sábado, 21 de noviembre de 2015

Diario de Leticia Romero (I)

           

¡Muy buenas a tod@s!

Soy Leticia Romero y este es mi primer capítulo en el diario de FullBasket.

En primer lugar me gustaría contaros cómo está yendo este inicio de temporada. Hemos trabajado duro y poco a poco estamos cogiendo el tono que queremos. Aunque la temporada no ha empezado como nos hubiese gustado tras perder el primer partido contra UF, nos ha servido como lección. Tenemos muchas cosas que mejorar y el equipo ahora mismo va corto de plantilla así que habrá que poner un poco más de cada una para sacar este comienzo adelante. Yo de momento estoy fuera de las canchas por un esguince de tobillo pero con muchas ganas de volver y ayudar al equipo.
 
Para los que no lo sepáis, mi vida transcurre en Tallahassee, Florida. Es la capital del estado y está al norte, pero no es una ciudad demasiado grande. Se respira ambiente de football americano, ya que tenemos uno de los mejores equipos de la NCAA y en cada partido la ciudad se vuelca para animar. Mi día a día empieza a sobre las 8 de la mañana cuando salgo de casa para ir a clase. Luego toca ir a entrenar, donde nos pasamos unas 3-4 horas, entre meetings, scouting, entrenamientos y tratamientos físicos. Después cenamos todas juntas en un sala del pabellón donde nos cocinan exclusivamente para el equipo y de ahí a casita. Al final, suelo llegar sobre las 8 de la noche…. ¡tan cansada que muchas veces voy directa a la cama!
 
Este año tenemos un equipo con varias jugadoras con experiencia. Nos llevamos bien, hay buen ambiente pero aún nos falta un poco más de química en la pista. Somos un equipo bastante internacionalizado con una canadiense, una alemana, una australiana y dos españolas (He de decir que se nota bastante la presencia espanola). Mi paisana es Maria Conde, que también escribe su diario en esta web. Aunque lleva poco tiempo por aquí ya se ha ganado a todo el mundo y me ha quitado la etiqueta de “cute accent”. De vez en cuando hacemos largas conversaciones, en las que nos desahogamos en español. La verdad es que se agradecen.
 
Mi relación con la entrenadora ha crecido desde la pasada temporada. Hay confianza por ambas partes y como base me siento muy cómoda comunicándome con ella. Este año además me ha tocado ser capitana, por lo que la comunicación con los entrenadores es obligatoria.
 
Hay varias cosas que me han sorprendido de Estados Unidos. Los “drive thru’s” es una de ellas. Estas ventanas como las del McAuto de McDonalds, aquí las tienen para todo. Incluso para ir al banco a sacar dinero o pedir un préstamo. He visto ventanillas en las que no te tienes que bajar del coche para depositar dinero o cualquier gestión que quieras hacer. Las farmacias también suelen tener drive thru. Aquí la gente no se baja del coche ni para ir a tirar la basura. Cuando llegué también me sorprendió la cantidad de veces que te preguntan que raza (race) eres y la importancia que le dan. Pero después de tanto tiempo te vas acostumbrando a las diferencias, aunque no siempre estés de acuerdo con ellas.
 
 
Un saludo a todos,
 
Leticia Romero
 

sábado, 14 de noviembre de 2015

NCAA. Connecticut se cita con la historia

Igual que en las últimas temporada la Universidad de Connecticut es el favorito al título de la NCAA Women que empieza hoy y que aquí repasamos sus favoritos y las jugadoras más interesantes.


Breanna Stewart es la mejor jugadora NCAA y candidata a su cuarto título consecutivo. Foto: UCONN

Breanna Stewart es la mejor jugadora NCAA

Desde que se creara la NCAA Women Division I en 1982, nadie ha logrado 4 titulos universitarios seguidos. Únicamente Tennessee (1996-98) y la propia Connecticut (2002-04) y (2013-15) han logrado el Threepeat. Quedan lejos todavía los 7 títulos de UCLA (1967-73) con John Wooden de entrenador. El otro reto es para Geno Auriemma entrenador de las Huskies que ya igualara el año pasado los 10 títulos de Wooden y ahora tiene la oportunidad de superarlo.
Manteniendo a buena parte de sus figuras y habiendo recruitado a algunas de las mejores High School del país las de Geno Auriemma son favoritas al título aunque hay otros equipos muy intesantes y jugadoras de mucho nivel en la Division I.

Cita con la historia para Connecticut.
Las Connecticut Huskies vuelven a ser el máximo favorito a alzarse con el título. Pierden dos jugadoras importantes como son Kaalena Mosqueda-Lewis y Kia Stokes pero la tarea de recruiting de las de la costa Este ha vuelto a ser excelente. La alero alta Katie Lou-Samuelson número 1 del ranking de High School para ESPN debe ser la próxima estrella del equipo en los próximos años y debe llenar desde ya el puesto de 3 que deja KML. Destaca (al igual que sus hermanas) sobretodo por su lanzamiento exterior. Napeesha Collier (ESPN 6) es otra alero que podría coincidir en ocasiones en pista con KLS porque la jugadora antes mencionada también puede jugar de ala-pívot. Llega también De´Janae Boykin una ala-pívot con buen físico internacional en categorías inferiores. Además podrán contar cuando se recupere de la lesión con la pívot Natalie Butler que por normativa de traspasos fue el año pasado Red Shirt. Siguen jugadoras importantes como Moriah Jefferson, Kia Nurse, Breanna Stewart y Morgan Tuck además de otras como Saniya Chong, Courtney Ekmark o Gaby Wiliams.

