Por Jorge Acero– 25 abril, 2013
Hace menos de 6 meses, 22 jornadas, nacía Jóvenes Talentos. Ilustramos aquel primer artículo a modo de introducción, de presentación, de un ambicioso proyecto que hoy culmina, con una foto suya, volando a canasta impulsada en busca de una de sus estéticas bandejas. Abría así Queralt Casas un imberbe horizonte, estadísticamente liderado de principio a fin por Vanessa Blé, decidido a demostrar que la ingente problemática económica que se adueñó de la competición meses antes de que ésta diese comienzo, lejos de suponer un pesado lastre, iba a concedernos una oportunidad única, (ir)repetible, de conocer a un puñado de jugadoras que entonces pedían paso; ahora, que nadie las pare. Y es que lo que empezó siendo un sueño, una ilusión, un juego de niños, ha acabado por convertirse en una realidad, aunque quizás no atendida, seguro palpable.
Queralt Casas (20 de valoración) – 10 puntos
Leticia Romero (13 de valoración) – 8 puntos
Laura Gil (11 de valoración) – 6 puntos
Yurena Díaz (9 de valoración) – 3 puntos
Vanessa Blé (8 de valoración) – 1 punto
CLASIFICACIÓN GENERAL (JÓVENES TALENTOS)
1. Vanessa Blé 155 puntos
2. Leticia Romero 115 puntos
3. Queralt Casas 87 puntos
4. Astou Ndour 86 puntos
5. Laura Gil 66 puntos
6. Yurena Díaz 41 puntos
7. Mariona Ortiz 24 puntos
8. Juana Molina 16 puntos
9. Rosó Buch 15 puntos
10. Elisabeth Vivas 7 puntos
11. Tania Pérez 4 puntos
11. Blanca Tineo 4 puntos
13. Vega Gimeno 3 puntos
13. Patricia Soler 3 puntos
13. Patricia Cabrera 3 puntos
13. Laura Izquierdo 3 puntos
13. Rebeca Navarro 3 puntos
13. Laura Arroyo 3 puntos
14. Andrea Vilaró 1 punto
14. Conchi Mongomo 1 punto
Aquella primera instantánea quizás premonitoria de Queralt Casas, iluminaba los números de la jugadora que, desde la primera hasta la última jornada, iba a dominar hegemónica e incontestablemente nuestra clasificación general. Vanessa Blé conseguía el primero de sus MVP de la Jornada alcanzando los 31 de valoración. Números, que iban a convertirse en una constante a nivel estadístico que no sólo lideraría nuestra sección, completando su hazaña con un indiscutible pleno de apariciones en nuestro mejor quinteto semanal, sino que dominaría la Liga Femenina al completo en el apartado estadístico que, valga la redundancia, cada vez más se valora. Ante aquella primera muestra de dominio surgió una enérgica Laura Gil, protagonista no sólo para con Beroil Ciudad de Burgos sino para con nuestra sección, que aunque por una escasa diferencia de puntos, seguía dominando Vanessa Blé.
Entonces surgió Leticia Romero. 17 años. 36 de valoración. MVP de la Jornada 4. La seccion, a sus pies. Y por ende, a los de Gran Canaria 2014, que esa misma jornada situó por primera vez a sus tres mejores jugadoras en lo alto de nuestro ránking semanal. Vanessa Blé (33 de valoración) y Astou Ndour (25 de valoración), pasaron como un ciclón por encima de sus rivales durante dos jornadas consecutivas en las que Leticia Romero se hizo con las riendas de nuestra sección. No iba a ser menos Astou Ndour, que se hizo con el MVP de la Jornada 6 acumulando 33 de valoración, ni Yurena Díaz, que iba a asomar la cabeza por primera vez en Jóvenes Talentos cosechando 24 de valoración. Aunque a la sombra del dominio estadístico de las jugadoras de Gran Canaria 2014 y la tenaz resistencia de Laura Gil, otro nutrido puñado de jugadoras también destacaba para con sus equipos, cosechando números tan excepcionales como los 25 de valoración de Queralt Casas en la Jornada 1 ante Tintos de Toro Caja Rural, los 23 de valoración precisamente de Mariona Ortiz en la Jornada 6 ante UNB Obenasa, los 15 de valoración de Rosó Buch también en la primera jornada, los 12 de Elisabteh Vivas en la Jornada 6 o de Vega Gimeno en la Jornada 3 ante Spar UniGirona semanas antes de tener que decir adiós a la temporada por una grave lesión de rodilla, o los 10 de una Andrea Vilaró que a pesar de no haber conseguido adaptarse del todo al nivel de la competición, ha tenido actuaciones destacadas.
Nuestro primer baño de realidad, que no “crisis de identidad” como muchos quisieron interpretar, llegó de la mano del primer incómodo descanso (exigencias de la idiosincrasia del calendario) de Gran Canaria 2014. “Días de mucho, vísperas de nada”. Huérfanos del abrumador dominio canario, Juana Molina, Patricia Soler, y Tania Pérez se sumaron a una fiesta que, aunque pobre estadísticamente hablando, resultaba un escenario ideal para que quienes creemos en su talento abogásemos por él, por ellas, demandando más oportunidades, más protagonismo, más minutos. ¿Mantiene coartado el entrenador de Liga Femenina 1 el talento de sus jugadoras más jóvenes persiguiendo el tan insistente objetivo de sumar cada vez más victorias en detrimento del imparable desarrollo que tienen por delante todas y cada una de ellas? ¿O son nuestras protagonistas quienes ante las escasas oportunidades no se atreven a dar un paso adelante, coartadas por el error que bien vale un puñado de minutos en banquillo? Apenas quedaron títeres con cabeza tras el cisma de la Jornada 7, pero nuestra empresa, obstinada, mantenía su propósito. Tanto es así, que el inhumano talento canario recuperó rápidamente el control de la situación, siendo Astou Ndour quien repitiese MVP en la Jornada 8 para hacerse con la tercera posición en la clasificación general superando a Queralt Casas y a una Laura Gil, que desde entonces se resistiría en abandonar el mejor quinteto de la semana hasta la Jornada 15.
La Jornada 10 nos ofreció el primer póker de ases canarios, con Leticia Romero, Vanessa Blé, Yurena Díaz y Astou Ndour compartiendo un indiscutible quinteto ideal que dejaba un único espacio para Laura Gil. Ya en la Jornada 11, la sección incorporó dos caras nuevas a la pléyade de Jóvenes Talentos. Laura Izquierdo, prácticamente inédita todo el año para con Toyota Recreativo Conquero, y su compañera de vestuario Patricia Cabrera, también de la factoría canaria, una despiadada killer desde la línea de 6.75. Llegó 2013, pero la vida, como titulaba nuestro escudero Daniel Gómez, y la competición, seguían igual. Vanessa Blé sumaba otros 10 puntos gracias a sus 31 de valoración en una nueva jornada en la que Queralt, Astou, Leticia y Laura acompañaban a la jugadora interior de Gran Canaria 2014. Un quinteto que se repetiría en la Jornada 13, aunque esta vez serían Queralt Casas, “ensombreciendo” la victoria de Perfumerías Avenida en Rivas, y Leticia Romero, quienes lideraran una semana más esta hornada de Jóvenes Talentos.
Después de tamaña exhibición en la primera y a la postre única derrota de Rivas Ecópolis, Queralt Casas iba a dejar paso a Astou Ndour, indiscutible protagonista con unos espectaculares (aunque “insuficientes” para cosechar un galardón de MVP del que únicamente le privó Aija Putnina) 32 de valoración en la Jornada 14, y otros 29 de valoración en la Jornada 15que, esta vez sí, la hacían merecedora del MVP. El letargo estadístico de Queralt Casas en estas dos jornadas en las que Juana Molina, Mariona Ortiz y Rosó Buch asomaron tímidamente la cabeza, y en las que conocimos el inexplorado talento de Rebeca Navarro (Gran Canaria 2014) y Laura Arroyo (Hondarribia Irún), permitía a Astou Ndour poner tierra de por medio en la lucha con la gerundense por el tercer puesto de nuestra clasificación general. Una vibrante pugna en la que la jugadora de Gran Canaria 2014 llegó a distanciarse en 25 puntos de Queralt Casas tras una Jornada 16 que nos demostró de lo que es capaz Blanca Tineo, también de Gran Canaria 2014, cuando supera sus testimoniales 14 minutos de media por partido. Vanessa Blé, con 33 de valoración, volvía por sus fueros una semana antes de que Queralt Casas impusiera de nuevo su dominio estadístico, mediático, emocional. Con “Queralt Casas, otro rollo” quisimos ilustrar una actitud, insolente, descarada, nada comedida. Quizás un estado de ánimo, incluso una forma de ser, dentro y fuera de la cancha (..) todo número es cero ante el infinito. Todo cuanto transmite contagia, permanece, infinito. Dicen que el artista más grande es aquel que en la suma de sus obras incorpora el mayor número de sus mejores ideas. Sensaciones. Tania Pérez, con 15 de valoración, y María Concepción Conchi Mongomo, 14 de valoración, alimentaban nuestra ilusión, nutrían nuestra empresa, por cuarta jornada consecutiva.
Claro que, cuando nada ni nadie parecía poder detener el impacto de nuestra sección, así como (evidentemente) de sus protagonistas, la idiosincrasia del calendario doméstico en la temida jornada en la que había de descansar Gran Canaria 2014, coincidía inevitablemente con los compromisos europeos de Perfumerías Avenida, y Rivas Ecópolis, cuyos enfrentamientos ante UNB Obenasa y Toyota Recreativo Conquero respectivamente, no se disputarían hasta dos semanas más tarde. “Cuando el río no suena”, caldo de cultivo para que muchos de nuestros detractores intentaran convencernos de la limitada magnitud de nuestro proyecto, nos regaló un quinteto inédito formado por Rosó Buch, Elisabeth Vivas, Laura Gil, Juana Molina, y una Queralt Casas que, días después de proclamarse campeona de la Copa de la Reina con una actuación memorable, acechaba el aparentemente dominado tercer puesto de Astou Ndour tras cosechar unos números que le daban acceso al mejor quinteto de aquella “remota” semana. La visita de Gran Canaria 2014 a Rivas desató una espectacular “Furia de titanes” entre Queralt Casas y Leticia Romero, una infinita demostración de fundamentos, de liderazgo.. una demostración del futuro más próximo que nuestro baloncesto femenino tiene por delante. Un sensacional duelo que, con la estadística en la mano, se llevó la joven jugadora canaria pero, dejándonos llevar por las sensaciones, adjudicamos a la de Bescanó. No, el mundo nunca es suficiente para Queralt Casas. Una semana más tarde, apareció Yurena Díaz. Sus 27 de valoración bien merecieron un MVP que la canaria compartió con otro prometedor talento como Marija Rezan, en una nueva jornada en la que la estadística situaba a Vanessa Blé, Astou Ndour, y Leticia Romero conformando un espectacular poker de jugadoras de Gran Canaria 2014. Eso sí, con permiso de Queralt Casas.
Una Queralt Casas que disfrutaría de la jornada de descanso de su equipo para renovar la ilusión, recargar emociones, para hacerse, tras una penúltima jornada en la que Vanessa, Leticia, Astou y Yurena repetían protagonismo (esta vez con Mariona Ortiz de la mano), con un tercer puesto de nuestra clasificación general del que acabó privando a Astou Ndour a nivel individual, y a Gran Canaria 2014 a nivel de conjunto, en la lógica de un aplastante dominio concentrado en ocupar los tres primeros puestos con tres de sus jugadoras. Ante Hondarribia Irún, Queralt Casas cosechó 17 puntos (7/9 tiros de 2, 3/3 tiros libres), 4 robos de balón, 3 rebotes, 3 faltas recibidas y 1 asistencia para un total de 20 de valoración que la ayudaban a salirse, aunque in extremis, con la suya. Leticia Romero, con 13 de valoración (15 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes y 3 faltas recibidas), Laura Gil, cuyos 8 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones de balón y 2 faltas recibidas la hicieron sumar 11 de valoración, Yurena Díaz (16 puntos y 3 asistencias) y Vanessa Blé (7 puntos, 12 rebotes y 8 faltas recibidas), conformaron el último quinteto de la temporada para con Jóvenes Talentos. Un quinteto que, de haber contado con Astou Ndour, hubiese despojado a nuestra indiscutible protagonista de una mención, sólo “desdibujada” por el aplastante dominio de Gran Canaria 2014, Vanessa Blé, y Leticia Romero respectivamente.
Aquí acaba nuestra aventura. Plasmados los números, no siempre armonizados con las sensaciones, queda (y seguro quedará) el recuerdo de una temporada de imborrable impacto. De (des)ilusión, de (ir)realidad, inquietantemente peleada con la competición, el negocio, perfecto pretexto para escurrir el bulto, para esconder carencias, cuando de apostar por el talento nacional más joven se trata. Mimbres, por doquier. Oportunidades, no tantas. Nuestra empresa, nuestro proyecto, residía “únicamente” en presentar, a un puñado de jugadoras que poseen ingente talento para (man)tener un hueco en la élite del baloncesto femenino. Nuestro deseo no iba a descansar, hasta demostrar conmoción en unos, dejar huella en otros; hasta conseguir hacer de los números, del talento, una realidad que si no consigue ser atendida, al menos quede resumida en veintidós vibrantes capítulos gracias a los cuales hemos conseguido empatizar, además de simpatizar, con el futuro de nuestro baloncesto; con el que un día será nuestro presente.
JÓVENES TALENTOS (LIGA FEMENINA) JORNADA 22
Queralt Casas (20 de valoración) – 10 puntos
Leticia Romero (13 de valoración) – 8 puntos
Laura Gil (11 de valoración) – 6 puntos
Yurena Díaz (9 de valoración) – 3 puntos
Vanessa Blé (8 de valoración) – 1 punto
CLASIFICACIÓN GENERAL (JÓVENES TALENTOS)
1. Vanessa Blé 155 puntos
2. Leticia Romero 115 puntos
3. Queralt Casas 87 puntos
4. Astou Ndour 86 puntos
5. Laura Gil 66 puntos
6. Yurena Díaz 41 puntos
7. Mariona Ortiz 24 puntos
8. Juana Molina 16 puntos
9. Rosó Buch 15 puntos
10. Elisabeth Vivas 7 puntos
11. Tania Pérez 4 puntos
11. Blanca Tineo 4 puntos
13. Vega Gimeno 3 puntos
13. Patricia Soler 3 puntos
13. Patricia Cabrera 3 puntos
13. Laura Izquierdo 3 puntos
13. Rebeca Navarro 3 puntos
13. Laura Arroyo 3 puntos
14. Andrea Vilaró 1 punto
14. Conchi Mongomo 1 punto