jueves, 13 de junio de 2013

Españoles en USA: Ariadna Pujol Lluch cambia las playas de Mataró por las de Tampa

  • OTRA SENSACIONAL JUGADORA DE LA GENERACIÓN DEL 95




La última de nuestras jovenes promesas en elegir universidad americana es la combo guard Ariadna Pujol Lluch, y es que esta barcelonesa de la generación del 95 tenía claro que iba a continuar su formación academico-deportiva en USA, pero lo que no tenía tan claro era en qué college. Finalmente su elección ha sido la University of Southern Florida (USF) ubicada en Tampa y donde coincidirá con otra española, Laura Marcos, que ya lleva una temporada allí y será una buena anfitriona. Cambiará la costa catalana por la de Florida, el uniforme amarillo y violeta de su equipo el Unió Esportiva Mataró, por el verde y oro de los Bulls de USF.



Ariadna Pujol concentrada en un partido de la selección
 (Foto: FB Ariadna Pujol)

Se une a las españolas ya presentes en NCAA como Inma Zanoguera (Toledo), Ana Carlota Faussurier (Arkansas), Irene Garí (UTEP), y la ya mencionada Laura Marcos (USF) y se sube al carro de las jugonas que debutarán la próxima temporada en la liga colegial americana como Leti Romero (Kansas State), Agueda Trujillo (Idaho), Elena de Alfredo (Toledo) y la aún indecisa Eli Lopez Sagrera, que ha prometido que el día 20 de Junio notificará de manera oficial la elección de universidad.

Ariadna, muy ilusionada, nos contaba esto:

De Mataró a Tampa, menudo cambio ¿no?

-Realmente si, llevo toda mi vida, des de los 9 años jugando aquí en Mataró y la verdad es que será un cambio radical, en cuanto a jugadoras, ambiente y todo.

Compartirás equipo con otra española, Laura Marcos ¿Ha sido esto un hecho clave que te llevó a decidirte por USF?

-La verdad es que no, yo estaba mentalizada en ir a un sitio donde no hablaban español pero si que será una pequeña ayuda tenerla allí.


Ahora la selectividad ¿Qué tal lo llevas? ¿Que vas a estudiar en USF? ¿Has pasado ya el TOEFL? (exámenes requeridos para estudiantes internacionales en USA)

-La selectividad bien, unos exámenes mejores que otros pero en general bien. Voy a estudiar psicología. No he hecho el TOEFL lo más probable es que lo haga justo cuando llegue allí. Pero he hecho el SAT i el ACT que son como unas pruebas de acceso a la universidad.

¿Cuántas universidades dejaste para tu decisión final?

-Para mi decisión final dejé tres universidades, que eran las tres que quería visitar (Georgia Tech, University of South Florida y University of Texas).

A parte de a Laura Marcos, ¿Qué tenía Southern Florida que no tenían las otras?

-USF me gustó más, tuve la oportunidad de poder entrenar con ellas, comer y cenar, y la verdad es que me acogieron muy bien. También el sitió donde estaba situado el campus era grandioso si pero me sentía más arropada.

¿Crees que comenzará a ser algo habitual que las jovenes como tu se vayan a USA a jugar con esto de la crisis económica en España?

-Yo creo que si, ya que yo decidí ir allí principalmente por el idioma que lo necesito pero también por los estudios porque aquí en España si quieres jugar al baloncesto a un poco más de nivel, los estudios los haces más lentos. En cambio allí te compaginan el baloncesto y los estudios perfectamente.

¿Qué es lo que ha cambiado en el basket nacional para que comience a haber un éxodo como el que parece estar comenzando?

-Aquí a España el baloncesto femenino no está suficiente apoyado y además una chica tal y como está valorado el baloncesto femenino por muy larga que sea tu carrera deportiva después tendrás que tener un grado.

¿Qué es lo que más echarás de menos de España?

-Lo que más echaré de menos son mi familia y amigos, la otra cosa que también echaré de menos es mi ciudad donde no hace falta coger el coche para desplazarse a cualquier sitio cosa que en USA no pasa. Pero una cosa que no echaré de menos es la playa ya que Tampa tiene.

¿Qué jugadora/s contra las que te has enfrentado son las que más te han impresionado?

-En España la jugadora que cada día me impresiona más es Leticia Romero, que también se va a Estados Unidos el año que viene, me gusta mucho su estilo de juego y la facilidad que tiene para hacer las cosas y controlar el partido. Y a nivel internacional la americana Diamond Deshields donde tuve la oportunidad de jugar contra ella en la final del mundial.

¿Tienes compromisos con la selección este verano?

-Este año con la U18 tenemos Europeo en Croacia a medianos de Agosto y ahora estoy en la preselección U19 para el Mundial en Lituanía.




No hay comentarios:

Datos personales

Seguidores

Archivo del blog