South Carolina. El principal outsider.
Las principales outsiders llegan desde South Carolina. Pierden a Elen Ibiam y Aleigsha Welsch pero siguen contando con mucho poderío en la pintura y con alguna de las mejores jugadoras del país.
Con un referente exterior como Tiffany Mitchell una de las jugadoras que puede estar en las 3-4 primeras plazas del próximo draft y buenas jugadoras como Khadijah Sessions, en la pintura tienen muy buenas jugadoras como Aja´Wilson que en su año sophomore debe ser más referente o Alina Coates. Otra jugadora muy interesante y que puede ser interesante para los equipos de LF es Sara Imovbioh, una graduate senior que llega de la Universidad de Virginia que destaca por ser muy buena reboteadora y que tiene pasaporte nigeriano. Allisha Gray (North Carolina) y Kaela Davis (Georgia Tech) son dos grandes transfer pero en principio deberían sentarse un año en el banquillo por la normativa de traspasos.

Candidatos a Final Four.
Tiffany Mitchell es la estrella del principal candidato a derrocar a las Huskies Foto: gamecocksonline.com

Tiffany Mitchell es la estrella South Carolina

Otros de los favoritos a la Final Four son las Fighting Irish de Notre Dame que aunque pierden a Jewel Loyd siguen teniendo con jugadoras como Lindsay Allen, Taya Reimer y sobretodo Breanna Turner jugadoras de grandísimo nivel. Además el recruiting ha sido bueno con la ala-pívot Erin Boley (ESPN 5) y la escolta Ali Patberg (ESPN 13) y la base Arike Ogunbowale (ESPN 11).
Las Tennessee Lady Vols vuelven a ser candidatas a cosas importantes con el mejor equipo desde la retirada de los banquillos de Pat Sumitt. La gran novedad es Diamond Deshields una de las mejores aleros del país y llamada a ser una estrella mundial del baloncesto, quién tras un año sin jugar por normativa de traspasos ya podrá jugar con las Lady Vols. Pero además estará acompañada de buenas jugadoras como Bashara Graves o Mercedes Russell. La base freshman Te´a Cooper (12) es otra de las jugadoras llamadas a ser importantes en los próximos años.
Baylor es otro de los equipos con una estrella clara, la forward Nina Davis jugadora con una gran capacidad anotadora que estará acompañada de buenas jugadoras como Alexis Jones que pasó ya su año redshirt tras salir de Duke o la base Niya Johnson. Seguiremos también a Kalani Brown una pívot grande que es de las mejores salidas de High School este año. Con ella, con Khadijah Cave y Kristina Higgins son uno de los equipos más potentes en la pintura.
Sextas en el ranking de USA Today y novenas en el de AP aparecen las Maryland Terrapines. Tienen buenas jugadoras como sobretodo Shatori Walker-Kimbrough y la pívot Malina Howard pero en mi opinión no está al nivel de los antes mencionados.

Candidatas a Final Four vuelven a ser las Seminoles de Florida State, equipo que a parte de Leticia Romero y María Conde cuenta con mucho poder en la pintura con el trío Shakayla Thomas, Ivey Slaughter y Adult Bulgak.

Louisville con la base Asia Durr como principal novedad, jugadora bien conocida de categorías de formación americanas tiene dos sophomores extraordinarias como son Mariya Moore y Misha Hines-Allen lo que convierte a las Cardinals en un equipo a seguir en los próximos años.
Oregon State es otro equipo con pívot dominante como Ruth Hamblin una jugadora senior que veremos drafteada el año próximo. Con Sydney Weise como referencia exterior pueden dar sustos a equipos grandes.

Otros equipos de buen nivel.
Otro que aparece arriba en los rankins y que podría dar un susto y colocarse con opciones de Final Four es Ohio State. Con una anotadora compulsiva como Kelsey Mitchell en su año sophomore como principal referente.
En este nivel tendríamos también a las Texas Longhorns sin ninguna superestrella pero con tres jugadoras interesantes. Una de ellas es Imani Boyette (antes conocida como Stafford-McGee), pívot de 2 metros, jugadora que en su año senior debe aportar mucho más. La base Ariel Atkins y la pívot Kelsey Lang deben ser sus otras referentes.
A estas alturas, rondando el Top Ten estarían las Duke Blue Devils de Ángela Salvadores que también recruitan a una buena base como Kyra Lambert y que tienen que esperar una año a Lexie Brown una de las mejores bases del país. Junto a ellas deben ser referentes jugadoras como Rebecca Greenwell, Azura Stevens y Oderah Chidom.
Otros buenos equipos son las Mississippi State de una interior senior de buen nivel como Victoria Vivians, Stanford con Lili Thompson, Arizona State con la ala-pívot junior Sophie Brunner, Texas A&M con "las Courtneys" (Walker y Williams). No confundir a estar Courtney Williams (ala-pivot) con la jugadora de South Florida.
Makayla Epps es la referencia de un Kentucky que no es el de otros años. Oklahoma con Gabbi Ortiz, Payton Little y Kaylon Williams puede dar algún susto. South Florida con las españolas Laura Marcos, Ari Pujol y Laia Flores tiene jugadoras como Courtney Williams, Laura Ferreira y Alisia Jenkins para dar algún susto por ahí.
Por último cerraríamos el Top 20 con North Carolina donde Xylina McDaniel queda ahora de referente.

Otras jugadoras interesantes (Guards).
Analizamos fuera de estos equipos otras jugadoras interesantes, centrándonos sobretodo en las jugadoras senior que son las que veremos más pronto en Europa. Esta sería nuestra lista:
Bria Homes- West Virginia- Senior
Rachel Banhah- Minnesota- Senior
Lia Galdeira- Washington State- Senior
Lexi Eaton- BYU- Senior
Precious Hall- James Madison- Senior
Rachel Theriot- Nebraska- Senior
Ellie Tinkle- Gonzaga- Senior
Kelsey Brooks- Arkansas- Junior
Raigyne Moncrief- Louisiana State- Junior
Nirra Fields. UCLA. Senior
Alexis Peterson- Syracuse- Junior
Adrienne Motley- Miami- Junior
Chanise Jenkins. De Paul. Senior
Rebekah Dahlman. Vanderbilt. Sophomore

