miércoles, 24 de agosto de 2016

España supera a Australia y ya es la segunda potencia mundial

8/24/2016 La histórica medalla de plata olímpica conquistada por la Selección en Río tiene un valiosísimo premio adicional: España se ha consagrado por primera vez en la historia como la segunda potencia en baloncesto femenino en el ranking mundial oficial de la FIBA, superando a la poderosa Australia. 

4
Tras contabilizar los resultados de españolas y australiana en los Juegos Olímpicos 2016 según los baremos oficiales de FIBA, España suma 670 puntos, 30 más que Australia, a la que supera por primera vez en la historia en el ranking oficial mundial. a España ya sólo la supera Estados Unidos, que mantiene su primera y hasta la fecha incontestable primera posición.

Para el baloncesto español es un hito verdaderamente histórico, alcanzado tras culminar la Selección en Río un cuatrienio dorado, en el que no ha bajado de los podios: un oro y un bronce europeos (2013 y 2015), una plata mundial (2014) y esta plata olímpica. En el nuevo ciclo del ranking FIBAque abarca desde 2009 hasta 2016, la Selección Femenina sólo ha dejado de puntuar en una ocasión, en los anteriores Juegos Olímpicos de Londres 2012, para los que no se clasificó por acabar en 9ª posición el EuroBasket del año anterior.

Tras el verano 2015, el ranking lo lideraba Estados Unidos con 1.000 puntos, seguido de Australia (590) y España (540). Ahora, tras la disputa de los Juegos 2016, el ranking se actualiza sumando los puntos que otorga este último torneo y restando los logrados en el primer campeonato del ciclo, en este caso los Juegos de Pekín 2008, en las que las australianas fueron plata y España 5ª.

A las australianas, que son una de las selecciones más poderosas de la historia del baloncesto femenino mundial, las ha superado asimismo Francia gracias a su cuarta plaza en el torneo de Río.

La medalla de plata olímpica de la Selección Femenina es la quinta conquistada por selecciones de chicas este verano, un palmarés que aún se puede incrementar en el Europeo de la modalidad 3x3 que se disputará el segundo fin de semana de septiembre en la localidad de Debrecen (Hungría).

CÓMO SE CONTABILIZA EL RANKING. El ranking FIBA se establece contabilizando los resultados de los últimos 8 años, e incluye en todo momento 2 Juegos Olímpicos, 2 Copas del Mundo y 4 campeonatos continentales.

En todos los campeonatos, la medalla de oro suma 50 puntos, la de plata 40 y la de bronce 30. A partir del podio, el cuatro puesto suma 15 puntos, el quinto 14, el sexto 13, el séptimo 12 y así sucesivamente hasta los puestos 18º y siguientes, que suman 1. Para obtener la puntuación definitiva de cada selección en cada campeonato, estos valores se multiplican en función del peso que FIBA da a cada torneo:Juegos Olímpicos y Mundial (x5), Eurobasket (x1), FIBA Américas (x0,8), FIBA Asia (x0,3), FIBA Africa (x0,2) y FIBA Oceanía (x0,1).
RANKING  MUNDIAL FIBA FEMENINO ABSOLUTO
2015


2016

1 Estado Unidos
1.000

1 Estados Unidos
1.000
2 Australia
590

2 ESPAÑA
670
3 ESPAÑA
540

3 Francia
560



4 Australia
460


EL CICLO 2009-2016 DE ESPAÑA
AÑO
CAMPEONATO
POSICION
PUNTOS


2009
EuroBasket 
bronce
30
X 1
30
2010
Mundial
bronce
30
X 5
150
2011
EuroBasket 
10
X 1
10
2012
Juegos Olímpicos
-
0

0
2013
EuroBasket 
oro
50
X 1
50
2014
Mundial
plata
40
X 5
200
2015
EuroBasket 
bronce
30
X 1
30
2016
Juegos Olímpicos
plata
40
X 5
200





670

Agüimes recibe a Leticia Romero e inaugura el Rincón Olímpico


Leticia Romero, en el Rincón Olímpico del Polideportivo Municipal
de Agüimes, junto a su familia y representantes políticos y deportivos
Miércoles, 24 de agosto.

Redacción
Decenas de personas acudieron ayer al Aeropuerto de Gran Canaria para dar la bienvenida a los deportistas grancanarios que acudieron a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, entre las que se encontraba la medalla de plata en baloncesto, Leticia Romero.
La jugadora agüimense, que fue recibida por sus padres, Domingo Romero e Isabel González, su hermano, Fernando T. Romero, y un grupo de familiares y amigos-as, y tras trece horas de vuelo entre Río de Janeiro, Madrid y Gran Canaria, se trasladó al Polideportivo Municipal de Agüimes, donde la esperaban varias decenas de vecinos-as para homenajearla y reconocer el éxito alcanzado en los Juegos.
Tras su entrada al recinto, en el que se encontraban el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el Alcalde en funciones de Agüimes, Agustín Trujillo, y el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Agüimes, David Navarro, que reconocieron el trabajo que Leticia Romero ha cosechado tanto en su vida deportiva como académica y personal, así como Víctor Herrera, del C.B. Agüimes, y Domingo Díaz y Begoña Santana, del C.B. Islas Canarias, en representación de los clubes en los que la jugadora ha desarrollado su carrera deportiva en la isla, Leticia Romero recibió un ramo de flores de sus amigas de la infancia, que no quisieron perderse la oportunidad de estar a su lado en este momento tan especial.
La medallista olímpica, visiblemente cansada, tras agradecer el recibimiento de "mi pueblo, al que llevo siempre presente y a donde vengo cada vez que los estudios y el baloncesto me lo permite", procedió a inaugurar, después de recorrer el pasillo de honor que le brindó la base del C.B. Agüimes, el Rincón Olímpico del Polideportivo Municipal de Agüimes, en el que una fotografía de la base de la selección española está acompañada de la leyenda "1ª olímpica del municipio de Agüimes, Leticia Romero, medalla de plata de baloncesto Río 2016". 
Finalmente, la jugadora, que hoy será recibida junto a Leonor Rodríguez por la firma SPAR Gran Canaria y que el jueves regresará ya a Estados Unidos para iniciar el nuevo curso en la Universidad de Florida State, firmó autógrafos y se fotografió con los cientos de vecinos-as que se lo solicitaron.

Publicado en: http://domingomartin.blogspot.com.es/2016/08/aguimes-recibe-leticia-romero-e.html

Hoy, todos con Leticia Romero, medalla de plata en Río 2016


Leticia Romero, en el Aeropuerto de Río de
Janeiro, minutos antes de volar a España
Martes, 23 de agosto.

