lunes, 1 de agosto de 2016

CANARIAS7: Leticia Romero: «Aquí están las mejores, pero queremos subir al podio»

JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO DE JANEIRO 2016 


Ronald Ramírez Alemán  / Las Palmas de Gran Canaria
Jugadora de la Universidad de Florida State y canterana del CB Gran Canaria, esta agüimense ha ido quemando etapas a velocidad de vértigo y debutará el próximo domingo en unas Olimpiadas. A sus 21 años es una de las grandes esperanzas del baloncesto femenino español.


- Llega a los Juegos de Río tras realizar una grandísima campaña en el equipo de Seminoles de la Universidad Estatal de Florida.

- La verdad es que en Florida hemos estado muy bien. Teníamos bastante buen equipo, y llevamos dos temporadas consecutivas metiéndonos en el torneo nacional y llegando hasta cuartos. No me puedo quejar, cuando me fui a Estados Unidos no tenía la expectativa de llegar tan lejos en la Liga Universitaria.

- Se le ha visto muy adaptada en Estados Unidos en estas dos últimos temporadas.
- La verdad es que sí. Una vez que pasé esa franja de mi primer año en el que estaba un poco perdida con el idioma, la cultura y todas esas cosas, ya me fui adaptando. También tuve la suerte de que me ha tocado convivir con unas compañeras y un cuerpo técnico que me han ayudado muchísimo a que pueda estar cómoda.

- Peor lo pasó en  2014 en Kansas. ¿Qué ocurrió entonces?
- La temporada no fue mala. En mi primer año disfruté bastante, lo que pasa es que al final de temporada los entrenadores que me habían traído fueron despedidos. Trajeron a un nuevo cuerpo técnico, todo el mundo era nuevo, y yo la verdad es que no me sentía cómoda con lo que había cambiado, con la filosofía que habían impuesto. Me quise ir, y ahí fueron todo problemas. Ahora estoy muy contenta de haber podido salir y llegar a donde estoy.

- Cuando empezó jugando en Agüimes, ¿se imaginaba que su baloncesto le terminaría llevando a América?
- No me lo imaginaba para nada [ríe]. Me acuerdo que las primeras veces que recibí correos y ofertas de universidades americanas, yo lo veía como algo muy lejos, que no iba a suceder. Me daba un poco de miedo. Nunca me imaginé que fuese a dar el salto e ir hasta ahí. Pero un día decidí que era lo mejor y ya acabo de cumplir mi tercer año.

- Continuó su formación en el Gran Canaria, donde debutó en la máxima categoría desde muy joven, y de ahí dio el salto a Estados Unidos con solo 18 años. Ha estado quemando etapas a una velocidad de vértigo…
- A los 15 años ya jugué mi primer partido con el equipo de Liga Femenina. Y la verdad es que sí, que ha pasado todo muy rápido. Hace nada estaba jugando campeonatos de España con el Gran Canaria infantil, cadete, júnior... Y luego ya estaba ahí, con las grandes.

- A esta gran temporada en Norteamérica, le suma ahora su debut en unos Juegos Olímpicos, con lo que redondea un 2016 perfecto.
- Las Olimpiadas son un sueño cumplido y para mí es un regalo estar aquí, entre las mejores. Es una oportunidad tremenda para aprender, para ser una esponja y llevarme todo lo que pueda. Será una experiencia muy buena para todas. Vamos a intentar competir al máximo y llegar hasta donde podamos.

- Además, se convierte en la primera agüimense olímpica en toda la historia…
- Alguien me lo dijo hace poco, pero la verdad es que no lo sabía [ríe]. Alguien tiene que empezar para que luego siga la tradición. Estoy segura de que saldrán muchas más muy pronto.

- Desde que debutó con la absoluta, se ha acostumbrado a coleccionar medallas: plata en el Mundial 2014, bronce en el Europeo 2015. ¿Llegará la tercera en Río?
- Ojalá. De las competiciones que he jugado con la selección absoluta, esta es sin duda la más difícil. Están los mejores equipos del mundo y ya nos ha tocado un grupo difícil. Los cruces también van a ser muy complicados. Hay que ir poco a poco, paso a paso. Estoy segura de que nosotras vamos a darlo todo y más para conseguir la medalla. Ese es el objetivo, subirnos al podio. Tenemos que ser conscientes de lo difícil que es, pero ojalá nos la llevemos.

- Para empezar, habrá que ganar a Serbia el próximo domingo, y más sabiendo que con EE UU en el grupo, hay que intentar fallar lo mínimo posible contra el resto de selecciones del grupo…
- Exacto. Empezamos muy fuerte porque Serbia viene de ser campeona de Europa, tienen una selección bastante completa y va a ser muy difícil. Pero está claro que si quieres llegar a luchar por la medalla, tienes que ganar a quien se te ponga por delante. Además, teniendo a EE UU en el grupo, pues nos obliga un poco a ganar el resto de los partidos para tener un buen cruce. Solo queda luchar.

- Una vez terminados los Juegos, ¿cuáles son sus planes?
- Me queda un año en Estados Unidos, es mi último curso para terminar la carrera, mi último año de jugadora allí, así que ahí será donde estaré. Seguiré en el mismo equipo, con las Seminoles de Florida State.

Publicado en: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=429801

No hay comentarios:

Datos personales

Seguidores

Archivo del blog