Leticia Romero : “Es un honor representar a España y lo haremos con la máxima responsabilidad e ilusión”
A una semana del comienzo de los Juegos Olímpicos de París, nos sentamos con la base de la selección española y de Valencia Basket, Leticia Romero (28 de mayo de 1995, Agüimes, Las Palmas) para hablar del proceso de preparación y su experiencia en los JJOO en Río.
Después de una temporada tan exigente como la pasada, ¿te ha dado tiempo a desconectar y recargar pilas?
Sí que es verdad que todo pasa muy rápido y a veces no da tiempo a desconectar lo suficiente, pero bueno, sí que tuve una semana donde no toqué un balón, estuve solo con mi familia desconectando y sí que algo me dio tiempo.
¿Cómo ha sido el proceso de preparación para estos juegos y cómo te sientes físicamente a falta de una semana?
El proceso ha sido la concentración con la selección. Hemos tenido tres fases y dos descansos en medio. Ha ido todo de forma progresiva. Yo, además, tuve unas molestias en la espalda en la fase anterior. Ahora sí que me he recuperado ya totalmente de las molestias que tenía y estoy con muchas ganas. Físicamente yo creo que el equipo está bien. Sí que es verdad que nos vamos a encontrar equipos muy físicos en el campeonato, más físicos que nosotros, entonces tenemos que trabajar en muchos detalles para poder estar al nivel de la competición.
Sobre los rivales de la primera fase, China, Puerto Rico y Serbia, ¿cómo los ves?
Creo que cualquier equipo en las olimpiadas va a ser un partido duro. A priori, el grupo que tenemos nosotras puede que sea un poco más asequible que los otros, porque es verdad que miras a algún grupo y parece el grupo de la muerte, con lo que hay que estar contentas con el grupo que tenemos. Sabemos que cualquier equipo nos puede ganar, al igual que nosotras podemos hacer frente a cualquier equipo si competimos a nuestro nivel. Ya desde el primer partido contra China se va a ver el nivel al que estamos en comparación con el grupo. Vamos a intentar competirlos todos y ganar los tres.
¿Cómo describirías la química y dinámica del equipo?
Nos llevamos muy bien todas. Somos un grupo que, además, muchas somos amigas y eso yo creo que se nota tanto dentro como fuera de la pista. Todas hemos jugado juntas en algún momento en concentraciones anteriores. Muchas han estado yendo a los campeonatos y ya saben jugar las unas con las otras. Creo que por esa parte sí que tenemos la ventaja de ese gen que nos identifica y que hace que pues juguemos en equipo. Todas nos alegramos por las victorias de todas, por las canastas de todas, y eso de cara a un campeonato creo que es muy importante.
Sobre el partido frente a Australia, que crees que le faltó al equipo
Creo que durante gran parte del partido no fuimos lo suficientemente físicas para el rival que teníamos enfrente. Nos exigía estar a nuestro máximo nivel físico porque ellas son muy altas, muy fuertes, y por momentos nos echaron un poco de del partido. Luego pues sí que despertamos en ese último cuarto, y si eso hubiese sido la dinámica de todo el partido, creo que el partido hubiese sido diferente.
A nivel personal, ¿qué se supone para ti disputar los Juegos Olímpicos?
Para mí los juegos creo que son el sueño de cualquier atleta, de cualquier deporte. Probablemente, los Juegos Olímpicos de Río fue de las mejores experiencias que he tenido en mi vida como deportista. Disputar otros me produce la misma ilusión y las mismas ganas de intentar ayudar al equipo todo lo posible y aportar el máximo. Para mí es otro sueño cumplido.
¿Qué tiene de especial los Juegos Olímpicos con respecto a otras competiciones?
Yo creo que el ambiente, el entorno en el que estás en cualquier otra competición. Tienes la oportunidad de ver cómo entrenan o compartir con otros deportes. Creo que es muy bonito conocer a otros deportistas, otras disciplinas que son completamente diferentes a la tuya. Yo en Río, por ejemplo, me acuerdo de que alucinaba mucho con cómo otros deportes entrenaban. Por ejemplo, en el gimnasio las cosas que hacían eran totalmente diferentes a las que hacíamos nosotras y aprendes también muchas cosas de otros deportes, cómo se cuidan, qué hacen, cómo viven su deporte. Estar dentro de esa vía olímpica es como vivir en otro mundo durante un tiempo, donde solo existe el deporte y solo hay deportistas, y creo que es algo muy especial.
¿Tienes alguna anécdota de los juegos de Río?
Lo que más me acuerdo es el pase a semis, de la canasta de Anna Cruz en el último segundo, que fue casi un pase de voleibol más que un tiro, y eso para mí, bueno para todas, fue como pasar de la nada a todo en un momento. Creo que lo vivimos de una forma espectacular y luego ya a partir de ahí todo fue alegría, todo fue fiesta. La forma en la que celebramos la medalla de plata, además con los chicos que también habían ganado medalla. Esos días fueron unos días que nunca vamos a olvidar.
¿Qué mensaje le darías a los aficionados españoles que estarán siguiendo los Juegos?
Yo los animo a que apoyen a la selección, no solo a nosotras, sino a cualquier deporte español. Los Juegos siempre son algo bonito de ver y de sentirse identificado con tus selecciones. Para nosotras es un orgullo poder estar ahí. Es un honor representar a España y lo haremos con la máxima responsabilidad e ilusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario