miércoles, 16 de marzo de 2016

NCAA. Españolas en el Madness

Llega por fin el Gran Baile, la locura de marzo con varias españolas en la gran cita. Florida State, South Florida, Saint Johns, Idaho, Robert Morris e Iona son los equipos con representación española. La gran decepción de la temporada es Duke, equipo de Ángela Salvadores que queda fuera del Madness por vez primera desde 1994.

Llega por fin el NCAA March Madness después que el día de ayer se decidieran los emparejamientos en el Selection Monday. Finalmente serán 9 las españolas que pelearán por el título de la NCAA.

Españolas en el March Madness.
Al final son 9 las españolas que disputarán el March Madness.
4 de ellas lo hacen después que sus equipos quedaran campeones de sus respectivos torneos. Es el caso de Saint John´s que se alzaba con el título en una conferencia de cierta importancia como es el Big East con equipos como DePaul o Seton Hall. Crystal Simmons no juega demasiado (13.5 minutos) con jugadoras importantes como Danaejah Grant Aaliyah Hanford cerrandole el paso. Se enfrentan en primera ronda con Auburn en un duelo muy abierto. En segunda ronda lo más previsible sería Baylor con pocas opciones.
Idaho también ganó su conferencia, la Big Sky al vencer a Idaho State. La representante española de Idaho (Agüeda Trujillo) tiene un papel testimonial. Se enfrentan en primera ronda con Baylor con nulas opciones.
También vencía en su conferencia Northeast el equipo deRebeca Navarro. Robert Morris se enfrenta en esa primera ronda al favorito al título que son las Connecticut Huskies. La jugadora española es una de las primeras opciones desde el banquillo y ronda los 20 minutos por partido destacando por su gran porcentaje de triples.
En el MAAC ganaba Iona con una espectacular Marina Lizarazu como MVP del torneo. La madrileña promedia 12.3 puntos, 2.7 rebotes y 4.9 asistencias y es una de las estrellas del equipo y la conferencia. Ante una universidad del nivel de Maryland sus opciones en primera ronda son muy escasas.
También clasificadas están las South Florida Bulls, equipo con triple presencia española con Ariadna Pujol, Laia Flores Laura Marcos. El equipo es favorito en primera ronda contra Colorado State y en una hipotética segunda ronda tendría un partido complicado ante UCLA. Las tres españolas son suplentes aunque Laia Flores es la que más juega de las tres. Ariadna Pujol ha jugado algo más últimamente con la lesión de Kitija Laksa pero Laura Marcos tiene un papel residual. En su conferencia han sido segundas tras Connecticut.
También está en el Madness Florida State. Las de Leticia Romero (11.2 puntos, 4.2 rebotes y 4.5 asistencias) y María Conde llegan al Madness algo por debajo de lo esperado pero tienen potencial para hacer cosas importantes. Jugadoras como Shakayla Thomas y Adult Bulgak tienen nivel para ser jugadoras importantes. María Conde ha logrado hacerse con un hueco en la rotación y es de las primeras opciones saliendo del banquillo.
Por último Duquesne, equipo de Judith Solé disputará el Madness aunque por normativa de traspasos Judith no puede jugar. Seton Hall es su rival en primera ronda y UConn en una hipotética segunda.

Duke. La gran decepción.
Es cierto que con la salida de Elizabeth Williams a priori bajaba el nivel de las Blue Devils. Pero también que se esperaba mucho de jugadoras como Rebecca Greenwell, Azura Stevens, Oderah Chidom o las freshman Ángela Salvadores Kyra Lambert, Ninguna de las jugadoras importantes es senior y el año que viene ya podrá jugar Lexie Brown (red shirt por la normativa de traspasos) y han recruitado a una buena alero. El año es para olvidar siendo la primera vez desde 1994 que quedan fuera del Madness. Tras un año de adaptación Ángela tiene que aportar muchas más cosas y mejorar mucho sobretodo en defensa. Han alegado problemas de lesiones para no jugar el WNIT, aunque es algo habitual en equipos que aspiraban a cosas importantes y se han quedado fuera del Madness.

El WNIT, premio de consolación.
A parte del March Madness que disputan 64 equipos, otros tantos (subcampeones de las distintas divisiones más invitados) disputan un segundo torneo.
En dicho torneo veremos algunas españolas. Es el caso de Laia Raventós con Charlotte. La jugadora catalana ha disputado más de 30 minutos con unos números de casi 9 puntos y 5 asistencias por partido.
También estará allí Ball State con Carmen Grande, base titular indiscutible del equipo con 33 minutos por encuentro y 6.2 puntos, 4.2 rebotes y 5 asistencias. La otra española del equipo Lucía Fernández juega bastante poco.
Acabará su carrera universitaria jugando el WNIT una habitual de esta competición como es Irene Garíque ya la disputara con UTEP. Ahora lo hará como graduated senior en Georgia Tech. La alero de Oliva está en trono a 6 puntos y 2.2 rebotes por encuentro en 22 minutos por partido.
Espectacular también el año de Maite Cazorla con Oregon. La base canaria ha firmado 11.4 puntos, 2.3 rebotes y 5.6 asistencias en una gran conferencia como la PAC-12 en un buen equipo que ha logrado un balance de 8-8 en la misma.
Por último también está en el WNIT MIlwaukee equipo en el que ha jugado un papel muy secundario Alba Izquierdo y que quedó subcampeón en la Horizon.