Redacción
La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Agüimes celebrará hoy, a partir de las 20.00 horas, un acto de homenaje a Leticia Romero, la primera deportista olímpica de nuestro municipio y ganadora de la medalla de plata con la selección española femenina de baloncesto.
Con este acto, en el Polideportivo Municipal de Agüimes, Agüimes se suma a los miles de cumplidos y alabanzas que ha recibido la joven jugadora y se contará con la presencia del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el Alcalde en funciones de Agüimes, Agustín Trujillo; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Agüimes, David Navarro; y los presidentes de los dos clubes en los que ha desarrollado su carrera deportiva en la isla, Víctor Herrera, del C.B. Agüimes, y Domingo Díaz, del C.B. Islas Canarias, junto a familiares, amigos-as y cuantas personas deseen sumarse y brindar una calurosa acogida a nuestra medallista olímpica.
A Leticia Romero, el baloncesto le tocó en Agüimes, su pueblo natal, y aunque atraída por el fútbol, tuvo que conformarse con el baloncesto, ya que no había un equipo femenino en el que jugar. Así, se inició en el C.B. Agüimes antes de llegar, previo paso por Telde, al C.B. Islas Canarias en su etapa infantil. Su talento innato para el deporte convirtió a Leticia Romero en todo un diamante por pulir en La Paterna.
Con solo 15 años ya estaba en la dinámica del primer equipo. Un hito que combinaba dominando todas las categorías previas a sénior donde jugaba. No encontraba rivales de su talla, ni en cadetes ni en júnior. La Federación Española de Baloncesto (FEB), avispada, lo sabía. En 2010 le llegó su primera oportunidad de vestir la camiseta roja de la selección española en el Campeonato de Europa Sub16 en 2010 en Grecia, siempre un paso por delante de su edad.
Su influencia no fue importante. Una primera toma de contacto para reventar un año después en el mismo campeonato continental. Leticia Romero fue una de las piezas básicas del conjunto español que acabó conquistando el torneo en 2011. Además, lo hizo con una trascendencia total. En aquel campeonato, en Cagliari (Italia), despuntó con 9.8 puntos, 4.1 rebotes y 2.4 asistencias de media. Todo redondeado con una final perfecta ante Bélgica: 15 puntos, 6 rechaces y 6 asistencias.
Un verano más tarde, en el Mundial Sub17, la agüimense lideró a España con 13,3 puntos y 4.7 asistencias para conducir al equipo a la medalla de plata. A pesar de su juventud ya estaba asentada en los planes del primer equipo de Domingo Díaz y Begoña Santana y cada vez con más peso dentro del conjunto. Tanto, que decenas de universidades norteamericanas empezaron a intersarse por ella. En el curso 2012-2013 fue elegida como mejor base de Liga Femenina, una distinción individual que coronó en verano con un oro en el Campeonato de Europa Sub18.
En ese momento llegó el turno de cruzar el charco y Leticia Romero eligió la Universidad de Kansas State, donde completó un año de "freshman" enorme a nivel individual con 14.2 putnos y 5.8 rebotes por partido. Sin embargo, su aventura en Kansas acabó mal, pero Florida State salió a su rescate.
En 2014 ya estaba asentada en el seno de la selección española absoluta y consiguió la medalla de plata en el Mundial de Turquía, algo que no le impidió ganar el Europeo Sub20 tras cosechar su segunda medalla con la selección: el bronce continental en 2015.

Publicado en: http://domingomartin.blogspot.com.es/2016/08/hoy-todos-con-leticia-romero-medalla-de.html
+
|
Crónica JJ.OO. - SELECCIÓN FEMENINA

72-101: una plata olímpica como rúbrica a cuatro años de oro

20/08/2016 La Selección Femenina ha subido al podio de los Juegos de Río a recoger una medalla de plata con la que ha rubricado cuatro años de oro con medallas en todos los campeonatos
COMUNICACIÓN FEB

Un oro y un bronce europeos (2013 y 2015), una plata mundial (2014) y el broche de esta histórica plata olímpica es el balance de una Selección que se ha reafirmado, en todos los campeonatos, como una de las grandes potencias del baloncesto femenino internacional.

La final de los Juegos de Río ha sido el mejor premio posible, que el equipo ha afrontado como un desafío, sin dar nada por supuesto, plenamente volcado en la lucha por elevar el sueño hasta el oro. Pero Estados Unidos lleva ganando con contundencia todo lo posible desde 2006. En la final de Londres venció de 36 puntos a Francia; uno menos que el 92-65 de Pekín a Australia.

España vencía 17-15 en el minuto 8, y aguantó hasta el 24-27 tras un triple de Astou, pero los problemas de faltas, la imposibilidad de aguantar el ritmo físico de las americanas y el talento de Diana Taurasi y Maya Moore rompieron el partido antes del descanso.

El primer cuarto comenzó con unos minutos de tanteo. Alba Torrens mostraba el camino, sin miedo ante la entidad de los rivales. Laura Nicholls se ‘peleaba’ conGrinner en defensa pero la batalla física tenía daños colaterales y España entraba muy pronto en ‘bonus’. Astou puso el 14-12 y Alba el 17-15, la última vez que estuvieron las deLucas Mondelo por delante. Un parcial de 0-6 permitió a Estados Unidos llegar por delante al final del primer cuarto (17-21).

El segundo cuarto comenzaba con un triple de Sue Bird, que quería romper el partido lo antes posible. Desde los 6,75 Ndour daba la réplica y ponía el 24-27 (minuto 14). A partir de ahí, con Taurasi Moore al mando se llegó a un parcial de 0-10 demoledor.Leticia Romero ponía un aire distinto a España pero no estaba acertada en ataque y al descanso se llegó con un 32-49.

Tras el descanso y con las referentes españolas cargadas de minutos, Estados Unidos no bajó un milímetro su intensidad. Tanto en defensa donde no permitían una canasta fácil, como en ataque donde el ‘hambre’ de las campeonas olímpicas no daba pie a la relajación. Momento de intercambio de canastas, de sacar el talento de Silvia Domínguez, autora de una canasta de medio campo al final del tercer cuarto; de Alba Torrens (autora de 18 puntos), de Laia Palau, Marta Xargay, Anna Cruz, Astou Ndour, Laura Nicholls, Laura Gil, Leticia Romero, Lucila Pascua, Leo Rodríguez, Laura Quevedo,,,… un Equipo con mayúsculas que no se rindió en ningún momento contra la única plantilla capaz de ganarlas.
Publicado en: http://seleccionfemenina.feb.es/2016/8/20/baloncesto/101-una-plata-olimpica-como-rubrica-cuatro-anos-oro/66259.aspx

Leticia Romero se cuelga la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río

Domingo, 21 de agosto.

Leticia Romero (d) junto a Astou Ndour y Leonor Rodríguez posan
con la medalla de plata lograda en los Juegos Olímpicos de Río
Redacción
Un oro y un bronce europeos (2013 y 2015), una plata mundial (2014) y el broche de esta histórica plata olímpica es el balance de una selección que se ha reafirmado, en todos los campeonatos, como una de las grandes potencias del baloncesto femenino internacional.
La final de los Juegos de Río ha sido el mejor premio posible, que el equipo ha afrontado como un desafío, sin dar nada por supuesto, plenamente volcado en la lucha por elevar el sueño hasta el oro. Pero Estados Unidos lleva ganando con contundencia todo lo posible desde 2006. En la final de Londres venció de 36 puntos a Francia, uno menos que el 92-65 de Pekín a Australia.
España vencía 17-15 en el minuto 8, y aguantó hasta el 24-27 tras un triple de Astou, pero los problemas de faltas, la imposibilidad de aguantar el ritmo físico de las americanas y el talento de Diana Taurasiy y Maya Moore rompieron el partido antes del descanso.
El primer cuarto comenzó con unos minutos de tanteo. Alba Torrens mostraba el camino, sin miedo ante la entidad de los rivales. Laura Nicholls se peleaba con Grinner en defensa, pero la batalla física tenía daños colaterales y España entraba muy pronto en bonus. Astou puso el 14-12 y Alba el 17-15, la última vez que estuvieron las de Lucas Mondelo por delante. Un parcial de 0-6 permitió a Estados Unidos llegar por delante al final del primer cuarto (17-21).
El segundo cuarto comenzaba con un triple de Sue Bird, que quería romper el partido lo antes posible. Desde los 6,75, Ndour daba la réplica y ponía el 24-27 (minuto 14). A partir de ahí, con Taurasi y Moore al mando se llegó a un parcial de 0-10 demoledor. La agüimense Leticia Romero, que jugó 03:51 minutos, ponía un aire distinto a España pero no estaba acertada en ataque y al descanso se llegó con un 32-49.
Tras el descanso y con las referentes españolas cargadas de minutos, Estados Unidos no bajó un milímetro su intensidad. Tanto en defensa, donde no permitían una canasta fácil, como en ataque, donde el hambre de las campeonas olímpicas no daba pie a la relajación. Momento de intercambio de canastas, de sacar el talento de Silvia Domínguez,autora de una canasta de medio campo al final del tercer cuarto; de Alba Torrens (autora de 18 puntos), de Laia Palau, Marta Xargay, Anna Cruz, Astou Ndour, Laura Nicholls, Laura Gil, Leticia Romero, Lucila Pascua, Leo Rodríguez, Laura Quevedo..., un equipo que no se rindió en ningún momento contra la única plantilla capaz de ganarles.

Publicado en: http://domingomartin.blogspot.com.es/2016/08/leticia-romero-se-cuelga-la-medalla-de.html

España juega hoy la final de los Juegos de Río 2016 y el Ayuntamiento de Agüimes homenajeará el martes a Leticia Romero

Sábado, 20 de agosto.