Forwards y Centers de otros equipos.
Habitualmente las jugadoras que más suelen venir a nuestra liga son las aleros y pívos. Aquí reseñamos algunas de universidades fuera del Top 20:
Jillian Alleyne. Oregon. Senior
Sheeresa Richards. Albany. Senior
Jamee Swan. Colorado. Senior
Shacobia Barbee. Georgia. Senior
Brittney Martin. Syracuse. Senior
Tabatha Richardson- Smith. Seton Hall. Senior
Jada Payne. East Carolina. Senior
Lizzy Wendell- Drake. Junior
Jordan Frericks. Missouri Junior
Jessica Jackson. Arkansas. Junior
Talia Walton. Washington. Junior
Mikayla Cowling. California. Sophomore
Nia Coffey. Northwestern. Junior
Aaliyah Whiteside. Georgia Tech. Senior
Yacine Diop. Pittsburgh. Sophomore
Megan Podkowa. De Paul. Senior
Caira Washington. George Washington. Junior
Romi Williams. Florida. Sophomore
Kristina Anigwe. California. Freshman
Jonquel Jones. George Washington. Senior
Tra´Cee Tanner. Auburn. Senior
Temitope Fagbenle. USC. Senior

Publicado en: http://www.encancha.com/ligafemenina/15/16/ncaa-connecticut-se-cita-con-la-historia/19007.html

Leticia Romero se cae de la convocatoria de la selección española por los estudios

Sábado, 14 de noviembre.

Redacción

Leticia Romero, en una imagen de archivo
Leticia Romero, con compromisos lectivos en la Universidad de Florida State, no ha podido entrar en la lista de convocadas para los encuentros que jugará la selección española ante Suecia y Finlandia, correspondientes al Preeuropeo anterior al Eurobasket de la República Checa en 2017, y de la que también se han caído las lesionadas Alba Torrens y Nuria Martínez.

Por tanto, ninguna de las tres, que participaron en el último Eurobasket, podrán afrontar los duelos que enfrentará a España, bajo la dirección de Víctor Lapeña ante los compromisos profesionales de Lucas Mondelo con el Shanxi Rui Flame chino, el día 21 de noviembre en la localidad de Södertälje frente a Suecia y el día 25, en Zamora, contra Finlandia. Estos dos países, junto a España, forman el grupo 1, cuyo calendario se completará con los partidos de vuelta en febrero y noviembre de 2016.

La jugadora agüimense, en declaraciones recogidas por la Federación Española de Baloncesto (FEB), habló sobre su obligada ausencia a esta cita con el combinado nacional y mostró su "rabia" por no poder estar junto al resto de sus compañeras. "Las seguiré desde la distancia, indicó, y me da mucha pena no poder estar con ellas, pero con el inicio del curso no ha podido ser".

Publicado en: http://domingomartin.blogspot.it/2015/11/leticia-romero-se-cae-de-la.html


 

jueves, 12 de noviembre de 2015

Vuelve la Selección Femenina con el reto del EuroBasket 2017

 Convocatoria completa / Vuelve la Selección Femenina. Cinco meses después del bronce europeo y la clasificación para torneo pre olímpico, España empieza este mes de noviembre a luchar por una plaza en el Eurobasket 2017. Un torneo con tres ‘ventanas’ con Suecia y Finlandia como rivales.


ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Selección Española 
Los dos primeros compromisos de la Selección Femenina serán los próximos días 21 y 25, en Suecia y Zamora (contra Finlandia) respectivamente. Los tres países conforman el Grupo I, cuyo calendario se completará, con los partidos de vuelta, los meses de febrero y noviembre del próximo año.

Un Preeuropeo como trampolín al EuroBasket 2017 en la República Checa, que es por ahora el único país con plaza asegurada.
El camino hacia el campeonato europeo arranca este mes con la concentración del equipo el martes, 17 de noviembre que tendrá lugar en Pinto (Madrid). El duelo contra Suecia se celebrará en la localidad de Södertälje (17:00, sábado 21. La visita de Finlandia, que tendrá por escenario Zamora (20:00, miércoles 25), será además otro gran evento del programa Universo Mujer.

Ambos partidos serán televisados en directo por Teledeporte

Para esta primera concentración pre europea, España contará con 13 de las jugadoras que han venido formando el grupo de los últimos tres grandes éxitos: la medalla de oro en el Eurobasket 2013, la de plata en el Mundial 2014 y la de bronce en el Eurobasket 2015.

La lista de jugadoras que prepararán estos dos partidos está formada por: Laia Palau (ZWZ USK Praga), Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida), Cristina Ouviña (Wisla Krakow), Anna Cruz (Nadezhda Orenburg), Marta Xargay (ZWZ USK Praga), Laura Quevedo (Uni-Ferrol), Belén Arrojo (Cadi La Seu), Laura Nicholls (Wisla Krakow), Laura Gil (Cadi La Seu), Lucila Pascua (Conquero), Sancho Lyttle (UMMC Ekaterinburg), Astou Ndour (Perfumerías Avenida) y Nogaye Lo (Mann Filter). Convocatoria completa

Ausencias forzosas

Tres de las jugadoras que estuvieron en el último EuroBasket -Alba Torrens, Nuria Martínez y Leticia Romero- no podrán estar en la concentración debido a las lesiones que arrastran las dos primeras y por temas lectivos la tercera.

“Hemos hecho todo lo posible por llegar pero aún no estoy recuperada. A mí sólo me queda ponerme a tope para febrero y estos días estar con ellas desde la distancia”, explica Torrens, que seguro que podrá estar apta para la ventana de febrero junto a Nuria Martínez: “Tenía muchas ganas de ayudar al equipo pero en esta ocasión no va a poder ser. Espero que en los próximos partidos –en febrero y noviembre 2016- esté bien físicamente y que me llamen”.

También a Leticia Romero le ha dado rabia no poder estar pero la cercanía con el comienzo de sus clases en la Universidad de Florida State lo ha hecho inviable: “Seguiré desde la distancia a mis compañeras. Me da mucha pena no poder estar pero con el inicio del curso no ha podido ser”.

Publicado en: http://www.feb.es/2015/11/12/baloncesto/vuelve-seleccion-femenina-con-reto-del-eurobasket-2017/62071.aspx



Españolas en la NCAA (I)

Iniciamos una serie de artículos en el que repasaremos las distintas españolas que jugarán el año próximo en NCAA con aquellas jugadoras que competirán en las conferencias más importantes dentro de la División I

Comenzamos el repaso a las españolas que disputarán el año próximo la NCAA. En total serán una serie de 3 artículos en los que trataremos de detallar el inmenso número de jugadoras que han recalado en Estados Unidos especialmente este verano.
En este primer artículo hablaremos de aquellas jugadoras españolas que han recalado en las conferencias más importantes del país. Hemos considerado como conferencias más importantes aquellas conferencias que contengan al menos un equipo en el Top 25 de USA Today previo a la temporada, conferencias todas ellas competitivas.

ACC. Nutrida presencia española en una Conferencia espectacular.

María Conde puede tener minutos en una de las mejores universidades del país Foto: www.seminoles.com

María Conde puede tener minutos en una 

       de las mejores universidades del país

La ACC (Atlantic Coast) es posiblemente con la SEC la conferencia más potente del país y es la conferencia con presencia española en más equipos (3).
Uno de los principales favoritos a llevarse la conferencia y equipo que aparece en el puesto 7 de USA Today es Florida State. Las Seminoles ya se quedaron a un paso de la Final Four el año pasado y aspiran a repetir siendo además junto con Notre Dame, Louisville o Duke el principal candidato a llevarse la conferencia. Florida State cuenta con la española Leticia Romero como una de las principales referencias. Otras jugadoras importantes son las forwards Shakayla Thomas e Ivey Slaughter y la pívot Adult Bulgak. La otra española, la recién llegada María Conde debería hacerse un hueco en la rotación dando descanso a Shakayla e Ivey en este magnífico equipo.
En otro candidato a hacer cosas importantes como Duke estará Ángela Salvadores. La escolta española llega con mucha expectación allí (número 5 de ESPN). Duke se ha hecho también con Kayra Lambert, una de las a priori mejores bases de esta generación y ha firmado otras tres jugadoras para puestos exteriores. Equipo por tanto muy joven con 5 jugadoras freshman. Además han firmado a la base Lexie Brown aunque la ex Maryland tendrá que esperar un año para jugar con las Blue Devils por la normativa de traspasos. De las veteranas del equipo destacan la alero Rebecca Greenwell y las interiores Azura Stevens y Oderah Chidom. Sin ninguna jugadora esencial como senior son un equipo que debe crecer en próximas temporadas.
Angela Salvadores es sin duda la española que más expectación despierta en Estados Unidos Foto: www.goduke.com

Angela Salvadores es sin duda la española que más 

expectación despierta en Estados Unidos

Por último en Georgia Tech, como Graduate senior aterriza la valenciana Irene Garí. En un equipo de nivel medio-bajo de esta potentísima conferencia intentará hacerse un hueco mientras completa sus estudios.

AAC. Tres españolas en el terreno de UConn.

South Florida vuelve a ser con tres jugadoras el equipo con más presencia española, aunque una vez más lo tendrán complicado para jugar muchos minutos. Dos de las españolas (Laura Marcos y Laia Flores) ocupan la posición de base. Aunque la primera de ellas fue titular en muchos encuentros, la que más minutos jugaba era la base Shaletia Stringfield. La “rival” por minutos es senior y las españolas podrían ir situándose bien cara a la 2016-17. Más complicado lo tendrá Ariadna Pujol a la que por si fuera poco los problemas físicos le impidieron jugar en su último año en selecciones de formación. En posiciones de 2 y 3 siguen dos magníficas jugadoras como son Courtney Williams y la portuguesa Laura Ferreira y añaden otra exterior de nivel, la letona Kitija Laksa. Se antoja complicado que la catalana tenga más minutos que los que ha tenido sus dos primeros años. En la conferencia dominio claro de Connecticut, equipo que es el claro favorito al título no de la conferencia sino de la NCAA mientras South Florida debería ser segundo y debería volver a disputar el Madness (Es el 19 del país en el poll de USA Today).

Big East. Presencia española en tres equipos.

Sin ser una conferencia superpotente como otras con presencia española, el Big East cuenta con algún equipo importante como De Paul y Georgetown, pero sobretodo con presencia española en tres equipos.
De entre ellos destacan las Saint John´s RedStorm, equipo que está entre los 3-4 más importantes de la conferencia y que podría tener opciones a priori de jugar el March Madness. Allí juega la española Crystal Simmons quién afrontará su segundo año. Danaejah Grant y Aaliyyah Hanford son las dos principales referencias del equipo (36 puntos por partido entre las dos) y comparten posición con Crystal por lo que igual que el año anterior en principio debe contar con pocos minutos.
La base valenciana Clara Ché jugará en la misma conferencia con Providence, equipo de nivel medio en la conferencia. La escolta Sarah Beal es la estrella de su equipo y con la que podría compartir minutos en cancha.
Por último en las Marquette Golden Eagles estará Ines Mata. Son un equipo prácticamente nuevo, con 8 freshman y que pierde al quinteto titular del año pasado por lo que es una incógnita cuanto jugará la ala-pívot madrileña.

Pac-12. Españolas en Oregon y USC.

En otra gran conferencia con equipos como Oregon State, Stanford, Arizona State, California o UCLA recalan dos jugadoras españolas que tendrán su primera experiencia en NCAA.
En un clásico como las USC Trojans donde pasaron jugadoras como Cheryl Miller, Cynthia Cooper, las hermanas McGee o más recientemente Shay Murphy y Jacki Gemelos recala la alero asturiana Candela Abejón. La jugadora española contó con muchos minutos en el primer amistoso de exhibición lo que sin duda es un buen punto de partida.
En las Oregon Ducks estará Maite Cazorla. La pequeña de la saga es sin duda una de las mejores españolas que marcha este año a Estados Unidos y en un equipo de nivel medio-bajo en la conferencia como este debería hacerse un sitio.

