martes, 20 de noviembre de 2018

Romero: "Las Ventanas son más un premio que un castigo"




Leticia Romero Selección española baloncesto
PEPE ANDRES
DIARIO AS

La base regresa a la Selección tras perderse el Mundial de Tenerife por la WNBA. "Era un sueño que tenía desde pequeña y un riesgo que tenía que correr".



¿Cómo es estar de vuelta en la Selección?
Tenía muchas ganas de volver, de ver a todo el mundo. Venir a la Selección siempre es un motivo de alegría, por el grupo y el ambiente. Estoy supercontenta de estar de vuelta.

¿Cómo vivió el Mundial desde fuera?
Lo seguí como una aficionada más. A pesar de no poder estar allí, esta Selección sigue siendo mi equipo. Tengo amistad con todas y para mí era como si yo también estuviera jugando.
Nunca sabes cuándo vas a volver a tener una oportunidad así y la WNBA era una de las cosas que siempre había soñado desde pequeña. Era un riesgo que tenía que correr. No me arrepiento para nada. Podría haberme pasado lo mismo sin haber tomado la decisión de ir a la WNBA.
¿La posición de base es una de las más caras en esta Selección?
Totalmente. En bases y aleros, España tiene talento de sobra y nadie es imprescindible. El equipo va a ser competitivo tenga las jugadoras que tenga. Eso hay que entenderlo: no siempre vas a estar al nivel para ir a la Selección, pero es algo positivo, porque nos ayuda a trabajar para ser competitivas.
¿Cómo se lleva compatibilizar la WNBA con el calendario FIBA? ¿Pesan ya las piernas?
La temporada de la WNBA fue más corta de lo normal por el Mundial, lo que hizo que tuviéramos muchos partidos seguidos, algunos incluso en días consecutivos. Para mí fue una experiencia buena pero se nota, porque no he parado, no he tenido dos semanas seguidas para recargar las pilas. Al menos estoy en una etapa de mi vida en la que todavía puedo permitirme hacer estas cosas.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la WNBA?
Muchas cosas. Ya sabía que era otro rollo, que todo era a lo grande, un espectáculo. Parece muy profesional, pero hay muchas cosas que deben de cambiar, por ejemplo, en el trato a la jugadora. Si juegas un partido en Los Ángeles y al día siguiente otro en Nueva York, viajas en turista. No hay mucho tiempo para descansar y te exigen como si fueras un jugador NBA, aunque nuestros salarios no tengan nada que ver. También me sorprendió lo estricto que es todo. Hay muchas normas: si llevas unos auriculares en el entrenamiento te cae una multa, una mínima protesta es otra multa, si vas a los partidos en vaqueros en vez de más arreglada, también… Hay multas por todo. A veces piensas: ‘tampoco me estás dando tanto para lo que me estás pidiendo’.
Su compañera Liz Cambage, por ejemplo, es de las que ha amenazado con no volver por el tema del salario.
Sí, además a ella le ponían una multa distinta cada día por detalles mínimos. Bromeaba mucho con eso y decía que casi estaba pagando ella a la WNBA por jugar.
¿Cómo es jugar junto a ella?
Puede parecer que en los partidos se ponga un poco chula, pero realmente lo que saca es su pasión: quiere ganar y competir y de ahí ese carácter. Me impresionó mucho su voluntad para seguir siempre, para ser una voz, una líder… Sí que es cierto que tiene un carácter bastante fuerte, pero eso le ayuda a competir de la manera en la que lo hace.
¿Le hicieron alguna novatada?
Me hicieron alguna broma. Como no sabes cómo va la cosa, te engañan, pero nada más.
Vivida la experiencia, ¿se plantea jugar en la WNBA en el futuro?
Me gustaría poder volver. Es una liga que va a ir evolucionando poco a poco y al final es donde están las mejores del mundo. Se aprende muchísimo, viajas por todo el mundo, conoces a gente… Es un baloncesto diferente que te ayuda a desarrollarte como jugadora. Fue una experiencia positiva y en un futuro no lo descarto.
Hablando ya de la Selección, ¿cómo le sienta al campeón de Europa tener que jugar Ventanas clasificatorias?
No lo pensamos. Es lo que toca y nos lo tomamos como una oportunidad de volver a vernos, de airearnos de nuestros equipos, de volver a hablar español… Para nosotras no es un castigo, es casi más un premio. Más positivo que negativo.
¿Cómo lleva una canaria vivir en Praga?
Este año me está sorprendiendo, porque todavía hay días de sol. Pero sé que ya va a empezar el frío... Diciembre y enero son meses en los que cuesta salir de casa y además tengo un problema en las manos de circulación. Me tengo que asegurar de tener bastante ropa de abrigo.
Se marchó a EE UU con 18 años para jugar en la NCAA y volvió el año pasado a Europa para hacerlo en Praga. ¿Es difícil adaptarse de nuevo al baloncesto europeo?
No a todos les afecta de igual manera, pero a mí me costó un poco al jugar en la posición de base. En Europa la base tiene que pensar mucho más y en EE UU básicamente el entrenador lo hace por ti. Después de estar cuatro años en la NCAA me costó, pero poco a poco le estoy cogiendo otra vez el gustillo a ser base en Europa.
¿Qué significa para usted volver a jugar con Astou Ndour?

