domingo, 31 de octubre de 2010

Gran Canaria, criadero de estrellas

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA WEB DE LA FEB
A través de una serie de reportajes, FEB.es irá analizando y descubriendo a las principales canteras de formación de jóvenes talentos en España. En esta primera entrega, se conocerá el funcionamiento de uno de los equipos más talentosos de España: la cantera del CB Islas Canarias, símbolo de éxito en los Campeonatos de España.

DIAGO / DPTO. COMUNICACIÓN FEB
Cualquier persona que relacione los conceptos “baloncesto” y “Gran Canaria” pensará inmediatamente en el Gran Canaria 2014, el equipo ACB de la isla. Sin embargo, en esa misma isla reside una de las mejores canteras de baloncesto femenino que hay en España: la cantera del Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias. Una cantera que lo ha ganado todo en categorías inferiores y que cada año saca nuevos talentos para la selección española.La historia de esta cantera comienza en el año 1979. “Ese año comenzamos nuestro trabajo Domingo y yo como entrenadores de cantera”, reconoce Begoña Santana, directora técnico del equipo, quien comenta que a los dos años ya ganaron su primer Campeonato de España Infantil “con un equipo en el que jugaban Blanca Ares y Patricia Hernández. Fueron la primera promoción en ganar un Campeonato de España”.
Desde ese año, el conjunto canario siempre ha tenido un equipo campeón de España en alguna categoría. Begoña recuerda con especial cariño el año 2008, “cuando fuimos campeonas de España de los tres campeonatos: infantil, cadete y junior. Algo que nadie había conseguido”.
MUCHOS EQUIPOS, MISMO SISTEMA
¿Y cómo pueden rendir a tan alto nivel los 16 equipos que integran la cantera del CB Islas Canarias? La respuesta está en el sistema. “Todos los equipos poseen el mismo sistema de juego, de modo que cualquier cadete o junior que sea llamada al primer equipo puede adaptarse al sistema del primer equipo sin ningún problema” , asegura Begoña Santana. Este sistema hace que las jugadoras asimilen mejor los conceptos, y que “cuando lleguen a junior, entiendan todo el juego”.
Otro punto importante del trabajo del equipo canario es el momento de preparación de la temporada. Begoña Santana señala que“durante las pretemporadas manda la técnica individual, con muchos entrenamientos específicos; porque el trabajo físico comienza en el momento en el que llegan los equipos”. Cada jugadora tiene muy claro desde que llega el rol que va a mantener: “la que tiene características de pivot, es pivot”, pone como ejemplo Santana. Por otra parte, está la preparación para los campeonatos de España, cuya preparación comienza en los meses de febrero y marzo. No obstante, todos estos éxitos se consiguen gracias al amplio trabajo de base que existe en el CB Islas Canarias. Begoña Santana reconoce que el hecho de que te salgan muchas jugadoras talentosas y muy jóvenes sólo se consigue “trabajando muchísimo”.
EL PASO A LA CATEGORÍA ABSOLUTA
Si por algo se ha caracterizado este equipo, es por la cantidad de jugadoras profesionales y talentosas que ha dado. El último caso es el de Leticia Romero, que ha debutado esta temporada en la máxima categoría con tan sólo 15 años. Pero en años anteriores ya hubo más casos precoces de talento.El entrenador del Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias, Domingo Díaz, recuerda con especial cariño el debut de tres de las mejores jugadoras que ha habido en España. Díaz no duda en afirmar que en su club, “el caso más excepcional fue el de la incorporación de Blanca Ares, Patricia Hernández y Oranda Rodríguez, que pasaron de ser campeonas de España Infantil en 1985 en Granada, a jugar en el junior y en la LF, debutando las tres con gran éxito, ya que las tres llegaron a ser internacionales absolutas”.
Domingo tiene muy claro el proceso a seguir para hacer debutar a una jugadora en Liga Femenina. El técnico canario afirma que “cuando vemos que una jugadora está en condiciones de entrenar con el primer equipo, sea de la categoría que sea, la incorporamos y, si vemos que puede competir en igualdad de condiciones, pues la ponemos a jugar con el primer equipo”. No obstante, Domingo Díaz hace entender a la jugadora que una vez que ha jugado con el primer equipo “luego los minutos se los tiene que ganar ella”.
LA FORMACIÓN ANTE TODO
En el CB Islas Canarias tienen una premisa muy clara: la formación de las jugadoras es lo primero. “Nuestro objetivo está muy claro: formar jugadoras y formar personas a través del baloncesto”, señala Begoña Santana, quien busca que estas jugadoras “se diviertan a la vez que se entrenan y mejoran su condición física”. Santana pone de ejemplo a las jugadoras que han llegado a la élite del baloncesto español, como pueden ser Blanca Ares o Patricia Hernández entre muchas otras; que “han conseguido sacarse los estudios universitarios a la par que desarrollaban la práctica del baloncesto”.
Tanto en la base, como en el equipo absoluto tienen muy clara la importancia de la formación. Domingo Díaz es consciente de ello, y cuando tiene que hacer debutar a una jugadora joven, el trato con los padres de esa chica consta en “explicarles claramente la situación, y que las niñas no pierdan la noción de la realidad, primero los estudios y, luego el baloncesto, teniendo que renunciar a otros ocios”.
En resumen. Un equipo profesional nutriéndose de gente de la casa para conseguir sus objetivos. Un ejemplo para muchos equipos.
Enlace: http://www.feb.es/NoticiaDesarrollo.aspx?idNoticia=35420

No hay comentarios:

Datos personales

Seguidores

Archivo del blog