Judith Solé con Duquesne en la Atlantic 10.

En el Atlantic 10 ha recalado Judith Solé tras salir de Robert Morris. Su nuevo equipo (Duquesne), con el que no podrá jugar este año por la normativa de traspasos parte en principio como tercer favorito de una buena conferencia en la que destacan George Washington con Jonquel Jones, pívot que seguramente veamos en primera ronda del próximo draft como jugadora más destacada.

SEC. Cecilia Muhate en Ole Miss.

En una conferencia muy potente con equipazos como South Carolina, Tennessee, Mississipi State, Texas A&M o Kentucky competirá en su debut NCAA Cecilia Muhate. La madrileña lo hará en una universidad que parte en principio como una de las más débiles de la conferencia. Son un equipo muy joven con muchas freshman y ninguna senior por lo que el objetivo será mejorar de cara a años posteriores.

Publicado en: http://www.encancha.com/noticia/15/16/espanolas-en-la-ncaa-i/18985.html

Españolas en la NCAA (II)

Continuamos el repaso a las españolas en la NCAA con aquellas jugadoras que lo harán en conferencias menores. Algunas de ellas llevan varios años en Estados Unidos pero muchas son recién llegadas. Repasamos también quienes están en equipos con opciones de ganar su conferencia y meterse en el March Madness.

Marina Lizarazu será fundamental en Iona Foto: ionagaels.com

               Marina Lizarazu será fundamental en Iona

Después del repaso que hicimos a las españolas en grandes conferencias continuamos el repaso de las españolas en la NCAA con aquellas que están en conferencias “menores” teniendo en cuenta que a la hora de nuestro análisis hemos considerado “menores” a aquellas que no tienen ningún equipo en el Top 25 del “Preseason Poll”. Algunas de nuestras españolas están eso sí en equipos punteros de sus conferencias y aspiran a lograr el título de la misma y jugar March Madness.

Mountain West. La conferencia más española con 4 españolas.

En La Mountain West tendremos a 4 jugadoras españolas que jugarán en 3 universidades distintas. El equipo con más opciones de hacer algo importante es Boise State. Terceras en las apuestas de la conferencia tras Colorado State y New Mexico, 6 de los 25 que votaron ese poll las consideran favoritas. Allí jugarán las españolas Yaiza Rodríguez y Marta Hermida. Yaiza afronta su tercer año y es una de las veteranas mientras Marta es una freshman recién llegada. Yaiza es una jugadora importante allí y una de las titulares que sigue, mientras Marta aspira a serlo y lo ha sido en algún amistoso previo. Tienen en el equipo a Brooke Pahukoa, MVP de la conferencia el año pasado y clave para que las Broncos lograran el título. Podría formar el trío exterior con las dos españolas.
Claudia Quevedo se pierde toda la temporada por una lesión de ligamento cruzado anterior de la rodilla. Foto: www.radfordathletics.com

Claudia Quevedo se pierde toda la temporada por una lesión 

       de ligamento cruzado anterior de la rodilla.

En Wyoming jugará Marta Gómez, ala-pívot cantabra salida de Segle XXI. El equipo es de nivel medio en la conferencia pero cuenta con la jugadora nombrada “Preseason Player of the Year” de la conferencia Marquelle Dent, una exterior senior de gran capacidad anotadora. En un equipo de nivel parecido a Wyoming como San Diego State recala Arantxa Gómez, una pívot valenciana de Valencia Basket que superada una grave lesión realizaba el año pasado una magnífica temporada que la situaba cerca de jugar el Eurobasket U18 con España (fue de los últimos descartes). Llega a un equipo que pierde a una de sus interiores titulares y en principio ella es una de las que debe pelear por un sitio. El primer partido de exhibición ya tuvo un papel destacado desde el banquillo (14 puntos, 7/8 en tiros).

Atlantic Sun. Allison Johnson en Kenneshaw State.

Pocas opciones de Madness para Kennesaw State en una conferencia en la que Florida Gulf Coast es el favorito con mucha diferencia sobre el resto. La asturiana Allison Johnson, hija de Ed Johnson, jugador norteamericano que jugó en España hace unos años, aterriza en la NCAA tras jugar a gran nivel en High School. Ocupa la posición de ala-pívot y veremos como le va en su debut.

Big Sky. Dos españolas en Idaho.

En Idaho Vandals (Agueda Trujillo) y en Idaho State Bengals (Isabel Vara del Rey) tendremos a las dos españolas en estas conferencias. Sus equipos son de nivel medio y en los diferentes polls (entrenadores y prensa) aparecen en puestos entre el 5 y el 8 sobre un total de 12 equipos.
Agueda Trujillo es su tercer año. El equipo pierde a una importante exterior, la australiana Stacey Barr, máxima anotadora del equipo y quizás pueda aprovecharlo la española para tener algo más que los escasos 6.8 minutos por encuentro de su segundo año.
A las Idaho State Vandals llega la base-escolta de Ciudad de los Adelantados Isabel Vara del Rey. Tras jugar bastantes minutos en LF2 recala en un equipo que pierde dos exteriores titulares el año anterior lo que deja abierta la posibilidad de contar con minutos desde el inicio.
La ala-pívot Mia Loyd, compañera el año pasado en North Dakota de la jugadora de Spar Gran Canaria Emily Evers es la jugadora a seguir en la conferencia.

Big South. Segundo año de Claudia Quevedo en Radford.

Una de las que llegaba a USA el año pasado de forma más silenciosa fue Claudia Quevedo. Llegaba a NCAA previo paso por un High School y en Radford disputaba 14 minutos por partido una cifra nada mala para un debut. Con un año más de experiencia y con dos exteriores titulares que no siguen tras su año senior parecía que podría hacerse con un puesto de titular. Sin embargo una lesión del ligamento cruzado la convierte en redshirt esta temporada. Liberty y Whinthrop son los favoritos de la conferencia, pero Radford aparece en los polls previos terceros (de 11) por lo que las podemos considerar como un candidato a ganar la conferencia. Ashley Rininger (Liberty), pívot senior es la jugadora a seguir en la conferencia.

