martes, 27 de mayo de 2014

Leti Romero libre: podrá dejar Kansas St pero para jugar en un college fuera de la Big12

Después de que hasta la ESPN se hiciese eco de la extraña situación de nuestra representante en Kansas St, por fin, tras más de un mes de duras negociaciones, Leti Romero obtiene la libertad para poderse ir a otra universidad sin perder la becasegún ha adelantado hace pocos instantes el The Topeka Capital Journal. Eso sí, el college de Manhattan, Kansas, le ha puesto una condición innegociable: debe irse a un equipo que esté en otra conferencia diferente a Kansas St, es decir, fuera de la Big 12. Estas eran las palabras de desesperación de la canaria hace pocos días en una entrevista concedida a la ESPN:


Lo que solicitaba la española es un movimiento muy habitual en el basket colegial cuando los mentores de los jugadores, muchas veces los entrenadores que les han reclutado, son despedidos del equipo y el deportista se ve sólo y sin apoyo. Llegada de nuevo entrenador y probablemente nuevo rol. En estos casos (y en muchos otros menos justificados), los atletas solicitan formalmente a su universidad el transfer, que no es otra cosa que la libertad de poder jugar para otra universidad. La competición NCAA tiene establecido, para que estos se piensen mucho el cambio de college, que un transfer a otro lugar conlleva 2 semestres sin jugar, o lo que es lo mismo, una temporada pudiendo sólo entrenar pero no competir. Sin el permiso de la universidad pueden irse igualmente, pero pierden el derecho a percibir beca deportiva en su nuevo destino, de ahí que en el caso de Leti necesitaba por todos los medios el OK de Kansas St. Ella llegó a sentirse chantajeada por el que hasta el momento había sido su sitio en el basket colegial.
El college argumentaba (como se dice en el video) que la española estaba siendo influenciada por terceras personas, concretamente por Coach-P, su antigua entrenadora con las Wildcats, dejando entrever que esta le había pedido a Leti que se fuese con ella a su nuevo destino. Romero lo desmintió con razón ya que además, en el momento en que ella solicitó formalmente el transfer, su anterior entrenadora ni estaba buscando equipo, ni se sabía que estaba buscando empleo de nuevo. 
Al final, como era normal, y viendo la condición que le han puesto a Leti para poder irse de la universidad, lo que no quería el college era perder a su jugadora franquicia, a su estrella, ya que recordemos que Leti lideró como freshman en puntos, rebotes, asistencias y robos a las Wildcats (14,2 puntos, 5,8 rebotes, 5,0 asistencias y 1,9 robos de promedio en 30 partidos jugador), todo un hito para una jugadora que debuta en una competición como la NCAA donde los roles y las jerarquías, sobre todo de edades y país de procedencia, son sagrados. En ese sentido, Leti había roto muchas barreras y se había ganado el respeto de la competición y lógicamente, su equipo, no la quería dejar marchar.
Estas fueron varias de sus frases en el video-entrevista que incluimos en la noticia: 
"Vine a Kansas St por la forma en que los entrenadores hicieron las cosas, por cómo me habían tratado, cómo me cuidaron, lo familiares que fueron conmigo. Y sentí cómo todo eso, se había ido. Todo por lo que había venido aquí se había ido así que necesitaba irme porque no me sentía cómoda, ya no era feliz"
"Me denegaron el transfer. No esperaba que me denegaran la petición porque no había ninguna razón para ello."
"Cuando tomé la decisión de irme ni siquiera sabía si ellos estaban buscando otro trabajo ni dónde iban a ir. No sabía nada."
Ahora la única preocupación de Leti Romero es decidir destino tras el mal trago. Le deseamos la mayor de las suertes y todo nuestro apoyo.

Publicado en:  http://www.solobasket.com/internacional/leti-romero-libre-podra-dejar-kansas-st-pero-para-jugar-en-un-college-fuera-de-la

No hay comentarios:

Datos personales

Seguidores

Archivo del blog