Desde que ella llegó a Canarias, construimos una relación de amistad. Jugábamos campeonatos, ganábamos títulos… Estamos un tiempo sin vernos, pero cuando nos juntamos parece que el tiempo no ha pasado. Cuando nos encontramos en la WNBA éramos las dos únicas españolas. Poder estar con ella y recordar momentos en Gran Canaria, cuando ninguna de las dos pensábamos que podríamos llegar hasta allí, fue especial. Es bonito como el baloncesto no sólo crea conexiones sino que provoca reencuentros especiales.

Publicado en:https://as.com/baloncesto/2018/11/16/mas_baloncesto/1542398592_307216.html

“A las más jóvenes esta Selección femenina les inspira”

España disputará las Ventanas con una convocatoria rejuvenecida. Seis de las 14 tienen 23 años o menos: Ginzo, Conde, Araújo, Lo, Romero y Arrojo.



 
Lucas Mondelo dijo antes del Mundial de Tenerife que “mínimo había equipo hasta los Juegos de Tokio”. La Selección se concentró este lunes en Guadalajara con una de las convocatorias más jóvenes de siempre: solo una treinteañera (Silvia Domínguez, con 31) en un equipo de futuro con una media de edad de 24,8 años. Sin Laia Palau (39), Anna Cruz (32), Alba Torrens (29) y Bea Sánchez (28), España se ha rejuvenecido con seis jugadoras Sub-23: Paula Ginzo (20), María Conde y María Araújo (21), Nogaye Lo (22) y Belén Arrojo y Leticia Romero (23).
“La Selección sénior inspira a las más jóvenes”, dice esta última. “Cuando estábamos en categorías de formación, todas queríamos mejorar para llegar algún día aquí,a este equipo que tiene tanto crédito, que siempre gana medallas...”. Laura Ginzo, la debutante de esta Selección, nos da otras tres claves: “Hay talento, pero también mucho trabajo y grandes entrenadores que nos hacen mejores a las jugadoras”.
Desde que Mondelo se estrenara en el banquillo de la Selección en el Preeuropeo de 2012, el técnico del Dynamo de Kursk ha hecho debutar a muchas jóvenes. Laura Gil y Queralt Casas se colaron en el oro europeo de 2013 con 20 años la primera y 19, la segunda (cumple los años en noviembre). Un año después la benjamina del grupo fue Leticia Romero. La base canaria se estrenó con 19 años y ha sido una fija de la Selección hasta este verano. En 2016, Laura Quevedo (20 años) ganó la plata olímpica en Río y María Conde compatibilizó Sub-20 y absoluta en 2017 (dos oros).

Así son las 6 jugadoras Sub-23

Paula Ginzo

Equipo: Al Qázeres Edad: 20 años Altura: 1,88 Internacional: 0 veces
Primera convocatoria para la benjamina del grupo. En su segundo año en la Liga Dia (primero en Cáceres) promedia 9,3 puntos y 6,5 rebotes.

María Araújo

Equipo: Wisla Cracovia Edad: 21 años Altura: 1,87 Internacional: 7 veces
Hija de Ángeles Araújo, internacional con la Selección (30 partidos). Fue MVP del Europeo Sub-20 de 2017. Una fija en las últimas Ventanas.

María Conde

Equipo: Wisla Cracovia Edad: 21 años Altura: 1,86 Internacional: 23 veces
Formada en la cantera del Estu, dio el salto a la NCAA (Florida State). Ganó el oro con España (Europeo 2017).

Nogaye Lo

Equipo: Quesos El Pastor Edad: 22 años Altura: 1,91 Internacional: 5 veces
La pívot mallorquina, fija en categorías inferiores con España, se estrenó en 2015 con la Selección (Ventana de noviembre).

Belén Arrojo

Equipo: Perfumerías Avenida Edad: 23 años Altura: 1,88 Internacional: 19 veces
La alero granadina debutó en un amistoso en 2015. Tras firmar un buen año en el Sant Adriá, disputó el Mundial de Tenerife. Ganó el bronce.

Leticia Romero

Equipo: USK Praga Edad: 23 años Altura: 1,77 Internacional: 62 veces
La base canaria debutó en el Mundial de 2014 con España y era fija hasta este verano, en el que cumplió su sueño WNBA (Dallas Wings).

Publicado en: https://as.com/baloncesto/2018/11/14/mas_baloncesto/1542232931_053435.html

viernes, 9 de noviembre de 2018

Leticia Romero regresa a la selección española tras el Mundial de Tenerife

Leticia Romero, en una imagen de archivo
Viernes, 9 de noviembre.

Redacción
La selección española femenina de baloncesto se vuelve a reunir la próxima semana con la idea de sentenciar la clasificación para la próxima gran competición a la vista, el EuroBasket del año que viene que se disputará en Serbia y Letonia entre los meses de junio y julio.
Para los encuentros de la última ventana, frente a Holanda y Ucrania, el seleccionador nacional, Lucas Mondelo, ha vuelto a convocar a Leticia Romero, en las filas del USK Praha, y que había quedado fuera del combinado para el Mundial de Tenerife al encontrarse jugando entonces en la WNBA con Dallas Wings.
Junto a la base internacional agüimense, también figuran en la convocatoria Silvia Domínguez, Cristina Ouviña, Queralt Casas, Marta Xargay, Leonor Rodríguez, María Conde, Belén Arrojo, Laura Gil, María Araújo, Paula Ginzo (la única que se estrena con la selección absoluta), Astou Ndour, Laura Nicholls y Nogaye Lo.
El equipo se concentrará el lunes por la tarde en Guadalajara, donde completarán tres días de entrenamiento antes de viajar a Amsterdam para jugar ante Holanda, el día 17, y regresar posteriormente a España para enfrentarse el día 21 en Melilla a Ucrania.
La selección española es, en estos momentos, el único equipo invicto, con 4 triunfos, seguido de las ucranianas (3 victorias y 1 derrota) y, tras esta ventana saldrán, junto a Letonia y Serbia, como países organizadores del EuroBasket, los catorce equipos clasificados para el torneo.

Publicado en:http://domingomartin.blogspot.com/2018/11/leticia-romero-regresa-la-seleccion.html

Reencuentro para certificar la clasificación




Sobre la base del último Mundial de Tenerife –y de los últimos años- Lucas Mondelo convoca a catorce jugadoras para una nueva ventana que llevará a la Selección a jugar en Amsterdam ante Holanda (Sábado 17, 20h00) y en Melilla ante Ucrania (Miércoles 21, 20h00) con el horizonte y objetivo de la clasificación matemática para el próximo EuroBasket 2019.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Con el Mundial de Tenerife aún en la retina, la Selección Femenina se volverá a reunir la semana que viene con la idea de sentenciar la clasificación para la próxima gran competición a la vista, el EuroBasket del año que viene que se disputará en Serbia y Letonia entre los meses de junio y principios de julio. Última ventana para ello a la vista con las de Mondelo muy bien posicionadas para la clasificación, pero con la aspiración de lograr el primer puesto de la tabla para el que tendrán que hacer dos grandes partidos.

Para los encuentros, ante Holanda y Ucrania, el seleccionador Lucas Mondelo ha convocado a las bases Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida), Leticia Romero(Praga – RCH) y Cristina Ouviña (Bourges – FRA); a las escoltas Queralt Casas(Flames – FRA) y Marta Xargay (Praga–RCH); a las aleros Leonor Rodríguez(Wisla–POL), María Conde (Wisla –POL) y Belén Arrojo (Perfumerías Avenida); las ala-pívots Laura Gil (Perfumerías Avenida), María Araújo (Wisla–POL) y Paula Ginzo(Nissan Al-Qázeres) y las pívots Astou Ndour (Cukurova–TUR), Laura Nicholls Nogaye Lo (Quesos El Pastor).

Con respecto a Tenerife, destaca por encima de todas las convocadas la presencia de Paula Ginzo, campeona de Europa U20 el pasado verano, y que es la única de las catorce que se estrenará en una convocatoria de la Selección Absoluta. De las otras 13, la gran mayoría formaron el grueso de las medallistas mundiales de bronce y todas ellas han estado en la órbita y en convocatorias del equipo en los últimos años.

El equipo se concentrará el próximo lunes por la tarde-noche en Guadalajara, donde realizará tres días de entrenamientos antes de viajar a Amsterdam para jugar ante Holanda el sábado siguiente (17 de noviembre) a las 20.00 horas. El segundo partido de la ventana será en Melilla el miércoles, 21 de noviembre (20.00 horas), ante Ucrania y todo hace indicar por la clasificación actual que ahí se jugará España el primer puesto. En estos momentos, las de Mondelo son el único equipo invicto, con cuatro triunfos y cero derrotas, seguido de las ucranianas (3-1), con la derrota en Kiev ante las españolas como única muesca negativa. Si ambos equipos vencen su primer partido de esta última ventana, el partido de Melilla decidirá el primer clasificado del grupo –España contaría con una ventaja de +4 puntos del primer partido-.

Tras esta ventana saldrán los 14 equipos clasificados –junto a Letonia y Serbia- para el EuroBasket 2019. Los ocho primeros clasificados junto a los seis mejores segundos estarán presentes, por lo que quedar primeras supondría no tener ninguna incertidumbre. 
Publicado en:http://www.feb.es/2018/11/8/baloncesto/reencuentro-para-certificar-clasificacion/76554.aspx

miércoles, 22 de agosto de 2018

LETICIA ROMERO, EN LOS PLAY-OFFS DE LA WNBA

Antonio Martel
LETICIA ROMERO, EN LOS PLAY-OFFS DE LA WNBA
Leticia Romero se clasifica para los play-offs de la WNBA con sus Dallas Wings.

WNBA playoffs, ¡a punto de empezar!


Logo WNBA
Nos encontramos en un año lleno de sorpresas en la WNBA donde las grandes favoritas de los años anteriores han bajado mucho sus posiciones y donde equipos como Atlanta oWashington nos han sorprendido gratamente.
Para empezar, las que fueron las finalistas de los últimos años, Lynx y Sparks, se encuentran en la primera ronda, donde se jugará a un partido y el ganador avanzará a la siguiente fase. Fase donde, si Dallas no da la sorpresa, se encontraran contra las Mysticsde Washington, un equipo que este año ha mejorado muchísimo y en el que hemos podido ver a Elena Delle Donne en sus mejor forma, haciendo un promedio de 20,7 puntos por encuentro y uno de los porcentajes en tiros libres más altos (88,7 por ciento). Ella y su compañera Kristi Toliver (ambas All-Star) han sido las protagonistas de un equipo que no nos ha dejado de sorprender durante esta temporada.
En el otro partido de primera ronda tenemos a Dallas Wings contra Phoenix Mercury. Unos Dallas que hasta la penúltima fecha podía quedarse fuera y Las Vegas Aces entrar en los playoffs. En esta penúltima jornada Dallas y Las Vegas partían empatadas en victorias y se lo jugaban todo en el partido donde se enfrentaban entre ellas. El resultado fue favorable a las texanas con un ajustado 107-102. Hay que mencionar que Dallas es el equipo que ha apostado por la española Leticia Romero, que se encuentra en su temporada de adaptación. Además, para reforzar el equipo en su primer encuentro de play-offs, las de Dallas han fichado a Maggie Lucas, jugadora francesa con un gran tiro exterior procedente de Atlanta Dream.
Hablando de la temporada regular, Seattle Storm han demostrado de lo que son capaces cuando se juntan Breanna StewartSue Bird y Jewell Loyd, consiguiendo ganar 26 partidos y la primera posición en los PlayOffs, que les permite empezar desde las semifinales.
De izquierda a derecha: Breanna Stewart, Jewell Loyd, Alysha Clark, Sue Bird y Natasha Howard (Fuente: Bettina Hansen / The Seattle Times)
Es muy importante la clasificación de la temporada regular, ya que un buen puesto te asegura empezar ya desde semifinales. Se clasifican los ocho primeros equipos, no importa de que conferencia sean. El primero y el segundo se colocan cada uno en una semifinal. Los terceros y cuartos en la segunda ronda. Y para finalizar el cuadro en la primera ronda encontramos al quinto contra el octavo y por el otro lado el sexto contra el séptimo. Tanto la primera ronda como la segunda se disputan a un partido, pero las semifinales y la final se disputan al mejor de cinco encuentros.
Para empezar esta postemporada tendremos el día 22 de agosto a las 2:30 am -horario español- un Phoenix Mercury contra Dallas Wings. Y a las 4:30 de la mañana del mismo día nos encontramos con un partido para recordar entre las tres últimas campeonas: Minnesota Lynx contra Los Angeles Sparks.
Publicado en: https://dbasket.es/2018/08/21/wnba-play-offs-a-punto-de-empezar/

lunes, 23 de julio de 2018

Astou Ndour le devuelve la moneda a Leticia Romero en la WNBA



Astou Ndour, Domingo Díaz, Leticia Romero y Begoña Santana
inmortalizaron el reencuentro en USA (Foto: @coachmingodiaz)
Lunes, 23 de julio.

Redacción
Astou Ndour y la agüimense Leticia Romero, formadas en el SPAR Gran Canaria, siguen protagonizando momentos históricos para el baloncesto grancanario y, tras su primer enfrentamiento, el pasado día 4, el sábado volvieron a encontrarse en un partido oficial de la WNBA.
Si en el primer "derbi amarillo", disputado en el College Park Center de Arlington, en el estado de Texas, la victoria se decantó para el conjunto de Leticia Romero, Dallas Wings, por un contundente 108-85, con dos puntos, un rebote y dos asistencias para la agüimense, que estuvo en pista seis minutos y un punto y dos rebotes en los cuatro minutos que dispuso la interior africana, en la jornada del sábado, en el Wintrust Arena de Chicago, en el estado de Illinois, la nueva cita histórica de las dos jugadoras grancanarias fue para el equipo más necesitado de la victoria, Chicago Sky, que sumaba cuatro derrotas consecutivas, con dos puntos para Astou Ndour, que jugó tres minutos, y otros dos puntos y una asistencia para Leticia Romero, que estuvo algo más de cuatro minutos en el parqué.
Pero el encuentro, aparte de ser el segundo enfrentamiento en un partido de la WNBA entre estas dos grandes amigas, contó con el aliciente, tanto para Leticia Romero como para Astou Ndour, de contar en las gradas con dos espectadores de lujo, Domingo Díaz y Begoña Santana, sus extrenadores en el equipo grancanario, que no perdieron detalle del instante, y que aseguraron al término del partido que "era un día muy feliz para todos".

Publicado en: http://domingomartin.blogspot.com/2018/07/astou-ndour-le-devuelve-la-moneda.html

sábado, 7 de julio de 2018

Un duelo WNBA con sabor amarillo


Baloncesto: WNBA


Elegidas para triunfar. Las canteranas del Spar Gran Canaria Leticia Romero y Astou Ndour protagonizan dos carreras meteóricas que han desembocado en la WNBA, donde llegaron tras ser escogidas en la misma posición en el draft y tras acumular éxitos en las categorías de formación de la entidad amarilla y de la selección nacional, junto a experiencias en otros clubes nacionales y europeos. La base agüimense del Dallas Wings, de 23 años, y la pívot senegalesa del Chicago Sky, también de 23, se enfrentarán esta madrugada por primera ocasión en la mejor liga del mundo, en el College Park Center de Arlington, en el estado de Texas.
Ndour, quien fue elegida en el puesto 16 -la mejor posición de una española- en 2014 por la franquicia de San Antonio Silver Stars, un aspecto que no habían logrado referentes en el baloncesto femenino nacional como Amaya Valdemoro o Alba Torrens, tras alcanzar las semifinales de la Liga Femenina con el Spar Gran Canaria y obtener el MVP después de promediar 16.8 puntos y 13.1 rebotes por partido, ha disputado 12 partidos en la presente edición de la WNBA con Chicago Sky, que ocupa la novena plaza con un balance de seis victorias y diez derrotas, firmando la interior africana 6.4 puntos y 3.8 rebotes en los 17 minutos que disputa de media por duelo. Ndour se ha erigido en una pieza clave en el juego interior del plantel entrenado por Amber Stocks.


Por su parte, Romero, quien debutó el pasado 15 de junio tras aportar dos rebotes y dos asistencias en los 17 minutos que jugó en el triunfo ante Las Vegas Aces por 77-67, fue escogida por Connecticut Sun en el puesto 16 del draft del pasado año, igualando la posición de Astou Ndour y escribiendo una nueva página gloriosa en el deporte español. La jugadora agüimense del Dallas Wings, que ocupa la séptima plaza con una balance de siete victorias y ocho tropiezos, ha jugado seis compromisos en la élite del baloncesto mundial para firmar 2.2 puntos y 1.3 asistencias en los ocho minutos que disputa por encuentro a las órdenes del técnico Fred Williams.
Dos talentos criados en Gran Canaria, con un corazón amarillo que lucen en cualquier rincón que visitan merced a este deporte, con un presente en el que pueden presumir de que formaron parte de un equipo para el recuerdo que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y con un futuro de vértigo para continuar creciendo entre las mejores jugadoras del mundo.
Una relación «muy especial»
Astou Ndour disfrutó del debut de su amiga Leticia Romero en la WNBA el pasado 15 de junio, cuando sumó dos rebotes y dos asistencias en la victoria ante Las Vegas por 77-67. «Me produjo una alegría tremenda porque conozco esa sensación. Con ella es algo especial porque compartimos muchas cosas en Gran Canaria siendo niñas, y ver qué ahora jugamos juntas en la mejor liga del mundo es increíble, algo que no podíamos imaginar. Enfrentarnos será muy especial», afirma la interior senegalesa.
Díaz: «Ya se veía venir desde pequeñas que eran dos diamantes en bruto»
El presidente del Club Baloncesto Islas Canarias Spar Gran Canaria, Domingo Díaz, asegura que la presencia de las canteranas Leticia Romero y Astou Ndour en la WNBA, la mejor liga de baloncesto del mundo, supone «una gran satisfacción, el hecho de que dos jugadoras formadas aquí y, que fueron en innumerables ocasiones campeonas de España en las categorías infantil, cadete y júnior, se lleguen a enfrentar en la WNBA, la liga más fuerte del mundo, significa que las dos han podido llegar y, al mismo tiempo, se trata de un espejo en el que mirarse las cerca de 300 niñas que pasan cada año por nuestro club».
El máximo responsable institucional de una entidad fundada en 1980 y que puede presumir de contar en sus vitrinas con la edición de 1999 de la Copa de Europa Liliana Ronchetti, junto a dos entorchados de la Copa de la Reina (1998-1999 en Jaén y 1999-2000 en Valencia) manifiesta que «desde que llegó Astou ya fueron campeonas de España cadete en Lanzarote, fue un año tras otro plagado de éxitos, luego Leticia decidió formarse en un universidad americana (Kansas el primer año y luego Florida State) y ya solo se veían en la selección nacional, donde también ganaron medallas. Ya es el cuarto año de Astou como profesional y tercero en la WNBA, mientras que es el primero de Leticia como profesional y también en la WNBA. Espero que cuando terminen tengan la posibilidad de ser preseleccionadas para ir al Mundial en Tenerife».
Romero debutó con 15 años en el primer equipo del Spar Gran Canaria y, a los 17, ya era la mejor directora de juego de la Liga Femenina, mientras que Ndour aterrizó en la isla con tan solo 14 años y obtuvo el MVP de la competición doméstica en la temporada 2013-2014.
«Ya se veía venir desde pequeñas que eran dos diamantes en bruto, por los que el club apostó, aunque no la isla. En mi debe está no haber sabido convencer a las autoridades deportivas del momento de que el futuro del baloncesto femenino podía estar en ellas dos y que se hubiese apostado, pero, a nivel individual, ellas han triunfado, que es lo más importante para nosotros. Espero no morirme sin que vuelvan a casa», resalta Domingo Díaz.
Asimismo, el dirigente isleño recuerda con cariño la medalla de plata que consiguieron con España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en Brasil. «Nos llenó de satisfacción que las tres -también estaba la grancanaria Leonor Rodríguez- hicieran historia», finaliza.
Publicado en: https://www.canarias7.es/deportes/un-duelo-wnba-con-sabor-amarillo-CN4960712

El sueño que nació en La Paterna

Baloncesto: WNBA
Astou Ndour -izquierda- y Leticia Romero posan antes de enfrentarse / Dallas Wings

Un deseo hecho realidad. Una noche mágica para el baloncesto español y canario. La base agüimense Leticia Romero y la pívot senegalesa Astou Ndour, ambas de 23 años, cumplieron ayer el sueño que tantas veces comentaron durante los años que aprendieron y crecieron bajo la supervisión de Domingo Díaz, Begoña Santana y su equipo de entrenadores y entrenadoras en el pabellón de La Paterna. Las canteranas del Spar Gran Canaria coincidieron en una cancha de la Liga WNBA estadounidense, la mejor competición del mundo, en el encuentro que enfrentó a las franquicias Dallas Wings de Romero y Chicago Sky de Ndour, con victoria para el equipo de la directora de juego grancanaria por un contundente 108-85.
Pero más allá del resultado, la historia se citó con ellas porque protagonizaron un momento inolvidable al ser la primera ocasión que dos jugadoras formadas en Gran Canaria compitieron en la mejor liga del mundo. El pabellón College Park Center de Arlington, en el estado de Texas, albergó un duelo en el que la base isleña aportó dos puntos, un rebote y dos asistencias en los seis minutos que estuvo en la pista, mientras que la interior africana sumó un punto y dos rebotes en los cuatro minutos que jugó, contemplando como Elizabeth Cambage, con 37 puntos y diez rebotes, y Skylar Diggins-Smith, con 20 puntos, decidieron para el cuadro dirigido por Fred Williams y llevaron la alegría a una escuadra local que ya suma ocho triunfos, poniendo dos de por medio respecto a su rival.
Amigas y compañeras inseparables desde que la jugadora de Dakar aterrizó en la isla con 14 años, para coleccionar instantes y galardones en todas las categorías de formación del Spar Gran Canaria y del combinado nacional, Ndour, que posee una medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Hungría y Rumanía en 2015 y una plata en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, tras recibir la nacionalidad española por carta de naturaleza en 2011, fue escogida en el puesto 16 -la mejor posición de una española- de la segunda ronda del draft en 2014 por la franquicia de San Antonio Silver Stars y Leticia Romero, que comparte los mismos éxitos y añade una plata en el Campeonato del Mundo de Turquía en 2014 y un oro en el Campeonato de Europa de la República Checa el pasado año, fue elegida por Connecticut Sun en el puesto 16 del draft del pasado año, igualando la posición de Ndour y llevando el baloncesto canario a cotas que nunca antes había imaginado.
Formaron una pareja temible durante años y dominaron porque se entendían en la cancha con solo una mirada. Tantos entrenamientos y partidos que propiciaron que se estén codeando con las mejores jugadoras del mundo, exhibiendo su enorme talento.
Tras alcanzar las semifinales de la Liga Femenina con el Spar Gran Canaria en la temporada 2013-2104, en una campaña para recordar en la que obtuvo el MVP tras promediar 16.8 puntos y 13.1 rebotes por compromiso, Astou Ndour pisó el acelerador en su carrera, pero nunca olvida que todo empezó en el pabellón de La Paterna. Un sueño que compartió con Leticia Romero y unos colores que muestran con orgullo en Estados Unidos.
«El encuentro con Leti fue especial porque me vinieron a la cabeza muchos momentos vividos en campeonatos de España o entrenamientos en La Paterna. No ha sido fácil llegar hasta aquí y hemos tenido caminos diferentes desde que salimos de Gran Canaria, pero, al final, ya ves... hasta salimos en el mismo número del draft», relata la pívot senegalesa del Chicago Sky.
La canterana del Spar Gran Canaria reconoce que «me emocioné mucho, pudimos hablar un rato y ahora toca esperar hasta el 20 de julio, que ella vendrá a jugar aquí, en Chicago. Realmente ha sido un momento increíble».
Publicado en: https://www.canarias7.es/deportes/el-sueno-que-nacio-en-la-paterna-LE4978814

Datos personales

Seguidores

Archivo del blog