Valencia Basket se apunta el primer tanto en el estreno de la EuroLeague Women con una gran victoria ante el ZVVZ USK Praha con una Fonteta entregada festejando el 9 d’octubre. El equipo taronja fue de menos a más, creciendo durante el partido dándole la vuelta a un marcador desfavorable con un especialmente destacado último cuarto. Grandes sensaciones en el debut de Yvonne Turner con el equipo. Valencia Basket pone el 1-0 en su grupo de la máxima competición continental.
El conjunto taronja saltó a la pista con Leticia Romero, Quealt Casas, Alina Iagupova, Nadia Fingall y Bernadett Hatar. ZVVZ USK Praha estrenaba el encuentro con un 4-0. A Valencia Basket le costó encontrar el aro, pero finalmente Romero anotaba transcurridos más de 2 minutos desde el inicio. Transcurrido el ecuador del primer cuarto debutada Yvonne Turner. Las checas estaban encontrando mejor los espacios en ataque y, con ello, el acierto. Después de triple de Ayayi, que ponía la renta visitante en 6 puntos, Rubén Burgos pedía tiempo muerto. Buena réplica, que llegaba de la mano de Mavunga y Iagupova desde el triple para reducir a dos la distancia. Entonces el caos se adueñó de la pista y favoreció al Praga, que hizo un parcial de 7-0 para subir su renta a 9 puntos. Casas anotaba de dos para reducir al final del primer cuarto.
Hof inauguraba el segundo cuarto y las sensaciones para Valencia Basket seguían siendo de falta de control. Hatar aprovechó su presencia en la pintura para echarse la anotación del equipo a las espaldas y hacía un parcial, que Romero cerraba para ponerse a solos dos puntos de diferencia y forzar el tiempo muerto de Hejkova. Sin embargo, el Praga salía del mismo con dos triples consecutivos para devolver su colchón y, esta vez, pedía tiempo muerto Rubén Burgos. En esta ocasión aparecía Fingall para pararlo. Poco a poco el equipo empezó a ajustar la defensa y encontró a Mavunga en la pintura 7-0 para volver a ponerse a dos. Conde lo cortaba, pero Valencia Basket ya se había acercado al descanso (32-36).
Tras el paso por los vestuarios Casas lo estrechaba más todo desde el tiro libre y las taronja no tardaban en empatar el partido. El partido estaba en un puño y Valencia Basket tuvo varias oportunidades de ponerse por delante pero el Praga siempre acababa golpeando. Transcurridos algo más 5 minutos la diferencia en el marcador era de 5 puntos. Había que seguir trabajando y creyendo. Las de Rubén Burgos conseguían golpear con un 7-2 para empatar de nuevo el partido y, poco después, era Torrens la que desde el triple ponía a Valencia Basket por primera vez por delante. Mavunga ampliaba el parcial para poner la ventaja en 4 puntos, aunque Conde lo frenaba bajo el aro al final del tercer cuarto.
La salida del último cuarto de Valencia Basket fue digna del apoyo que estaba brindando la afición taronja al equipo. Un parcial de 9-0 con una Iagupova muy acertada y una asistencia inverosímil de Turner -a quien se le había salido la zapatilla y la llevaba en la mano y tuvo que asistir con su otra mano-, ponía a las locales con 9 de ventaja, provocando el tiempo muerto visitante. Por fortuna, las de Rubén Burgos se lo creyeron y siguieron aplastando. Triple de Turner y la renta subía a 12 puntos. Ahora el ZVVZ USK Praha lo cortaba con un 4-0 y quedaban más de 6 minutos por delante. Había que mantener las diferencias y Valencia Basket estaba en ese camino. Triple de Romero, +13 en el marcador y nuevo tiempo muerto de Hejkova. Harrison anotaba a continuación, pero Romero se la devolvía de tres. 14 arriba a falta de algo más de 3 minutos. La victoria estaba cerca, pero la cara amarga de esos minutos finales fue la posible lesión de Leticia Romero, tras chocarse con una rival en un contraataque. Afortunadamente, Valencia Basket supo aguantar y el triunfo se quedó en la Fonteta.
Un Valencia muy serio, se impone dominando de principio a fin, para revalidar el título; sumando así su tercera SuperCopa, y su 5º título nacional consecutivo.
