Continuamos la previa de la NCAA contando donde jugarán las diversas jugadoras españolas que tendremos repartidas por lo largo y ancho de Estados Unidos. Leticia Romero y Marina Lizarazu no podrán jugar por la normativa de traspasos. Pocas jugarán en Universidades Top.
Dónde jugarán las jugadoras españolas, tanto en NCAA I como en otras ligas universitarias americanas.
Españolas en la NCAA I
La Universidad de South Florida va a ser sin duda la universidad con mayor presencia de jugadoras españolas con 3 representantes (Laura Marcos, Ariadna Pujol y Laia Flores). South Florida jugará en una buena conferencia como la American (que baja algo su nivel con la salida de Louisville), pero que tiene a la mejor universidad del país (Connecticut). La plantilla de las Bulls es larguísima (17 jugadoras) entre las que podemos destacar a la escolta Courtney Williams una jugadora extraordinaria que tiene parte de culpa de los pocos minutos de Ariadna Pujol al final del pasado año. Por su parte Laura Marcos ha perdido bastante peso para ganar velocidad y podría tener minutos de juego en una posición en la que la recién llegada Laia Flores buscará hacerse un hueco. Entre los recruitings del equipo destaca la portuguesa Laura Ferreira.
Una de las “veteranas” en la NCAA es Inma Zanoguera. La alero balear es una de las capitanas y uno de los referentes de su equipo. Su equipo, a pesar de la juventud de sus jugadoras aspira a vencer en su división (MAC) en la que Inma podría ser una de las candidatas a jugadora del año (14 puntos y 8.7 rebotes el año pasado). Otra exterior (Ana Capotosto) continúa en el equipo y debe ser jugadora importante. En su segundo año, si los problemas físicos se lo permiten Elena de Alfredo debe crecer en protagonismo.
Una de las Universidades de más nivel con presencia española es Florida State, si bien por la normativa de traspasos entre universidades deberemos esperar un año para ver a Leticia Romero allí. En la ACC, una de las conferencias más importantes junto a la SEC, su equipo buscará uno de los primeros puestos para jugar March Madness (los analistas las colocan quintas de la conferencia).
En la ACC estará también Miami. Las Hurricanes son un equipo de nivel medio en la conferencia (Octavas de 15 en las previsiones) donde Laura Quevedo podría disponer de minutos. En un partido de exhibición disputó 21 minutos con 7 puntos y 6 rebotes (tercera de su equipo en minutos). Es un equipo sin grandes pivots y puede tener minutos tanto de 3 como de 4.
En una conferencia menor como es la Big South debutará en NCAA la española Claudia Quevedo. La base Ayana Avery fue claramente la más destacada en términos estadísticos el pasado año. Veremos como le va a esta escolta que es una de las menos conocidas por el público español y que ya estaba jugando High School en Estados Unidos.
Tras un primer año con muchos minutos, la alero valenciana Irene Garí tuvo menos protagonismo en el equipo el año pasado. Ahora sin la presencia de Kayla Thornton, alero ya graduada esperemos que la valenciana vuelva a adquirir protagonismo. El primer partido de exhibición en el que jugó 17 minutos, no parece servir de referencia con los minutos muy repartidos entre sus compañeras. Deportivamente el año pasado fue en buen año quedando finalistas del WNIT. Su conferencia no es una conferencia Top, pero si una buena conferencia con equipos como Middle Tennessee, Western Kentucky o Southern Miss. UTEP aparece cuarto en los análisis previo tras estas tres pero no parecen inalcanzables.
En una conferencia menor como la Mountain West, Yaiza Rodríguez intentará seguir como uno de los referentes del equipo en su año sophomore. Aparecen segundos de conferencia en las encuestas previas tras Colorado State. Intentarán pelear el título y colarse en el Madness o al menos ser segundos y jugar el WNIT.
Las de Agüeda Trujillo tuvieron un buen año la temporada pasada venciendo en la Western Athletic y jugando el March Madness. Ahora cambian a la Big Sky, una conferencia de nivel quizá un poco más alto. La jugadora española intentará hacerse un hueco más importante que el año pasado y mejorar esos 10 minutos por encuentro que tuvo.
