lunes, 10 de junio de 2013

Españoles en USA: Leti Romero cambia La Caja de Canarias por Kansas State

La gran promesa del baloncesto femenino español se irá a hacer las Américas

La NCAA femenina ha perdido a una de nuestras grandes representantes nacionales en la competición ya que Leo Rodriguez ha terminado periplo universitario en Florida State dejando un excelente sabor de boca. Una canaria que cruzará de vuelta el Atlántico, por otra isleña que comenzará nueva andadura en la liga colegial ya que Leti Romero ( @LeticiaRomero95 ), base del equipo de LF de Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias a pesar de ser aún junior, ha decidido coger las maletas y hacer las Américas.

Leti Romero flanqueada de futuras compañeras ante la entrada a la universidad
(Foto: Leti Romero)

Leti Romero flanqueada de futuras compañeras ante la entrada a la universidad (Foto: Leti Romero)Con sus 1,76m, esta morena nacida en 1995 y que viene de hacer una temporada excepcional en la máxima competición femenina a pesar de su juventud, jugará la temporada que viene en Kansas State Wildcats. Se une así a nuestras otras representantes nacionales, Laura Marcos que será sophomore en Southern Florida, Inma Zanoguera que pasará a junior en Toledo Rockets, Ana Carlota Faussurier en Arkansas que cumplirá su segundo año con los Razorbacks, Clara Solé que jugará el último año en Siena y a Irene Garí, que pasará a sophomore en UTEP Miners.

Se mudará a la "otra" Manhattan, la del estado de Kansas que es donde se ubica este college y donde será entrenada por Deb Patterson, una veterana técnica que cumplirá su temporada 18 en el equipo.

Estamos acostumbrados a ver éxodos de jovenes de nuestro país que se van a buscar más oportunidades ya que la competencia en la élite les exhime de poder disfrutar de muchas oportunidades en forma de minutos, pero el caso de Leti es cuanto menos llamativo ya que con 18 años recién cumplidos viene de jugar casi 37 minutos por encuentro y promediar 14,9 puntos, 3,6 rebotes, 3,5 asistencias y 2,1 robos por encuentro consiguiendo una media de 17,2 de valoración. Unos números de escándalo que nos vienen a decir que su decisión de irse a la NCAA poco tiene que ver o nada con lo anteriormente comentado.

Hemos podido charlar con ella y nos ha aclarado muchas cosas. Sin duda una jugadora con las ideas muy claras, la cabeza muy bien amueblada y un futuro increible del que no sabemos aún donde estará el límite:

¿Qué te ha llevado a tomar la decisión de irte a USA?

-Lo principal en mi desición fue el saber que allí me daban la oportunidad de combinar baloncesto y estudios de una forma excelente. Estudias en la universidad para la que juegas por lo que los deportistas reciben ayudas a la hora de estudiar, no tienen problemas para cambiar exámenes, les proporcionan tutores para ayudarlos con los exámenes, etc. Esto es algo que en España no existe. Además el nivel de baloncesto de la NCAA es muy bueno y creo que es una gran oportunidad en todos los sentidos.

Has jugado todos los partidos de liga regular en LF, casi 37 minutos por partido, casi 15 puntos de promedio... ¿Qué les dirías a esos que piensan que esta decisión es dar un paso atrás?

-Cuando la prioridad son los estudios creo que en ningun caso éste sería un paso atrás, por lo que ya he dicho antes. Aun así, tampoco creo que por la parte de baloncesto lo sea. Agradezco la oportunidad que me han dado de jugar muchos minutos en liga femenina, y es cierto que es una liga ya profesional, sin embargo, la NCAA es una liga muy competitiva, de donde salen muchas de las mejores jugadoras del mundo.

¿Qué esperas encontrar en USA que no has encontrado aquí?

-A parte de la facilidad para estudiar, el juego allí es mucho más físico y rápido. Espero mejorar físicamente y poder adaptarme a este nuevo estilo y por supuesto, crecer como jugadora.

¿Quién te metió en la cabeza la opción NCAA?

-En realidad empece a pensar en la posibilidad de irme allí cuando me empezaron a llegar ofertas de universidades y a conocer un poco cómo es todo en ese ambiente.

Con tus números y experiencia tendrías muchas universidades detrás tuyo. ¿Cuántas mostraron interés?

-La verdad es que después del Europeo y Mundial del pasado verano me llegaron bastantes mensajes de universidades. No sabría decir un numero exacto porque con algunas practicamente hubo muy poco contacto, con otras lo perdí con el tiempo, así que al final me quede con unas cinco o seis que eran con las que realmente mantuve el contacto.

¿Cuáles fueron las que más te llamaron la atención o que al menos dejaste hasta el final de tu decisión?

A la hora de hacer la visita me quede con Florida State, Kansas State y Virginia Tech.