Final de la SuperCopa de la LFEndesa, en la que se encontrarían Casademont Zaragoza, que buscaría alzar su primer título de la temporada, además de su primera SuperCopa. Aprovechando el momento de buena dinámica, en la que llegarían, tras superar la previa de EuroLeague. Por la cual, sería el equipo entre los participantes del torneo, que más tiempo se habría preparado, y con el conjunto completo.
Frente a ellas, Valencia Basket, que contaría con dos SuperCopas en sus vitrinas, y con la posibilidad, de revalidar el título, al presentarse como vigentes campeonas; que en el caso de lograrlo, además de reeditar el mismo, podrían sumar su 5º título nacional consecutivo. El triplete nacional, de la pasada temporada, la liga anterior, y esta SuperCopa. En su contra, jugarían los factores de no tener al equipo tan «rodado» como su rival, y que Zaragoza, buscaría no dejar escapar la opción, de arrebatar el título, siendo la primera vez, que llegaría a la final de este torneo.
Previas
Tras la victoria, de sus correspondientes semifinales haría valoración previa, sobre la final de la SuperCopa; Leticia Romero, y tras conocer el rival ante el que se enfrentarían tras haber ganado la semifinal anterior.
🏆 #SupercopaLFEndesa: Tras una exigente semifinal, llega la lucha por el primer título del curso
Valencia Basket, llegaría al pabellón, arropado por numerosa afición, que ya estaría a las 15:30 h. esperando para recibir animando a su equipo, pese al calor bajo el sol murciano; aquíel momento. Minutos antes, habría llegado el autobús de Casademont; se puede ver aquí,su llegada captada por FEB, quien además obtendría unas palabras previas a la final de su capitana Mariona.
Valencia Basket
84
60
Casademont Zaragoza
Primer período (20-9)
Costaría encontrar acierto inicial, para ambos equipos, ante las intensas defensas de ambos equipos. Pero llegando a mitad de período, por Zaragoza, sólo habría logrado anotar, Gatling, en dos ataques, mientras Valencia, habría encontrado vías de anotación, para poner el (11/4), habiendo aportado al marcador, 4 de las jugadoras en pista. Gatling se mantendría como única vía de anotación para Casademont, mientras, Leticia, castigaría desde 6’75, para fijar (+10) en el electrónico, ante lo que Cantero lo pararía. (16/6) a 3’02 para finalizar el período.
Saldría a pista Melisa, para mostrar su capacidad anotadora desde 6’75. Finalizaría el primer período de la final de Casademont, que pese a pelearlo, le costaría arrancar. (20-9).
Segundo período (25-16)
Tras un triple de Laia Flores, haría pensar, que la racha cambiaría para Casademont; pero se quedaría en una ilusión, para el conjunto y la afición maña. La intensidad defensiva de Valencia, y el acierto, tanto con verticalidad de cara al aro, como desde el exterior, obligaría a nuevo TM, al banquillo maño, tras un (9/3), de período; quedarían 7’02 para el descanso, y el marcador estaría en (29/12).
Alba, desde la línea de TL, seguiría incrementando la renta, y fijaría (+16). Mavunga, que estaría «brillando» sobre la pista, pondría (+20), en una clara intención, de sentenciar, antes de llegar al descanso, y lograr con esta final revalidar la SuperCopa. Dos acciones consecutivas de Ainhoa; la primera de tres, permitiría recortar 5 puntos, a las taronja. Gatling, volvería a pista, y tras encadenar dos buenas acciones en ataque bajo el aro, y otra defensiva, sería Valencia, quién lo pararía; quedaría 1’38 para el descanso, con (37/23) en el marcador; y (17/14) de período. Finalizaría la primera parte, con un triple bajo la bocina de Fingall, para llegar al descanso, (45-25).
Destacadas al descanso
Como máximas anotadoras, con 11 puntos por Valencia, llegaría al descanso Fingall; por Zaragoza, la máxima anotación estaría en 10 puntos, de la mano de Gatling. Mavunga habría capturado 4 rebotes, los mismos llevaría Gatling.Queralt y Mariona, habrían repartido 3 asistencias. 1 tapón llevarían Alba, Vitola, y Gatling. Las máximas valoraciones, las obtendrían con 12, Fingall, y Iagupova; 15, llevaría Gatling. Aquí,las estadísticas al
Tercer período (22-20)
Iniciaría la segunda parte, con acciones de 3 puntos; (2+1) para Casademont, y (2+1) para Valencia, que seguiría, con triple de Iagupova; tras el que seguiría intercambio de golpes, en ambos lados. Mawuli, también sumaría de 3 para Casademont; que habría estrenado su casillero particular poco antes al transformar 2 TL. De momento, mantendrían el período de mayor igualdad anotadora, con (12/12), a 3’37, que ante la misma, no permitiría variar la renta, a ningún equipo.
