A apenas 6 semanas de importantes citas ante Suecia y Finlandia en busca de la clasificación para el Eurobasket 2017 análizamos en clave Liga Femenina las consecuencias de estas a nuestro parecer injustas ventanas.
Quedan apenas 6 semanas pare que comience la previa del Eurobasket Femenino de 2017. España ha quedado encuadrada en el grupo I junto a Suecia y Finlandia.
En nuestra opinión es totalmente injusto que se dispute el Preeuropeo durante la temporada porque algunas selecciones no podrán contrar con jugadoras importantes además de frenar la competición oficial de los equipos que pagan a estas jugadoras.
Consecuencias para la selección española.
Dos son al menos las consecuencias que estas ventanas que obligan a España a jugar en Suecia el día 21 de noviembre y a recibir a Finlandia el día 25:
La primera de ellas es que la base Leticia Romero una jugadora que debe ir a más y ser pieza importante en los próximos años no podrá disputar el Preeuropeo al encontrarse con la Universidad de Florida.
La segunda y no menos importante es que el seleccionador nacional de las últimas citas no podrá dirigir a España en el Preeuropeo. Lucas Mondelo y otro miembro del cuerpo técnico como César Rupérez ya se encuentran en China donde afrontan su cuarta temporada con el Shanxi Riu Flame. ¿Quién será su sustituto?
FEB no ha dicho nada al respecto pero dos parecen las opciones más lógicas. Una primera sería la de Victor Lapeña, ayudante de Lucas en la absoluta y habitual en las categorías de formación de los últimos años. Sin embargo Víctor es además entrenador de Stadium Casablanca, que perdería durante estas ventanas a us entrenador y desconocemos si el propio club podría no dejarle o incluso la FEB no elegirlo por ese motivo. De no ser Víctor la otra opción sería la de contar con gente dentro del Staff federativo. Ahí entrarían dos figuras femeninas como Isa Sánchez o Anna Junyer. Una de ellas o incluso las dos en un tandem podrían sustituir a Lucas Mondelo para estos partidos de preeuropeo. Lo que si parece claro en el inquilino número 11 de la selección y siendo la segunda mujer que lo ocupase después deMaría Planas de 1979 a 1984.
Consecuencias para la Liga Femenina.
Otra consecuencia para los equipos de Liga Femenina es la pérdida de jugadoras importantes para el equipo durante estos parones. La práctica totalidad de la Liga verá como pierde jugadoras como Gabriela Marginean, Artemis Spanou, Dragana Svitlica, Sofia Silva, Natalie Van den Adel, Santa Ockokyte, Jaklin Zlatanova, Vilma Kesänen o cualquiera de las integrantes de la selección española femenina.
Consecuencias en otras selecciones.
Pero España, que en principio no debería tener problemas para clasificarse no es ni mucho menos la más perjudicada.
Así vemos como Letonia no podrá contar con Kitija Laksa, Holanda pierde a Enese Hof, Isabella Slim oLaura Cornelius, Reino Unido a Jay Ann Bravo-Harriot y sobretodo a Temitope Fagbenle, Alemania a uno de sus referentes como es Sunny Greinacher, Portugal a Laura Ferreira y María Koustarkova aAnna Stamolamprou por decir algunas de las más relevantes.
Poner el preeuropeo en fechas en las que las jugadoras en Universidades americanas no pueden participar nos parece algo totalmente injusto y que merma las posibilidades de muchas selecciones.
Publicado en: http://www.encancha.com/ligafemenina/15/16/ventanas-fiba-sus-consecuencias-mas-inmediatas/18851.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario