CTO. JUNIOR FEM: Gran Canaria 2014-Platges de Mataró, la gran final
17/05/2013 Ya tenemos final para el Campeonato de España Júnior Femenino de Zaragoza, el Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias y el Platges de Mataró lucharán por el título tras deshacerse del Snatt’s Sant Adriá y el Rivas Ecópolis, respectivamente en dos encuentros muy diferentes pero con un denominador común decisivo. A base de triples el Sant Adriá puso contra las cuerdas a las canarias que resolvieron con grandes apuros mientras que el Mataró bombardeó las ilusiones de un Rivas que estuvo falto de ideas.
NAIA FERNÁNDEZ / DPTO. COMUNICACIÓN FEB
GRAN CANARIA 2014 LA CAJA DE CANARIAS 61 – SNATT’S FEMENÍ SANT ADRIÁ 57
Magnífico primer cuarto de esta semifinal con Sant Adriá teniendo las cosas muy claras en defensa y sabiendo cuáles eran sus opciones en ataque. Curiosamente el 2-3 del primer minuto n o sería la única ocasión en la que las catalanas se pondrían por delante. Era cierto que la intimidación de Cisse cambiaba tiros y obligaba a Orts a jugar demasiado abierta. Las catalanas tiraban de fuera, tanto que ya acumulaban 5 triples en los primeros 3 minutos. Orts cerraba bien el rebote defensivo, Cisse estaba incómoda y las magníficamente bien trabajadas ayudas permitían que el primer cuarto se cerrara con 15-12 en el luminoso. Algo inusual para las canarias.
Si los triples entraban el Sant Adriá estaba en partido y si Orts metía bajo el aro se producía el empate a 17 a los 14 minutos de juego. Gran Canaria no estaba cómodo porque su rival se anticipaba en defensa, Cissé tenía dos jugadoras pendiente de ella y cada penetración canaria precisaba un slalom para sortear ayudas. El tiro libre de Anais Portillo colocaba el empate a 24 a 1 minuto para llegar al descanso, a partir de ahí un triple de romero y un tiro libre más de Portillo dejó el 27-25 al descanso.
Por tres veces volvió el Sant Adriá a acertar con el triple y a ponerse por delante en el marcador, 30-31, 30-34. Era una situación totalmente nueva para el Gran Canaria verse pode debajo en el marcador a estas alturas del choque (30-36, min.23) y les costó y mucho a las canarias manejarse en esa situación a nivel mental. Mariona Martín manejó a la perfección a las suyas, Orts podía con Cissé y el trabajo de equipo de las catalanas era sobresaliente. Martín acumulaba triples y las diferencias se disparaban al 37-46 del minuto 28. Los 10 triples de las catalanas ayudaban al 42-46 con el que se afrontaba el último cuarto.
Tirando de oficio el Gran Canaria consiguió darle la vuelta al choque, 47-46 a 6 minutos del final. Romero cogió la batuta, al Sant Adriá se le agotaban las ideas y parecía que ya el acierto no acompañaba tanto como antes. López se resistía a verse por debajo, un triple suyo acababa con la sequía de las suyas en estos 5 minutos del último cuarto. Las grancanarias supieron sufrir, un triple de Navarro dio oxígeno a las suyas pero no estaba todo dicho. Se manejó bien Portillo bajo tablero, el triple de Farré y 59-57 con posesión para el Gran Canaria dentro ya del último minuto. Romero en la línea de tiros libres acertó con los dos para dar tranquilidad a 30 segundos del final (61-57).
RIVAS ECÓPOLIS 45 – PLATGES DE MATARÓ 70
Dos equipos que apuestan claramente por el juego ofensivo saltaron dispuestos a dar espectáculo. Los triples y los tiros lejanos que se le resistieron en cuartos de final al Mataró, esta vez entraron y la consecuencia fue el 8-15 al minuto 6 y tiempo muerto de Fort. Problemas en el rebote defensivo de las ripenses y un extraordinario acierto rival hicieron que el choque se fuera al 11-22 del minuto 9, además Carolina del Santo podía en el poste bajo con su par y también en la larga distancia así que el primer acto se cerró con 12-27.
Algo tenía que hacer el Rivas para bajar los porcentajes de su rival, así que aumentó la intensidad en defensa, tensaron las líneas de pase, alternaron la zona y consiguieron dejar a su rival en 3 puntos en 5 minutos. Sin embargo también debía de hacer algo el equipo ripense en ataque porque fallaba debajo del aro y no podía correr como le gusta porque tenía problemas para cerrar el rebote. La consecuencia, desventajas superiores a la decena, en concreto la máxima fue en el 11-27. Cuando pudo lanzar un par de contraataques y dio más verticalidad al juego de ataque el Rivas consiguió ir a la línea de tiros libres y poco a poco ir recortando hasta el 26-32. En ese momento el triple de Cristina Pujol fue un jarro de agua fría. Al descanso, 26-36.
Se aplicó y mucho el Rivas en defensa. El Platges de Mataró se lo tuvo que trabajar más para encontrar el camino del aro pero a las madrileñas les seguía faltando solvencia en ataque pese a los esfuerzos de Lizarazu (4-4, en los 5 primeros minutos tras la reanudación). Dinamitaba poco después el choque Laia Flores con 5 puntos consecutivos, un contraataque y un triple, que abrían una brecha peligrosa (30-45). La fisura se convirtió en rotura tras el triple de Ariadna Pujol y el tiro de 4 metros de Del Santo. El parcial era de 0-10 y la diferencia de 20 puntos (30-50, min. 27). Ya no había margen para la reacción y el Mataró se dedicó a disfrutar lo que no había podido hacer en cuartos.
TENERIFE ISLA ÚNICA 74 – ROS CASARES VALENCIA 85
Con el quinto puesto en juego el Tenerife y el Ros Casares saltaron a pista dispuestas a acabar la competición con buenas sensaciones y un triunfo que borre el sabor amargo de los cuartos. Por ese motivo muchas más alegrías ofensivas se dieron ambos conjuntos que en la jornada previa. Las valencianas estuvieron más acertadas desde el inicio (11-16, min. 8) pero Alba Peña asumió con acierto el liderazgo del equipo tinerfeño y por eso las diferencias al descanso no era amplias (35-41).
El Ros parecía que rompía el choque mediado el tercer asalto pero el Tenerife no bajó los brazos, se metió de nuevo en el partido. Tras bajar de la decena el Ros volvió a dar un nuevo arreón para llegar 53-65 al último cuarto. Las de Esther Herrero no se vinieron abajo, siguieron confiando en su defensa y aprovecharon cuando su rival bajó su acierto para meterse nuevamente en partido. El parcial de 8-0 en 3 minutos así lo permitía. El quinto puesto estaba abierto, 71-73 a 3 minutos del final. Sin embargo las valencianas estuvieron certeras en los tiros libres importantes y ya en el último minuto no dieron opción ya al Tenerife Isla Única.
L’HOSPITALET 45 – REAL CANOE 56
En la lucha por el séptimo puesto, pese a la derrota contundente de la jornada anterior el Real Canoe no pareció llegar tocado a este encuentro. Laura Quevedo, que había descansado en cuartos, fue uno de los estiletes del equipo madrileño. L’Hospitalet se desperezó antes y pronto se situó 12-4 en el luminoso, pero poco a poco las segundas opciones de las que disponían las madrileñas fueron pasando factura y las fuerzas se equilibraron, en concreto al empate a 25 al descanso. A partir de ahí parcial de 0-10 para el Canoe y ya con las fuerzas al límite las catalanas no tuvieron gasolina para remontar.