Conference USA. Laia Raventós en Charlotte.
A priori, viendo sus actuaciones en selecciones de formación (Salvadores y Conde aparte) Laia  Raventós es de las mejores españolas que recalan en USA. Su equipo aparece el 6 de 14 en los polls lejos de Middle Tennessee, Old Dominion y Western Kentucky, los favoritos de la conferencia. Sólo 2 del quinteto titular del pasado año siguen en Charlotte y todo hace indicar que Laia tendrá bastantes minutos. Ya en en el primer partido de exhibición fue titular anotando 15 puntos en 27 minutos.

Horizon. Alba Izquierdo debuta en Milwaukee.

La base navarra Alba Izquierdo es de las menos conocidas de entre las españolas que debutan en NCAA. Lo hace en Milwaukee equipo que no aparece en los primeros puestos de un poll que lidera Green Bay. El equipo pierde jugadoras referencia y es una incógnita ver cuanto pueda jugar Alba. En la conferencia habrá que estar atentos al año senior de Ruvanna Campbell, jugadora interior de UIC con unos brutales 18.3 puntos y 15.4 rebotes y elegida además como mejor defensora de la conferencia.

MAAC. Orts y Lizarazu repiten.

Por segundo año consecutivo Helena Orts (Fairfield) y Marina Lizarazu (Ilona) repiten en la conferencia.
Fairfield es el principal favorito en una conferencia que se presenta muy abierta y en la que Quinnipiac, Marist o Iona son los otros candidatos.
En Iona, una de las referencias es sin duda la española Marina Lizarazu, que aparece en el tercer mejor equipo en las apuestas previas de la conferencia. Sin Damika Martínez, jugadora que lanzaba prácticamente 20 lanzamientos por encuentro la base española podría aumentar sus números en anotación.
En Fairfield ya tuvo buenos minutos Helena Orts el pasado año saliendo titular en un buen número de encuentros y es de esperar que con un año más de experiencia siga teniendo un hueco importante en el roster.

MAC. Dos españolas en Ball State.

La base Carmen Grande y la ala-pívot Lucía Fernández hacen ambas el mismo camino, desde Madrid hasta el Estado de Indiana para jugar en Ball State.
Ball State parte como uno de los principales outsiderss junto con Eastern Michigan a ganarle la conferencia a Ohio el principal favorito.
En Ball State continúan 4 del quinteto titular y será complicado que las españolas sean titulares, si bien el técnico Brady Sallee jugó el año pasado con una rotación de 9 jugadoras en la que las nuestras podrían hacerse un hueco.

NEC. Rebeca Navarro se queda sola en Robert Morris.
Tras la salida de Judith Solé, Rebeca Navarro queda como única española en Robert Morris. La jugadora gallega ya fue una jugadora muy importante en el equipo demostrando sobretodo que es una tiradora extraordinaria y es de esperar que su importancia en el equipo siga creciendo.
Precisamente su equipo Robert Morris es el favorito al título en la conferencia con Bryant y Central Connecticut como otros candidatos. La griega Anna Stamolamprou, base de gran capacidad anotadora es otra jugadora importante del equipo.

Southland. Celia García en Incarnate Word tras triunfar en JUCO.

Tras triunfar en el Junior College de Otero, Celia García, hija del entrenador Paco García recala en San Antonio (Texas) para jugar en Incarnate Word. Esta universidad fue de las peores en toda la Division I el año pasado con un balance de 5-24 en una conferencia de un nivel medio-bajo. Lamar, Stephen F.Austin o Northwestern State son los favoritos de una conferencia en la que el equipo de Celia aparece último de 13 en los polls previos. En su tercer año en USA y en una universidad de nivel bajo esperamos que Celia cuente con muchos minutos y se convierta en una de las forwards importantes del equipo.

Ohio Valley. Carmen Tellez en Eastern Illinois.

Otra que llega sin hacer mucho ruido es Carmen Téllez. La base, que ya tuvo minutos en LF2 con Baloncesto Alcobendas recala en una de las conferencias menores de la Division I. En principio SIUE y UT Martin son los favoritos al título de conferencia, con Eastern Illinois en la parte media del poll preseason. Siguen casi todas las exteriores y en principio Carmen deberá arañar minutos a jugadoras que llevan varias temporadas en el equipo.

Summit. María Martiañez en Oral Roberts.

María Martíañez jugará en una conferencia de poco peso a nivel deportivo y mediático pero en la que su equipo parte con opciones. Es cierto que South Dakota y South Dakota State son los favoritos pero el equipo en el que recala María (Oral Roberts) es el tercero en las apuestas previas lo que le da algunas opciones de dar una sorpresa. El equipo pierde a su referencia, la gigante Vicky McIntyre y tendrá que reinventarse. La española salida de Segle XXI es una de las novedades en el juego interior y una de las que tiene que intentar ocupar ese espacio que queda con la salida de Vicky.

WCC. Sara Zaragoza en Portland, Eli López en Pacific.

En la WCC, conferencia de la costa oeste americana tendremos a dos españolas. Ambas con experiencia americana, Sara Zaragoza en su segundo año con las Portland Pilots y Eli López con Pacific tras dos años en un Junior College (Southern Idaho).
Los equipos con españolas no parten como favoritos y aparecen en el puesto 6 (Pacific) y 10 y último (Portland).
El nivel de la conferencia es medio tirando a alto con dos equipos como Gonzaga y BYU con jugadoras a seguir de cerca. En el caso de Gonzaga tenemos a la pívot senior Shelby Cheslek y en el caso de BYU a la interesante escolta Lexie Eaton.
En Pacific no siguen buena parte de las titulares del año pasado lo que abre una ventana importante por la que lograr minutos Elisabeth López Sagrera que a priori es de las pocas jugadoras “grandes” del equipo.
En cuanto a Sara Zaragoza, la madrileña ya contó con un buen número de minutos en su primer año. Son un equipo muy joven con una sola senior y con tres freshman y tres jugadoras que vienen de Junior College (curiosamente dos de ellas ex compañeras de Eli López-Sagrera). El año pasado fue muchas veces titular y jugó 14 minutos por encuentro y lo lógico es que en su segundo año pueda jugar algo más en un equipo que tampoco tiene muchas jugadoras altas.

