A ocho días para el comienzo oficial de los Juegos Olímpicos de París, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias celebró ayer en Las Palmas de Gran Canaria un emotivo reconocimiento a los veinticinco representantes isleños que, hasta la fecha, han confirmado su presencia en la cita deportiva internacional.
El acto, conducido por el veterano periodista Norberto González, que sumará este verano en París su tercera experiencia olímpica en los micrófonos de Radio Nacional de España (RNE), comenzó, tras la proyección de una breve pieza audiovisual a modo de introducción, con dos intervenciones de los medallistas olímpicos canarios Luis Doreste y Thais Henríquez, quienes recordaron el significado de haber podido disputar unos Juegos Olímpicos y el orgullo que supone representar a Canarias en una cita de estas características.
Las palabras de Henríquez y Doreste supusieron el preludio de la parte central del acto, en la que se fueron nombrando uno a uno a los olímpicos canarios, quienes, en nombre propio o representados por familiares, allegados y miembros de sus respectivos clubes y federaciones, recibieron de manos del consejero de Deportes, Poli Suárez, un diploma conmemorativo como reconocimiento a su participación en la cita parisina.
A continuación, el regatista Joaquín Blanco y el triatleta paralímpico Lionel Morales tomaron la palabra, en nombre de todos sus compañeros, para agradecer este reconocimiento promovido por el Gobierno regional.
Blanco y Morales, junto con el reconocido árbitro internacional de vóley playa José María Padrón y la entrenadora de natación adaptada Paqui Romero, fueron los cuatro que pudieron estar presentes en el acto, ya que, al contrario que el resto, aún no se han concentrado con sus respectivos equipos o viajado a tierras francesas.
El acto se cerró con la intervención del consejero del área, Poli Suárez, quien recordó que participar en unos Juegos “no solo supone la cúspide de la excelencia deportiva, sino también el reconocimiento a la perseverancia, el esfuerzo y la dedicación” y un “premio” para los que “luchan con uñas y dientes por sus sueños, con dedicación y sacrificio”.
Durante su alocución, Suárez tuvo un especial recuerdo para los tres deportistas que representarán a Canarias en los Juegos Paralímpicos, subrayando que “son la demostración de que no existen límites para la fuerza de voluntad”, al tiempo que “nos enseñan que, con coraje y perseverancia, cualquier obstáculo puede ser vencido”.
El consejero terminó deseando suerte a todos los integrantes de la delegación canaria, pidiéndoles que “compitan con el corazón, sabiendo que toda Canarias está con ustedes, apoyándolos y celebrando cada uno de sus logros”.
La delegación canaria que participará en París 2024 está conformada por dieciséis deportistas, siete entrenadores y dos árbitros, pertenecientes a once disciplinas deportivas distintas.
El baloncesto es el deporte que más canarios aporta a ambas citas, con ocho integrantes en total, contando el equipo nacional femenino con la presencia de las jugadoras Leonor Rodríguez, Maite Cazorla y la agüimense Leticia Romero, mientras que en el combinado masculino el ala-pívot Santi Aldama se une a Víctor García, uno de los técnicos asistentes de Sergio Scariolo, que ya cuenta con experiencia olímpica previa.
También en esta cita, dentro de la misma modalidad, participará la colegiada tinerfeña Ariadna Chueca, mientras que el listado de miembros de la delegación canaria en este deporte lo completan Amadou Diallo y Jonay Caraballo, convocados por la selección española de baloncesto en silla de ruedas para los Juegos Paralímpicos.
La vela canaria aporta otros cinco integrantes, los regatistas Joaquín Blanco, Tara Pacheco y Andrés Barrio, además de los entrenadores Aarón Sarmiento y Javier Hernández.
Asimismo, Liliana Fernández y Adrián Gavira, y el árbitro José María Padrón, son los tres representantes isleños en la modalidad de vóley playa.
La lista la completan el gimnasta Ray Zapata; el saltador Nico García Boissier; el triatleta Lionel Morales; el jinete Ismael García Roque; la guardameta de la selección española de fútbol, Misa Rodríguez; la atleta Lorea Ibarzábal; la entrenadora de natación adaptada, Paqui Romero, y los seleccionadores femenino de balonmano, Ambros Martín, y francés de taekwondo, Rosendo Alonso.
Este acto, impulsado por la Viceconsejería de Deportes, se enmarca dentro de una serie de iniciativas que el Gobierno de Canarias ha previsto para dar a los olímpicos y paralímpicos canarios un merecido reconocimiento, entre las que destacan unas becas específicas con las que respaldar su participación en este evento internacional.
Además, en los próximos días se presentará una exposición itinerante que recorrerá el archipiélago con información histórica de los deportistas isleños que han participado en las treinta y tres ediciones de los juegos.