Más complicado lo tendrá Robert Morris este año para brillar en su conferencia tras la salida de Artemis Spanou. Con esta salida Judith Solé dispondrá de más minutos, mientras Rebeca Navarro seguirá consolidando su puesto en la rotación a base de acierto en el tiro exterior. Destaca en este equipo también la base griega Stamolamprou. A pesar de la baja de Spanou las encuestas los dan como ganadores del NEC.
En una buena conferencia (West Coast) y una universidad de nivel medio ha recalado la pívot madrileña Sara Zaragoza. En principio tendrá complicado tener muchos minutos después que la pareja interior (ambas senior) Cassandra Thompson y Cassandra Brown sigan en el equipo. Hacerse con el tercer puesto en la rotación interior podría estar bien para Sara. Tendrán en su conferencia buenos equipos como BYU o Gonzaga.
En una conferencia con Tennessee Martin como es la Ohio Valley y en una universidad de nivel más bien bajo dentro de lo que es NCAA I debutará Marina Ruiz en NCAA. La alero formada en el Estudiantes buscará hacerse un hueco.
Quién si recala en una buena universidad es Crystal Simmons una alero madrileña que jugará en Saint John´s equipo inmerso en una buena conferencia (Big East) donde destaca De Paul y donde las Red Storms deberían ser un candidato a quedar segundas lo que tal vez podría valerles para jugar el March Madness. Compartiendo posición con Aaliya Handford, posiblemente la estrella del equipo tendrá difícil jugar demasiados minutos.
La ala-pívot Helena Orts ha recalado en esta universidad de nivel medio en una conferencia de cierto nivel (Metro Atlantic). Su equipo aparece como cuarto en las previas después de Marist, Quinnipiac e Ilona College. Tampoco es un equipo con muchas jugadoras interiores por lo que Helena podría jugar minutos.
Marina Lizarazu será redshirt por la normativa de traspasos y no jugará esta temporada en una Univesidad que comparte conferencia con la de Helena Orts.
Españolas en otras conferencias del baloncesto Universitario.
A las Drury Panthers, equipo de NCAA II (de los punteros de esta liga) llega Ana Carlota Faussurier en busca de un equipo donde disponer de los minutos que no tuvo en Arkansas y de un buen nivel académico.
En las Eckerd Tritons tendremos por segundo año a Vicky Viñe. La escolta canaria tuvo bastantes minutos el pasado año saliendo desde el banquillo y este año aspira a ser titular y mucho más importante.
En Brevard College aterriza esta temporada la ala-pívot aragonesa Claudia Arcega, hija del mítico Fernando Arcega quién buscará hacerse un sitio en el baloncesto americano.
Otra que debuta en NCAA II es Marta Moix escolta canterana de Estudiantes que ya estaba en Estados Unidos jugando en High School las dos últimas temporadas.
Al sur del país, concretamente a Wichita va Marina Ramón López una alero berciana que debuta en NCAA II con Newman Jets.
Celia García continúa en el Junior College de Otero. La escolta pucelana, hija del técnico Paco
García afronta su segunda temporada en este JUCO.
La ala-pívot Elisabeth López-Sagrera inicia su segunda temporada en este Junior College.
En la capital de Florida, debutará en Junior College la pívot catalana Gina Cerezuela de la que ya hablamos en el Observatorium de enCancha.
La pívot andaluza Alejandra González jugará en este equipo de la NAIA su segunda temporada tras un primer año con muy pocos minutos.
Por último en Freed-Hardeman tendremos a Grace Alonso de Armiño una interior vasca que ha ido mejorando año a año y en su tercera temporada promedió 13.6 puntos y 10.9 rebotes. Este año finaliza ciclo en esta universidad de la NAIA.
Así finalizamos nuestro análisis de la NCAA tratando de analizar donde jugarán las jugadoras españolas que tenemos constancia que van a jugar en Estados Unidos. Desconocemos si puede haber alguna más en alguna liga menor que se nos haya pasado por alto, si es así la añadiríamos cuando pudiesemos confirmarlo.
Publicado en: http://www.encancha.com/ligafemenina/14/15/previa-ncaa-parte-2-la-invasion-espanola/17648.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario