Valencia Basket completó una gran segunda parte en Lugo para conseguir una victoria que supone atar la segunda plaza de la liga de cara a los playoffs. El parcial de 18-46 en los últimos 20 minutos de partido no dio opción a las locales frente a un conjunto taronja que todavía puede aspirar al liderato en caso de que Perfumerías Avenida caiga en el último partido de liga regular. Destacadas las actuaciones de Leticia Romero (15 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 17 de valoración) y Queralt Casas (12 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 4 robos y 14 de valoración).
El inicio taronja destacó por la falta de fluidez ofensiva. Más acierto en los primeros minutos por parte de Durán Maquinaria Ensino desde la línea de 3 puntos, moviendo bien el balón y consiguiendo tiros liberados. Pese a esas sensaciones contrapuestas, el marcador estaba siendo igualado durante buena parte del cuarto. Las gallegas no aprovecharon lo suficiente como para irse en el marcador, pero sí lo justo para acabar el primer cuarto un punto por delante.
Las sensaciones de Valencia Basket no cambiaron en el inicio del segundo cuarto. Había muchas dificultades para salir de la presión de las locales y la falta de acierto seguía golpeando al equipo. Cuando Durán Maquinaria Ensino se puso con +5, Rubén Burgos lo paraba para poner orden. A continuación, entre Leticia y Raquel parecía que levantaban al equipo. La combinación entre ambas hacía el cóctel perfecto. Sin embargo, las gallegas iban sumando de tres en tres para impedir que Valencia Basket diera la vuelta al marcador y mantenían esos 6 puntos de ventaja. Pese a todo, las locales solo se iban tres puntos por delante al descanso (34-31).
El tercer cuarto fue de parciales. El conjunto taronja salía de vestuarios con triple y un 0-7 salida. Lo frenaba Aliaga, la más acertada del conjunto local, y contestaba con un 5-0. Valencia Basket respondía con otro pequeño parcial de 4-0. Las alternancias en el marcador eran constantes. Las de Rubén Burgos empezaron a sentirse cómodas cuando, desde la defensa y la recuperación de balones, pudieron correr con Queralt Casas a la cabeza. El parcial del cuarto acabó siendo de 8-20 con 9 puntos de ventaja para Valencia Basket.
En el último periodo las taronja siguieron en línea ascendente superando la barrera de los 10 puntos con un pequeño parcial de 5-0 liderado por Leticia. Durán Maquinaria Ensino se empezó a desquiciar y a perder más balones mientras Valencia Basket iba agrandando todavía más la ventaja con una Bec que se sumaba a la fiesta. Con triple de Juskaite y canasta de Celeste, las taronja cerraban la victoria con la máxima renta del partido en 25 puntos.
8 puntos
53.3% en tiros de campo
66.7% en triples
100% en tiros libres
3 rebotes
4.7 asistencias
1 robo
13.3 de valoración
+17 en pista
Tuvo 24.8 minutos por partido.
Treinta años después de que le tocara el turno al Dorna Godella, que no pudo superar en 1991 al Como para acceder a la final de la Copa Ronchetti, un equipo valenciano disputará las semifinales de la EuroCup Women, la segunda competición continental femenina.
El Valencia Basket de la agüimense Leticia Romero, que superó ayer al ESBVA-LM por 81-67, disputará la Final Four, a celebrar del 9 al 11 de abril, con la intención que organizarla en casa tras haber sacado adelante con éxito las dos burbujas previas.
El conjunto taronja completó una gran actuación ante los 500 aficionados que pudieron acceder a la Fonteta y que celebraron la consecución de este éxito, que situará al equipo entre los mejores cuatro de la competición de plata del continente.
El Valencia Basket se clasificó sabiendo aguantar mentalmente su peor momento, no solo de este partido, sino de su corta experiencia continental y, tras poner tierra de por medio en el arranque del tercer cuarto para sentenciar medio partido, se fue metiendo en un bache que las francesas estiraron en los siguientes minutos hasta que volvió a coger oxígeno para meterse de nuevo en el partido y acabar con las esperanzas de las galas.
En la Fonteta, cada una de las personas que acudieron al encuentro, respetando en todo momento las distancias de seguridad, celebró desde su asiento este éxito de las jugadoras valencianas, que aspiran al título continental.
Luchó de lo lindo Valencia Basket para repetir la ronda que el destino le debía tras detenerse la temporada pasada en Eurocup Women. Las de Rubén Burgos superaron a un combativo Aluinvent DVTK y disfrutaron en el último cuarto asegurando su pase y citándose con ESBVA el jueves para luchar por la primera Final Four europea de su historia.
Valencia Basket empezó con velocidad y acierto ofensivo. Primero en el poste, con Trahan-Davis y Gülich dominando, y luego con una Allen que castigaba de tres, para un primer parcial de 9-2. Reaccionaba Aluinvent con cuatro puntos consecutivos, pero las de casa estaban entonadas. Carrera, Gil, y una siempre determinante Queralt Casas hacían crecer poco a poco la diferencia mientras crecía también el nivel defensivo. Laura Gil lo dejaba en 21-10 tras los primeros 10 minutos.
Parecía que el partido se le ponía de cara a Valencia Basket, pero las húngaras no lo iban a poner fácil. Un parcial de 0-7 en el inicio del segundo provocaba el primer tiempo muerto de Rubén Burgos. Anna Gómez frenaba la dinámica con un triple, pero las visitantes habían empezado a anotar con facilidad. Medgyessy encontraba muchos espacios para hacer daño y era Laura Gil la que respondía en el aro contrario. La habitual intensidad defensiva taronja no estaba, y Aluinvent lo aprovechó para recortar poco a poco la diferencia. La reacción llegó cuando eran ya solo 3 puntos de margen. Allen y Queralt anotaron para dar tranquilidad. Al descanso se quedaba en 36-30.
Allen comenzaba sumando los cuatro primeros puntos del tercer cuarto para las de casa. Pero Medgyessy no bajaba el ritmo. Ahí comenzaron a multiplicarse los errores, y a cobrar las defensas protagonismo. Un intercambio de golpes con la diferencia estabilizada en 4 puntos, hasta que una suspensión de Hayes provocaba un nuevo tiempo muerto. Tras él, parcial de 5-0 con triple de Leticia Romero que volvía a tranquilizar a la Fonteta. El tiro libre le daba continuidad, con las húngaras alcanzando el bonus pronto, y las taronja aprovechándolo a la perfección. Tras un nuevo triple de Romero, y el acierto final de Kanyasi, Valencia Basket afrontaba el último con +13 (55-42).
En el definitivo, siguió de dulce Leticia Romero. La canaria volvió a anotar de 3, y Allen se sumó, obteniendo una máxima de +17 que parecía casi definitiva. A partir de ahí, fluidez ofensiva, y mantener la distancia con un rival que aunque nunca dejó de intentarlo, no tuvo opciones reales de meterse en el partido. Victoria evitando el sufrimiento, y la primera Final Four está solo a un triunfo de distancia.
El partido empezó con Queralt Casas, Maria Gülich y Celeste Trahan-Davis que apretaban en ambos lados de la pista, con la reaparición deportiva de Rebecca Allen (anotando un triple por primera vez en varias semanas) y solamente con Chanel Mokango y Angelika Kiss como anotadoras del conjunto húngaro, dejando un marcador de 9-4 tras los primeros cinco minutos de juego.
Keyona Hayes apareció en escena, pero las triangulaciones del conjunto valenciano, con Laura Gil como ariete en ataque, para dar pie a que el equipo dirigido por Rubén Burgos pudiera distanciarse en el marcador desde el inicio del propio encuentro, con un marcador de 21-10 al final de la primera parte.
El segundo cuarto empezó muy tosco, con Nina Ahó, Mokango y Dora Medgyessy siendo determinantes en el equipo dirigido por Attila Foeldi, que subía la intensidad para hasta el punto de poner el encuentro por debajo de los diez puntos, con un marcador de 30-23 a cinco minutos para llegar al descanso.
Kiss y Hayes apretaban para tratar de dar la sorpresa, pero tras varios ataques con Allen, Gülich y Ouviña después de otros sucesivos tiempos muertos, el conjunto taronja parecía coger aire y empezaba a distanciarse en el marcador, que acabo siendo de 36-30 al descanso.
El tercer cuarto empezó con Keyona Hayes y Rebecca Allen apretaron para que sus respectivos equipos pudieran dominar, pero el duelo estuvo muy parejo en este tramo de encuentro, mostrando mucha intensidad y buena dinámica de juego en ambos lados de la pista, dando pie a que el marcador fuera de 42-40tras cinco minutos de la reanudación.
Celeste Trahan-Davis y Anna Gómez apretaron en defensa para forzar buenas opciones en el lado ofensivo, con aportaciones de jugadoras como Leticia Romero, además de subir la intensidad defensiva que permitió al equipo anfitrión de la burbuja volvía a subir a los diez puntos de ventaja, que tras la canasta de Petra Putzai, dejaba un marcador de 55-42 a diez minutos para acabar el partido.
El último cuarto empezó con Chanel Mokango, Romero y Allen apretaban el encuentro, siendo la defensa del conjunto valenciano la clave para tratar de cerrar el partido, con el dominio absoluto del conjunto local, como bien reflejaba el marcador, al mostrar un resultado de 67-51 a cinco minutos para acabar el encuentro.
Finalmente, Valencia Basket venció por 80-57, en un duelo muy similar a los cuartos de final de la Copa de la Reina, con un inicio dubitativo y seguido de tramos igualados de encuentro para cerrar un encuentro de forma abultada frente a un Miskolc que dio la cara aunque no fueron capaces de apretar en el momento adecuado de partido.