Leticia Romero durante su particular debut en los Juegos de Río
frente a Estados Unidos en la primera fase del torneo (Foto: FIBA)
Redacción
España, con la base agüimense Leticia Romero en sus filas, hará historia hoy (19.30 horas) al jugar su primera final en unos Juegos Olímpicos ante la todopoderosa Estados Unidos. "Una final olímpica no se juega todos los días y hay que disfrutarlo", señaló Lucas Mondelo en sala de prensa."Soñábamos con ello, pero no lo pensábamos. Hemos tenido que ir creciendo día a día. Hemos jugado un brillante campeonato y con épica en el partido de cuartos. Vamos a darlo todo y a intentar alcanzar el oro. Vamos a salir a disfrutar en la final de los Juegos de Río", añadió.
La selección española, al jugar esta final, cerrará de la mejor manera posible el ciclo olímpico, que tendrá aún un recorrido mayor con el Mundial a disputarse en España en 2018. Una etapa andada en la que el equipo ha ido paso a paso y en la que no ha parado de conseguir éxitos al sumar tres medallas (oro en el Eurobasket 2013, plata en el Mundial 2014 y bronce en el Eurobasket 2015) en los tres campeonatos internacionales que ha disputado.
Por otra parte, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Agüimes celebrará el próximo martes, día 23, un acto de homenaje a Leticia Romero, la primera deportista olímpica de nuestro municipio, y que formará parte de la historia del baloncesto español femenino, al conseguir una medalla olímpica.
El acto, a celebrar en el Polideportivo Municipal de Agüimes a partir de las 20.00 horas, se sumará a los miles de cumplidos y alabanzas que está recibiendo Leticia Romero y contará con la presencia del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el Alcalde en funciones de Agüimes, Agustín Trujillo; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Agüimes, David Navarro; y los presidentes de los dos clubes en los que ha desarrollado su carrera deportiva en la isla, Víctor Herrera, del C.B. Agüimes, y Domingo Díaz, del C.B. Islas Canarias, junto a familiares, amigos-as y cuantos personas se deseen sumar y brindar una calurosa acogida a nuestra medallista olímpica, Leticia Romero.

Publicado en: http://domingomartin.blogspot.com.es/2016/08/espana-juega-hoy-la-final-de-los-juegos.html

viernes, 12 de agosto de 2016

Leticia Romero firma 14 espectaculares minutos y 16 puntos ante China


Leticia Romero conduce una jugada de ataque ante la oposición de
las jugadoras chinas Zhifang Zhao y Mengran Sun (Foto: FIBA)
Jueves, 11 de agosto.

Redacción
La selección española de baloncesto, comandada por una espectacular Alba Torrens, que lograba su mejor marca con la selección (32 puntos) y la máxima de una jugadora española en los Juegos Olímpicos, con la enorme aparición de la agüimense Leticia Romero (16 puntos sin fallo en 14 minutos) y con un enorme último cuarto, superó a una complicada China (89-68) en una nueva jornada de los Juegos de Río 2016.
Las chicas de Lucas Mondelo tuvieron un eléctrico inicio de partido, encontrando el aro con mucha facilidad en el primer minuto y medio del encuentro. Unos pocos instantes más tardaron en activarse las chinas, que comenzaron a llevar el partido hacia el ritmo que más les convenía. Intercambio de canastas e imprecisiones hasta el 14-12 favorable a España, con Torrens como estilete con 8 puntos, respondido hasta el final del periodo con un 0-6 asiático.
Dos triples de las chinas marcaban el comienzo del segundo acto, dando a China un +6 en el electrónico (18-24). E incluso se iban un poquito más allá, demostrando que estaban más a gusto en el partido (21-28). Saliendo desde el banquillo, Leticia Romero se echaba el equipo a la espalda, volviendo a dar muestras de su enorme carácter competitivo y provocando el empate a 30. Entre la base de Agüimes, en un gran estado de forma, y la mejor versión anotadora de Alba Torrens, España se llevaba el toma y daca en ambos aros para marcharse a los vestuarios con ventaja en el marcador (41-38).
Misma historia en el arranque del tercer periodo, con la selección de China mejor en los instantes iniciales, y llegado a colocarse de nuevo por delante. Pero España tiraba de sus estrellas en este encuentro: Leticia Romero y Alba Torrens, que contaban con la inestimable colaboración de Astou Ndour en el apartado defensivo. Las de Mondelo vivían unos grandes minutos de cara al aro y parecía que podían romper el choque (60-52). Pero las asiáticas, siempre correosas, renacían rumbo al acto final (64-59).
Para evitar mayores problemas, Torrens volvía a protagonizar el nuevo acelerón español que les daba una nueva máxima (70-61). Otra vez más, China, con ataques rápidos y lanzamientos exteriores, volvía a meter miedo, pero para alejar esos temores, nada mejor que una Alba Torrens llegando a 30 puntos y Ndour y Nicholls aportando en ambos aros. Ahora ya sí, China bajaba los brazos y España se daba el lujazo de irse hasta un contundente +21, muy importante en caso de empates múltiples.