Finaliza la temporada para ellas.
Además del caso antes comentado de Duke termina la temporada para muchas españolas. Como la valenciana Clara Che que ha contado con bastantes minutos en un Providence muy flojo que solo ha logrado una victoria en su conferencia.
En el Big East, Inés Mata ha estado en Marquette aunque ha contado con pocos minutos. Su Universidad ha terminado la temporada con 14-16 (9-9 en su conferencia).
En la antes mencionada PAC-12 estaba también Candela Abejón en las históricas USC Trojans que han terminado con un balance de 19-13 (6-12 en la conferencia) y donde ha destacado una más que interesante pívot británica como Temi Fagbenle.
Nuestra representante en la SEC, Cecilia Muhate ha contado con casi 11 minutos en Ole Miss aunque su equipo ha sido de los más flojos de la conferencia.
Desigual suerte las españolas en la Mountain West. En Boise State tanto Marta Hermida como Yaiza Rodríguez son jugadoras fundamentales en su equipo. Tuvieron opciones en la conferencia pero finalizaron con un 12-6 tras caer en cuartos de su conferencia con UNLV. En Wyoming muy buen primer año de Marta Gómez promediando 10.7 puntos y 4.7 rebotes aunque el balance de su equipo no fue muy bueno (13-16). Por su pate la valenciana Arantxa Gómez se lesionaba cuando no estaba teniendo muchos minutos en San Diego State.
En el Big Sky también teníamos en Idaho State a Isabel Vara del Rey que al contrario de Agüeda Trujillo en Idaho si se ha hecho un hueco en el roster disputando casi 20 minutos por partido.
En Radford Claudia Quevedo se lesionaba y ha sido Redshirt. En Fairfield sorprende lo poco que ha jugado Helena Orts tras un primer año bastante bueno en un equipo que ha jugado con una rotación prácticamente de 6 jugadoras.
Celia García ha jugado bastante en Incarnate Word aunque su equipo sigue siendo de los peores de Division I (6-23). Por su parte Carmen Tellez ha estado en Eastern Illinois donde no solo no ha tenido casi minutos sino que su equipo sólo ha ganado 3 de sus 28 encuentros.
Balance muy positivo en su primer año para María Martiañez, otra de nuestras destacadas freshman que terminaba con 31.7 minutos por encuentro y 7.5 puntos y 6 rebotes con Oral Roberts.
Por último en la WCC tenemos a Sara Zaragoza que ha vuelto a tener minutos en unas Portland Pilots que terminan con un pobre balance de 3-27 mientras Elisabeth López Sagrera apenas ha tenido minutos en Pacific.

El Madness más allá de las españolas. Favoritos.
Los 4 "pick one" y favoritos al título son Connecticut, Baylor, South Carolina y Notre Dame.
Connecticut Huskies con  jugadoras como Breanna Stewart, Moriah Jefferson, Morgan Tuck o Kia Nurse son el máximo favorito a lograr 4 títulos consecutivos lo que sería un récord logrando ademásGeno Auriemma su título número 11 que le permitiría superar a John Wooden como el entrenador con más títulos NCAA masculinos o femeninos.
En primera ronda espera Robert Morris, en segunda Seton Hall o Duquesne. En Sweet Sixteen presumiblemente Michigan State o Mississippi State, mientras en Elite 8 podría ser South Florida, UCL o Texas los rivales con más posibilidades.
Baylor es otro pick one aunque su lado del cuadro parece mucho más abierto. Nina Davis y Alexis Jones son las estrellas del equipo. En su horizonte tienen a Idaho en primera ronda y St. John´s o Auburn en segunda. Ya en Sweet Sixteen equipos como Florida State o Texas A&M pueden dar la sorpresa y dejarlos fuera de un Elite Eight en el que esperarían muy posiblemente Louisville o Oregon State.
South Carolina parece tras Connecticut el favorito más claro para estar en la F4 de Indianapolis. ConTiffany Mitchell como jugadora más destacada. El camino parece franco hasta el Sweet Sixteen donde Florida o Syracuse pueden poner en más apuros. Cara al Elite Eight ante equipos como Ohio State, Arizona State o Tennessee debería seguir siendo favorito claro.
Un poco más abierto está el otro regional, el de Notre Dame. A las Fighting Irish de Lindsay Allen, Brianna Turner Madison Cable, la presencia de Turner y de muy buenas tiradoras las hace un equipo muy peligroso. Hasta Sweet Sixteen no deben tener problemas pero a partir de ahí pueden pasar por su camino equipos como Miami, Stanford, Kentucky o Maryland que las podrían apartar de la gran cita.

Publicado en: http://www.encancha.com/ligafemenina/15/16/ncaa-espanolas-en-el-madness/19480.html

No hay comentarios:

Datos personales

Seguidores

Archivo del blog