Publicado en: http://www.encancha.com/noticia/15/16/espanolas-en-la-ncaa-ii/18991.html

Españolas en la NCAA (III)

Repasamos ahora aquellas jugadoras españolas que disputarán NCAA pero fuera de la División I, bien sea en NCAA II o en Junior College. Muchas de ellas son jugadoras poco conocidas en España.

Continuamos nuestro repaso a la gran cantidad de jugadoras españolas que jugarán en Estados Unidos el año pasado con el repaso a las jugadoras NCAA II y Junior College. Recordamos también los otros dos artículos que dedicamos a las españolas en NCAA:


El blog NCAA Hoop en un excelente trabajo ha desgranado las jugadoras españolas que jugarán el año próximo en NCAA. Muchas son desconocidas en España y en algunos casos llevan varios años en Estados Unidos pasando desapercibidas para los medios españoles.

Senior en NCAA.

Cuatro jugadoras terminan su ciclo universitario y en algunos casos su presencia en Estados Unidos ha pasado bastante desapercibida, como en el caso de Ariadna Bargallo, que aparece como senior en la plantilla de Colorado Christian y de la que desconocíamos su presencia en Estados Unidos.
La pívot Ariadna Simon termina ciclo con Brevard College y el pasado año disputó apenas 8 minutos por encuentro.
En los Barry Bucaneers está Irene Sánchez. Esta alero de Viladecans, sólo jugó 5 encuentros el pasado año pero fue titular en 4 promediando 7.2 puntos y 6.4 rebotes en 25 minutos.
Elena de Alfredo es una de las españolas más conocidas que veremos en NCAA II Foto: FIBA Europe

Elena de Alfredo es una de las españolas

 más conocidas  que veremos en NCAA II

Por último tenemos a la base ex Gramanet Cristina Soriano que el año pasado con las Cameron Aggies firmaba unos números 5.9 puntos en algo más de 21 minutos por encuentro.

Con experiencia NCAA.

La jugadora más conocida en divisiones americanas menores es sin duda Elena de Alfredo. La ex Estudiantes recala en las Tampa Spartans tras no tener mucho protagonismo en NCAA en Toledo. Sus problemas físicos le han impedido rendir al máximo nivel a esta habitual de las selecciones de formación españolas.
Otra jugadora más o menos conocida es Vicky Viñe. La escolta canaria, que debutara en Liga Femenina con Mingo Díaz afronta el tercer año en Eckerd Tritons. Titular indiscutible el pasado año promedió 8 puntos y 4 rebotes, mejorando de forma clara los números del primer año.
La ex Estudiantes Marta Moix Sagi-Vela jugará por segundo año con Concord Mountain Lions intentando mejorar sus apenas 12 minutos por partido del año anterior.

Las nuevas” en USA.

En Texas A&M International recala Katia Javier como junior (entendemos que convalidando estudios realizados en España) donde jugará dos temporadas. La jugadora es bastante conocida tras pasar los últimos años por Canoe o Leganés en LF2.
La granadina Adriana Rodríguez es otra de las nuevas y está teniendo cierto protagonismo en William Jewel en los primeros encuentros.
Natalia Casals recalará en California University of Pennsylvania. Esta base formada en San Adrià debuta en Estados Unidos.
Iho López jugará NCAA a partir de 2016 con Florida State Foto: FIBA Europe

Iho López jugará NCAA a partir de 2016 con Florida State

En Georgian Court jugará Alba Herrero Gómez una pívot de Terrasa que ha jugado campeonatos de España de selecciones autonómicas con la selección catalana.
También ha jugado en selecciones catalanas la base es Arenys Basquet Lucía Serrano Ranz. Esta base jugará en Texas A&M Kingsville donde coincidirá con Mar Lamadrid Coll, una alero de Calella procedente del mismo equipo.
Por último en Academy of Art Urban Knights (San Francisco) jugará María Valdeolmillos Gómez. Es una base granadina hija del seleccionador mexicano Sergio Valdeolmillos. Su hermano Sergio juega en el equipo masculino de la universidad.


Muchas españolas en Junior College.

Muchas son las jugadoras españolas que recalan en Junior College. Normalmente, los “JUCO”, ponen menos requisitos para poder tener acceso a una beca y son un buen destino para prepararse para entrar posteriormente a una Universidad. Éste es el camino que tomaron Eli López Sagrera (ahora en Pacific) o Celia García (Icarnate Word). Pasan dos años allí y dan el salto a la NCAA como junior donde completarán los 4 años.
Existen bastantes casos de buenas jugadoras que han pasado por un JUCO a lo largo de su carrera. Jugadoras como Latoya Williams (Lyon), Shae Kelley (Energa Torun), Sancho Lyttle (UMMC Ekaterinburg), Danielle Robinson (USK Prague), Tugce Canitez (Fenerbahce) o algunas que tenemos en España como Tamara Taylor (Al-Qazeres) o Linda Rubene (CREF Hola!) siguieron esta vía.
Muchas son las españolas que eligen esta vía. Dos de ellas afrontan su segundo año. Es el caso de Gina Cerezuela, pívot catalana ex UB FC Barcelona que sigue en Northeastern y que ya tiene equipo en NCAA Division I al haberse comprometido con Idaho State y este año coincidirá con Nicole Murugarrén, ala-pívot que ha debutado en LF con Rivas Ecópolis. La otra sophomore es Mary Cuevas, pívot que afronta su segundo año en ASA College. La ex CREF Hola estuvo en un high school antes de recalar en la NCAA II.
La mayoría de las españolas que recalan en JUCOs este año son jugadoras poco conocidas pero hay algunas excepciones. Es el caso de Aida Santana (Western Wyoming), jugadora que debutó en Liga Femenina con Spar Gran Canaria y que ocupa la posición de escolta. Allí coincidirá con Irene Garrido, escolta formada en Segle XXI.
Otra conocida es Graciela Díaz, pívot con minutos importantes en Liga Femenina 2 con CB Clarinos el pasado año y que jugará en Cowley donde jugará también la ala-pívot ex Granollers Jana Delaurens.
El resto de españolas son:
Anna Pérez (Eastern Wyoming College). Escolta
Claudia Pérez, ex Helios (South Georgia Technical). Ala-pívot.
Marina Fernández, ex San Adriá (Casper College). Alero.
Myriam García, ex Maristas Chamberi (Western Nebraska). Ala-pívot.
Adriana Alises, ex Estudiantes (Santa Fe). Ala-pívot.
Queralt Coll, ex San Adrià (Broward). Pívot.
Anna Jofresa, ex Basket Almeda. (Southern Idaho). Escolta.