Publicado en: http://domingomartin.blogspot.com.es/2016/08/leticia-romero-firma-14-espectaculares.html

España muestra su fuerza ante la correosa China (89-68)

+
Gran aportación de Leti Romero desde el banquillo (FOTO: FIBA)

|
Crónica JUEGOS OLÍMPICOS - SELECCIÓN FEMENINA

España muestra su fuerza ante la correosa China (89-68)

10/08/2016 Comandada por una espectacular Alba Torrens que lograba su mejor marca con la selección (32 puntos) y la máxima de una jugadora española en JJ.OO., con la enorme aparición de Leticia Romero (16 puntos sin fallo en 14’) y con un enorme último cuarto      (25-9), España superaba a una complicada China.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
RESULTADO
España8968China
► Estadística del Encuentro
Eléctrico inicio de partido por parte de las de Lucas Mondelo, encontrando el aro con mucha facilidad en el primer minuto y medio de encuentro. Unos pocos instantes más tardaron en activarse las chinas, que comenzaron a llevar el partido hacia el ritmo que más les convenía. Intercambio de canastas e imprecisiones hasta el 14-12 para España, con Torrens como estilete con 8 puntos, respondido hasta el final del periodo con un 0-6 asiático.

Dos triples asiáticos marcaban el comienzo del segundo acto, dando a China un +6 en el electrónico (18-24). E incluso se iban un poquito más allá, demostrando que estaban más a gusto en el partido (21-28). Saliendo desde el banquillo, Leti Romero se echaba el equipo a la espalda, volviendo a dar muestras de su enorme carácter competitivo y provocando el empate a 30. Entre la base canaria, en estado de trance, y la mejor versión anotadora de Alba Torrens, España se llevaba el toma y daca en ambos aros para marcharse a los vestuarios con ventaja (41-38).

Misma historia en el arranque del tercer periodo, con el combinado asiático mejor en los instantes iniciales. E incluso llegando a colocarse por delante de nuevo. Pero España tiraba de sus ‘estrellas’ en este encuentro: Leti Romero y Alba Torrens, que contaban con la inestimable colaboración de Astou Ndour en el apartado ofensivo. Las de Lucas Mondelo vivían unos grandes minutos de cara al aro y parecía que podían romper el choque (60-52). Pero las asiáticas, siempre correosas, renacían rumbo al acto final (64-59).

Para evitar mayores problemas, Alba Torrens volvía a protagonizar el nuevo acelerón español, que les daba una nueva máxima (70-61). Otra vez más, China, con ataques rápidos y lanzamientos exteriores, volvía a ‘meter el miedo’. Para alejar esos temores, nada mejor que una Alba Torrens llegando a los 30 puntos y Ndour y Nicholls aportando en ambos aros. Ahora ya sí, China bajaba los brazos y España se daba el lujazo de irse hasta un contundente +21 muy importante en caso de empates múltiples.
Publicado en: http://seleccionfemenina.feb.es/2016/8/10/baloncesto/espana-muestra-fuerza-ante-correosa-china/66036.aspx

Datos personales

Seguidores

Archivo del blog