La liga regular 2012/2013 ha finalizado unos días antes que la de la campaña anterior y, como viene siendo habitual, este año también hemos querido hacer el que para nosotros es el quinteto ideal de la Liga Femenina o, mejor dicho, los quintetos.
Este año la Liga Femenina ha contado con menos estrellas que en años anteriores puesto que la crisis ha hecho que el éxodo de jugadoras de primerísimo nivel hacia países económicamente más potentes haya sido notable, pero ésta no ha estado exenta de jugadoras talentosas que han hecho las delicias de los aficionados en los diferentes pabellones de la máxima categoría cada fin de semana. Como cada año, hemos hecho dos equipos y en este, hemos dejado fuera a otra decena de jugadoras que teníamos incluidas tras nuestra primera criba.
EQUIPO 1:
Base: LETICIA ROMERO (Gran Canaria 2014). La jovencísima base del conjunto insular (18 años recién cumplidos) ha completado una temporada magnífica, casi espectacular, teniendo en cuenta su edad. Magnífica directora de juego, ha hecho a sus también jóvenes compañeras aún mejores, teniendo en su mejor valor el grandísimo margen de mejora que tiene. Segunda mejor asistente de la Liga con 3’5 pases de canasta por partido, ha añadido a sus estadísticas 14’9 tantos, 3’6 rebotes y 2’1 robos, jugando una barbaridad de minutos (37 de media).
Escolta: MARTA FERNÁNDEZ (Perfumerías Avenida). La “2” perfumera se cuela en nuestro “quinteto ideal 1” por segundo año consecutivo. Si el año anterior ya rindió a un altísimo nivel, este lo ha mejorado, si cabe. Ha aumentado sus guarismos anotadores, pasando de 12’3 a 13’3 puntos por encuentro con unos porcentajes de acierto de 52’3% en tiros de dos y de 35’1% en triples. Además, ha sido una de las mejores jugadoras del equipo charro, añadiendo a sus estadísticas sus prácticamente impecables defensas en la mayoría de partidos y su necesario carácter en la pista.
Ala-Pívot: RACHEL ALLISON (Beroil Ciudad de Burgos). La jugadora estadounidense llegó a Burgos a mitad de la campaña anterior y se ganó la renovación para esta, en una temporada en la que ha resultado ser la mejor jugadora de su equipo e imprescindible para que consiguiera el 5º puesto de Liga. 2ª anotadora (19’2 puntos) y 3ª con mejor valoración (18’7) del campeonato, ha conseguido también 7’7 rebotes, 1’2 asistencias y 2’2 recuperaciones por encuentro.
Ala-Pívot: BERNICE MOSBY (Toyota Recreativo Conquero). Otra que repite en el “quinteto ideal 1”, aunque ahora con otro equipo diferente. Máxima anotadora de la Liga con 19’3 tantos, ha sido además la 2ª en valoracíon (20’1) y la piedra angular del equipo de Huelva en su primer año en la categoría. Sus 7’5 rebotes capturados también la avalan como una de las mejores de la 2012/2013.
Pívot: VANESSA BLÉ (Gran Canaria 2014). Junto con Romero, otra de las jugadoras clave en la sensacional temporada de las de Las Palmas. MVP de la temporada con 21’4 de valoración, ha sido también la jugadora con más minutos de todas las que han participado en nuestra Liga este año (38 y medio) y la máxima reboteadora con 11’3 rechaces. Además, ha anotado 13’4 puntos y ha repartido 2’5 asistencias a sus compañeras, y todo ello con tan solo 21 años de edad.
EQUIPO 2:
Base: MARÍA ASURMENDI (UNB Obenasa). La base navarra de 27 años ha sido una de las mejores jugadoras de su equipo de este año. Ha hecho jugar a sus compañeras a la perfección según las necesidades del equipo en cada momento, pero además ha aportado 7’9 tantos, 3’4 rebotes, 3’5 asistencias y +10’1 de valoración.
Escolta: ANNA CRUZ (Rivas Ecópolis). La escolta ripense lleva varios años a un nivel excelente y de nuevo se cuela en nuestro “quinteto ideal 2” como una de las mejores de su posición. Una de las principales responsables de que su Club haya sido campeón de la fase regular, de nuevo se perfila como imprescindible con la Selección Nacional. Su implacable defensa y la garra que pone sobre la cancha la han hecho valedora de entrar en uno de nuestros quintetos como escolta. Sus números, 13’3 tantos, 3’6 rebotes, 2’4 asistencias y 1’8 recuperaciones de balón, siendo además la más fiable desde la línea de personal (89’4% de acierto).
Escolta: QUERALT CASAS (Rivas Ecópolis). Junto con Cruz, una de las jugadoras más importantes del Rivas a pesar de su juventud (20 años). Ha llegado este año al Club madrileño para ser suplente de Cruz, sin embargo ha conseguido ser tan importante como ella y prácticamente ha calcado sus números: 11’9 puntos, 3’3 rechaces, 1’8 asistencias y 2’1 robos de balón. La escolta ha sido un “cuchillo” para todos los rivales de la categoría, tanto en defensa (agresiva en primera línea) como en ataque.
Ala-Pívot: AIJA PUTNINA (UNB Obenasa). La “4” letona ya sabía lo que era jugar en nuestra Liga; sin embargo, cuatro años después de su primera etapa en España ha conseguido ser el gran referente de su equipo y una de las mejores interiores. 3ª reboteadora con 8’5 capturas por encuentro, ha sumado además 15’3 puntos y +15’2 de valoración. No será fácil para la junta directiva pamplonesa retenerla para el año que viene.
Pívot: JACINTA MONROE (Spar Uni Girona). Parecía difícil pero la pívot norteamericana ha cumplido a la perfección con la tarea de suplir a su predecesora en su posición. Ha sido el arma más fiable de su equipo tanto en ataque como en defensa, la mejor interior de la plantilla catalana en ambas zonas y ha promediado 13’4 puntos, 8’7 rebotes, 1’1 tapones y +17’3 puntos de valoración.
Pilar S. García y C. A. G. García, hablemosdebasket
No hay comentarios:
Publicar un comentario