Dos acciones seguidas de Casademont, y una FP que sería la 5ª del equipo valenciano, obligaría a su entrenador a TM buscando evitar sorpresas, en esta final de SuperCopa. Restarían 2’07, para finalizar el período. Dos puntos de Nerea, prácticamente bajo la bocina, permitirían llegar a la conclusión del período (67-45).
Cuarto período (17-15)
Con 10 minutos por disputar, pero nada asegurado, Valencia Basket, tendría muy encaminada la final de la SuperCopa, para revalidar el título; pero delante tendría un duro rival, que intentaría todo sobre la pista, para evitarlo. A falta de 5’47 para finalizar el encuentro, el banquillo valenciano lo pararía, tras un (4/5) de período, pese a mantener (+21) con (71/50). descanso. de la SuperCopa, con un resultado, que sí mostraría el trabajo de
Valencia reaccionaría, y con el acierto de tres, de Leticia y Fingall, fijarían (+29), con (79/50). Mawuli, también sumaría de tres para Casademont; por Valencia, saltarían a pista Irene Broncano y Mojca Jelenc, y por Zaragoza, lo haría Leyre Urdiain; Pueyo,castigaría de tres, totalmente liberada, pero ya estaría todo sentenciado. Se alcanzaría el final de partido, con (84-60).
Incidencias: Partido correspondiente a la final por el título de la SuperCopa de la LFEndesa de la temporada 24/25, el cual lograría alzar Valencia Basket revalidando así su condición de vigente campeón. Partido disputado en el Polideportivo Municipal Fausto Vicent, Alcantarilla, (Murcia)
Estadísticas resumidas
Las máximas rentas, serían de (+31) y (+0). Las mayores rachas anotadoras, serían de 10, y 6 puntos. No se produciría ninguna alternancia, pero sí 10 ocasiones empatados. La máxima anotación la conseguirían; Valencia con los puntos en la pintura, mientras Casademont lo haría desde banquillo, con (38) y (34) puntos; siendo la mayor diferencia, en la pintura, con (38/18). Mientras la mayor igualdad de anotación, sería la procedente de banquillo con (31) y (34) puntos. Serían importantes también, las ventajas para Valencia, con las diferencias obtenidas en anotaciones tras pérdida, y al contraataque. Las estadísticas de final de partido, puede verse aquí.
Declaraciones post partido.
Harían valoración post partido; por Casademont Zaragoza Laia Flores y Carlos Cantero, por Valencia Leticia Romero, y Rubén Burgos las cuales pueden oirse pinchando sobre sus imágenes.
La MVP
Se proclamaría MVP de la final de la SuperCopa, Nadia Fingall, alcanzando 21 de valoración, tras sumar, 20 puntos; capturaría 2 rebotes, ambos defensivos. Repartiría 2 asistencias, lograría 2 recuperaciones, y pondría 1 tapón; con un +/- de 15, durante sus 23’18 minutos en pista.
El Valencia Basket de Leticia Romero gana la Supercopa LF Endesa
Lunes, 30 de septiembre.
Redacción
El Valencia Basket de Leticia Romero se proclamó ayer campeón de la Supercopa LF Endesa 2024 al vencer al Casademont Zaragoza por un contundente 84-60 en la final del torneo disputada en el Pabellón Fausto Vicente de Alcantarilla, en Murcia, ante unos 1.500 espectadores. El conjunto taronja, que abre la nueva temporada levantando el primer título del curso, confirma su dominio en las competiciones nacionales y muestra el poderío de un equipo que se ha situado en la élite en tiempo récord, pues tras su creación en 2014, debutó en 2018 en la máxima categoría del baloncesto femenino español y ganó su primer título, la Eurocup, en 2021. El equipo de Rubén Burgos, que saltó a la cancha con un quinteto integrado por Leticia Romero (29,24 minutos en juego, 8 puntos, 9 asistencias, que la colocan entre las mejoras jugadoras del partido, y 4 rebotes), Queralt Casas, Alina Iagupova, Nadia Fingall y Bernadett Hatar, dominó a placer la final (20-9, 25-16, 22-20 y 16-15) para seguir coleccionando trofeos con su tercera Supercopa LF Endesa y abriendo por octava vez las vitrinas de títulos.