valoraciones de equipo en cada jornada: ante el Seranco 212, frente al Portuense 146, contra el UniCajacanarias 118, en octavos con el Sant Adriá 122, ante Estudiantes 120, en semis frente al Mataró 140 y en la gran final contra el Canoe 140. El promedio de valoración del Gran Canaria ha sido nada menos que 142,5.
EL MATE INCONCLUSO
Las facultades de Astou Barro son extraordinarias. Un físico atlético como pocos, su intensidad y entender lo importante que es el espectáculo en este deporte llevan a Barro a un proyecto de futuro que apunta muy alto. En la final Barro robó un balón y encaró el aro con el ánimo de machacar, pero una falta impidió que el mate se ejecutara completamente. La pívot del Gran Canaria se quedó colgada del aro pero el esférico no cruzó la red. Pese a tratarse de un mate inconcluso, se puede decir que es lo nunca visto en un Campeonato Júnior Femenino.
CADETES PROTAGONISTAS
Pero más allá del Gran Canaria y su arrasadora trayectoria hay otros aspectos destacables, por ejemplo la importante presencia de jugadoras cadetes en este Campeonato Júnior. En el equipo campeón Leticia Romero ha dirigido la nave canaria pese a que todavía es cadete y es que su experiencia incluso en Liga Femenina la convierte en una joven madura. En Mataró muchas cadetes con protagonismo como son los casos de Ariadna Pujol, Neus Bermejo o la de primer año Laia Flores. También el Sarriá ha contado con Elena Capella y Carolina del Santo. Cristina Molinuevo o Itsaso Conde han ayudado a llegar a cuartos al Electro Alavesa Araski. Y muchas, otras muchas jugadoras cadetes han sido importantes en sus equipos, habrá que ver si pueden repetir en el Campeonato de España Cadete.
32 EQUIPOS
La primera edición del campeonato nacional con 32 equipos participantes ha sido todo un éxito. Entre jugadoras y técnicos más de 400 personas desembarcaron en las localidades canarias de Santa Lucía y Vecindario para disfrutar del baloncesto y competir. Los objetivos están cumplidos y más conjuntos que nunca han podido vivir esta magnífica experiencia.
Artículo publicado en: http://www.feb.es/NoticiaDesarrollo.aspx?idNoticia=37885
Artículo publicado en: http://www.feb.es/NoticiaDesarrollo.aspx?idNoticia=37885
No hay comentarios:
Publicar un comentario