lunes, 4 de marzo de 2013

Entrevista en exclusiva a Leticia Romero, en planetacb.com

Entrevista en exclusiva a Leticia Romero, jugadora del Gran Canaria 2014: “La mejor forma de aprender es competir contra las mejores”


1 marzo, 2013


%7b2D717059-1085-47A2-956E-6E17266459B6%7dflexible[1]

El 28 de mayo de 1995 nació en la localidad de Agüimes, situado en la isla de Gran Canaria y en un lugar de gran belleza con grandes espacios naturales protegidos como el barranco de Guayadeque, una de las más firmes… ¿promesas?…, no, mejor digamos ya realidad, del baloncesto español, Leticia Romero González, jugadora desde siempre de un único club: Gran Canaria 2014.

Para los que no sean duchos en matemáticas, nuestra protagonista no ha cumplido la mayoría de edad legal (ya le queda poco) pero ha alcanzado sobradamente la madurez deportiva si nos fijamos en su currículum deportivo y más concretamente en sus últimos éxitos como es ser la mejor base del Mundial U-17 donde la selección logró el Subcampeonato o más recientemente el MVP de la Liga Femenina conseguido en la jornada 4 con un 36 de valoración ante Conquero.

Y ante la inminente visita que va a hacer con su equipo al líder de la Liga, Rivas Ecópolis, este sábado a las 13.00 horas hemos querido robarle un poco de su escaso tiempo y éste ha sido el resultado.

Planetacb.- La primera pregunta no va a ir sobre baloncesto sino un premio que debe conocerse por todos nuestros lectores, en 2011 fuiste designada como la mejor Deportista en Edad Escolar en España y ello me lleva a pensar ¿cómo se puede compaginar la vida de una deportista de élite con los estudios y encima de forma brillante?

Leticia Romero.- Bueno, depende de la propia voluntad para sacar adelante ambas cosas. Yo tengo muy claro que los estudios van primero. Y a partir de ahí es necesario un poco de organización y un mayor esfuerzo, pero se pueden sacar perfectamente.

P.- De todos tus convocatorias con las diversas selecciones españolas ¿cuál es el que más recuerdos te trae o todas tienen algo de especial?

L.R.- Vestir la camiseta de la selección nunca deja de ser especial. Por lo que cada convocatoria es única. Sin embargo, recuerdo con especial emoción mi primer torneo internacional, El BAM en Eslovenia con la U14. Todas estábamos muy ilusionadas de poder representar a nuestro país por primera vez. Y además ganamos y nos lo pasamos genial.

P.- Eres muy joven y todos los veranos desde hace mucho tiempo sacrificas tu verano para competir ¿No echas de menos tener unas vacaciones “normales?

L.R.- Esto es algo que mucha gente se pregunta o no entiende, pero yo, al igual que muchas otras deportistas tenemos la oportunidad de hacer lo que más nos gusta y vivir experiencias que mantienes durante toda la vida. ¡No lo cambiaría por nada!

P.- Pasemos a la LF, 16 partidos jugados, 7 victorias, 9 derrotas y a solo una de conseguir estar en la “pomada” del playoff. ¿contenta por cómo se va desarrollando la temporada a nivel equipo?

L.R.- El equipo está respondiendo con creces a las expectativas. El objetivo principal era la permanencia y hemos trabajado para conseguirla. Pero vamos a seguir luchando por lo máximo que podamos alcanzar como equipo.

P.- En el día a día de Rivas, ante lesiones es básico el trabajo de las juniors apoyando, con una plantilla tan corta como la vuestra y con tan escasas rotaciones en el juego, ¿cómo es el día a día en entrenos en cuanto a jugadoras disponibles, tiempo que usáis habitualmente…?

L.R.- Es cierto que somos una de las plantillas más cortas y hemos tenido un par de lesiones que han hecho que tengamos que modificar un poco el sistema de juego. Pero el hecho de que seamos un equipo de jugadoras de cantera hace que cada entreno sea fundamental, ya que se trata de formarnos al mismo tiempo en que competimos en una liga profesional. Y así lo estamos tomando.

P.- 37 minutos de media, 15 puntos por partido, 17 de valoración y actualmente figuras como la cuarta jugadora más valorada de toda la liga ¿te da vértigo verte con estos números y saber que cada año te van a exigir un poco más?

L.R.- Realmente estoy contenta tanto a nivel colectivo como individual en esta temporada. Estoy jugando muchos minutos y eso hace que pueda aportar bastante. Sin embargo, las estadísticas son números que no siempre lo muestran todo. La progresión se ve en la cancha y ese es el camino que espero seguir paso a paso.

P.- Pasemos al partido del sábado, ¿Cómo se afronta un partido ante el líder de la liga, el mejor equipo español en la Euroliga y semifinalista de la Copa de la Reina?

L.R.- Sin miedos. Vamos a intentar dar lo mejor que podamos, sabiendo que en frente tenemos a un equipo muy fuerte, lleno de grandes jugadoras. Para un equipo tan joven como nosotras la mejor forma de aprender es compitiendo contra las mejores.

P.- El entrenador en Rivas Ecópolis es Miguel Méndez, tu seleccionador en la U-18, cuéntanos cómo fue tu experiencia con él en el Europeo.


L.R.- Mi experiencia con él como entrenador no pudo ser mejor. Puso mucha confianza en nosotras y sacó el máximo de lo que teníamos. Aunque caímos en cuartos en un partido muy igualado, competimos a un buen nivel y fuimos mejorando día a día. Es uno de esos entrenadores que conoce muy bien el juego y ve todas las situaciones y exige bastante para sacar lo mejor de cada una.

P.- Finalmente, ¿estás empezando a sentir que esta etapa larga de tu vida en Gran Canaria 2014 empieza a finalizar y que en breve serás reclamado por algún grande de la LF?

L.R.- Me gusta ir paso a paso, y ahora mismo mi objetivo es seguir trabajando con este equipo intentando alcanzar las metas más altas a las que podamos llegar. Lo que venga después ya se verá.

P.- Y ahora voy más allá, ¿te has planteado salir al extranjero como el éxodo que se ha producido de las jugadoras españolas tipo Ouviña, Aguilar, Silvia Domínguez o Laia Palau?

L.R.- Lo cierto es que dada la situación que existe en estos momentos en España y la cantidad de oportunidades que hay fuera, es necesario valorar cualquier oportunidad que se presente. Pero lo dicho, paso a paso.

P.- La última, cuéntanos si en un futuro no muy breve te ves vistiendo alguna de estas dos camisetas, la selección española absoluta o alguna de cualquier equipo de la WNBA.

L.R.- Sería un placer poder algún día vestir cualquiera de esas dos camisetas. Pero soy consciente de lo difícil que es llegar a ese nivel. Por lo tanto habrá que seguir trabajando duro y por lo pronto soñar con ello.

Por Javier Rodriguez











No hay comentarios:

Datos personales

Seguidores

Archivo del blog