¿Qué tenía Kansas State que no tenían las otras para llevarte a decidirte por los Wildcats?
-En la visita, todas tenian todo tipo de recuros, facilidades y muy buenas instalaciones deportivas. Pero elegí Kansas State principalmente por el ambiente que se respira en el campus y, especialmente, en el equipo femenino de baloncesto. También estaba Pablo, uno de los managers del equipo que es de Canarias y que nos ayudó mucho durante la visita y realmente me sentí como en casa cuando estuve allí y, eso, al estar lejos de la familia es importante. Además, K-State tiene una importante tradición de 'bases', trabajan muy bien con ellas y tienen muy buenas entrenadoras, dos de ellas son bases.

Jugarás en la Conferencia Big 12, una de las más potentes de la competición. ¿A qué aspiras como freshman?

-Es dificil saber como voy a encajar allí y qué es lo que va a pasar. Es un gran cambio en todos los sentidos y creo que mi primer año el principal objetivo será adaptarme a todo. Mi pensamiento es que parto de cero y tendré adaptarme, trabajar duro y crecer para tener minutos y ayudar al equipo en lo que pueda.

El caso más reciente y exitoso es el de una paisana tuya, Leo Rodríguez que ha terminado periplo en Florida State de manera brillante. ¿Has hablado con ella para pedirle algún consejo?

-Sí que he hablado con ella. Cuando fui a visitar Florida State ella estuvo y nos ayudó tambien a entender un poco cómo se trabajaba allí, además me ha contado algunas cosas de la liga, reglas y curiosidades americanas!

¿Qué y quién es lo que más vas a echar de menos de las islas?

-En primer lugar mi familia y amigos. Es un poco duro dejar todo esto para comenzar una nueva experiencia al otro lado del charco. Creo que la comida será otra cosa que eche de menos, como la de aquí, ¡ninguna!

Internacional en categorías inferiores, ¿Cómo se plantea en verano en este sentido antes de irte a USA?

-Ir con la selección siempre es un lujo, y me encantaria poder asistir otro verano más a alguna competición con la selección, por lo que sigo trabajando aver si se da la oportunidad. (este mes se concentra con la U19 y hay posibilidades de que en Agosto acuda con la U18).

¿Qué vas a estudiar allí?

-Internacional Business

¿Has seguido la NCAA con asiduidad o te has puesto al día en cuanto sabias que te ibas allí?

-Sabía muy poco de la NCAA, me he puesto mucho más al día durante este año.

¿Con quién te quedas: Ellena Delle Donne, Brittney Griner o Skylar Diggins?

-Skylar Diggins. Me gusta mucho su estilo de juego.

¿Quién es el espejo en el que te miras a diario como inspiración?

-Intento no compararme con nadie asi que mi inspiración es superarme a mi misma cada día, como jugadora, como persona y como estudiante.

Y a nivel de entrenadores, ¿quién te ha marcado más y por qué?

-No podría decir uno en concreto porque todos me han marcado de alguna forma, desde mi primer entrendor Josemi hasta los ultimos, Domingo y Begoña, quienes han sido parte muy importante de mi formación.

¿Qué papel cree que harán las chicas con la absoluta en Francia?

Se estan creando buenas expectativas de lo que la seleccion puede conseguir en Francia. Y creo que tienen un equipo con mucho talento para llegar a lo más alto. Espero que sigan el camino correcto y puedan traerse una medalla para España, desde aqui les estaremos apoyando!!

¿Y a los chicos?

-Aunque parece ser que habrá algunas bajas de jugadores importantes, sigue habiendo un equipo competitivo y estoy segura de que dejaran a España donde se merece.

¿Crees que un entrenador debe justificar sus decisiones a sus jugadores, o estos deben ejecutar lo que diga el entrenador sin rechistar?

-Creo que un jugador siempre debe obedecer las ordenes del entrenador, ésto es parte fundamental para que un equipo funcione. Pero personalmente pienso que cuando hay comunicación y el entrenador explica a sus jugadores cómo hay que hacerlo y por qué, no solo el jugador aprende más rápido sino que las cosas salen mejor.

Para terminar con algo bonito, ¿Cuál ha sido el mejor momento vivido como jugadora de baloncesto?

-El baloncesto me ha dejado muchos momentos especiales, pero en concreto, las experiencias con la selección suelen ser inolvidables. Así que me quedaría con el mundial del año pasado. Nuestra primera experiencia mundial para la generacion del 95, y hubo muchos momentos de diversión, de trabajo duro, e incluso de tensión, pero supimos sobreponernos a una caida fuerte (derrota en la fase contra Japón) y ganarles en las semis para traernos una plata mundial. Pero sobre todo, crecimos como equipo y creamos lazos y amistades que se quedarán para siempre.

El verano pasado FIBA incluyó a Leti Romero en el Mejor Quinteto del Mundial U17:






No hay comentarios:

Datos personales

Seguidores

Archivo del blog