Otras competiciones americanas.

Además de NCAA Division I, NCAA Division II y Junior College, hay otras competiciones como son la NCAA Division III y la NAIA donde en años anteriores tuvimos a Michaela Freundlich o Grace Alonso de Armiño. Que sepamos no hay jugadoras españolas en estas ligas menores. Son ligas en las que no se suele becar a jugadoras (motivo por el que nuestras jugadoras suelen recalar en Estados Unidos).
Además de competiciones universitarias hay bastantes jugadoras españolas en High School, de las que podemos destacar a las dos que ya se han comprometido oficialmente con universidades para el año próximo.
Iho López firmaba ayer con Florida State University para el año próximo. Mientras tanto esta temporada jugará en High School con IMG Academy. Paloma Gragera por su parte se ha comprometido con Stetson para 2016 tras completar sus estudios de High School en Montverde.

Otras que jugarán NCAA en 2016.

Otras que son oficialmente jugadoras NCAA Division I para el año próximo son Montse Brotons y María Martí, jugadoras de Segle XXI que acompañarán a María Martiañez en Oral Roberts a partir del año próximo.
A buen seguro no serán las únicas que saltarán el charco ya que tenemos casi confirmado el salto a Estados Unidos de otra jugadora habitual en selecciones españolas de formación.

Publicado en: http://www.encancha.com/ligafemenina/15/16/espanolas-en-la-ncaa-iii/19000.html

Leticia Romero conducirá a las Seminoles en la lucha por el título

Sábado, 7 de noviembre.


Imagen promocional de Leticia Romero (Foto: Seminoles)
Redacción
La campaña de la NCAA está prácticamente ya en su arranque y la presencia española estará formada por un total de 34 jugadoras, de las que 20 serán nuevas caras (18 debutantes y 2 que llegan tras pasar las dos primeras temporadas en Junior College).

Las 34 jugadoras españolas en la NCAA son Irene Garí (Georgia Tech Yellow Jackets), Marina Lizarazu (Iona Gaels), Ariadna Pujol, Laura Marcos y Laia Flores (USF Bulls), Eli López-Sagrera (Pacific Tigers), Rebeca Navarro (Robert Morris Colonials), Celia García (Incarnate World Cardinals), Yaiza Rodríguez (Boise State Broncos), Judith Solé (Duquesne Dukes), Águeda Trujillo (Idaho Vandals), Helena Orts (Fairfield Stags), Crystal Nicole Simmons (St. John's Red Storm), Sara Zaragoza (Portland Pilots), Claudia Quevedo (Radford Highlanders), Allison Johnson (Kennesaw St. Owls), Candela Abejón (USC Trojans), Clara Che (Providence Friars), Arantxa Gómez (San Diego St. Aztecs), Maite Cazorla (Oregon Ducks), Alba Izquierdo (Milwaukee Panthers), Marta Hermida (Boise St. Broncos), Lucía Fernández y Carmen Grandes (Ball St. Cardinals), Cecilia Muhate (Ole Miss Rebels), María Martiáñez (Oral Roberts Golden Eagles), Inés Mata (Marquette Golden Eagles), Laia Raventón (Chalotte 49ers.), Ángela Salvadores (Duke Blue Devils), Isabel Vara del Rey (Idaho St. Bengals), Carmen Téllez (Eastern Illinois Panthers), Marta Gómez (Wyoming Cowboys) y María Conce y Leticia Romero (Florida St. Seminoles).

La base agüimense, desde su llegada a Estados Unidos, ha acaparado titulares en diferentes medios norteamericanos sobre los logros como freshman (jugadora de primer año), de su odisea para poder cambian de college, de su debut con las Seminoles y su participación en el Elite 8 de la March Madness. A todo ello, se añade las noticias del pasado verano con la medalla de oro y el MVP en el Europeo U20 y el bronce con la selección absoluta en el Europeo al imponerse a Bielorrusia en la lucha por el tercer puesto del torneo.


Mientras que en su debut americano, con Kansas State, ya hizo gala de su valía al ser la única freshman en superar los 400 puntos, los 100 rebotes, las 100 asistencias y los 50 robos, el pasado año, el primero en Florida State, donde promedió 11 puntos, 5,3 rebotes y 5,3 asistencias en 27,3 minutos por partido,  recibió los galardones Sue Galkantas Offensive Player of the Year, Associated Press Honorable Mention All-American, All-ACC Second Team (Blue Ribbon Panel and ACC Coaches), ACC All-Tournament Second Team y el NCAA Greensboro Regional All-Tournament Team.

Publicado en: http://domingomartin.blogspot.com.es/2015/11/leticia-romero-conducira-las-seminoles.html

viernes, 6 de noviembre de 2015

Top 25 Women's College Basketball Players for 2015-16 (II)

Datos personales

Seguidores

Archivo del blog