Dicen que el número diez es aquel que distingue en el deporte a los elegidos. Muchos de los deportistas mas legendarios han vestido ese número en sus camisetas, los que quieren llegar a serlo desean llevarlo. Y en el deporte pocas cosas son dejadas al azar o son fruto de la casualidad. Hablamos ahora desde la perspectiva de una prometedora carrera baloncestística. Cierto es que tampoco hay que ser un erudito en la materia para deducir que nuestra protagonista tiene visos de llegar a ser una de las mejores jugadoras españolas a poco que la suerte esté de su lado y ella continúe con su trabajo. Ah! debutó en liga femenina el 10-10-10 y jugó 10 minutos. Y recuerden que no existen las casualidades. Es un verdadero placer presentarles a Leticia Romero.
masBasket: Leticia, ¿cómo empezaste a jugar al baloncesto?
Leticia Romero: Pues empecé a los nueve años. Siempre me habian gustado el fútbol y el atletismo, pero como no había equipo femenino mis padres decidieron apuntarme a baloncesto a ver que tal me iba, y así entré en el Agüimes, empecé a jugar en Narea que es una cancha que está en Telde, cerca de mi casa, me federaron y hasta ahora.
mB: ¿Cómo te defines como jugadora?
L.R.: Creo que tengo una buena lectura de juego, me gusta dirigir al equipo y dar buenos pases a mis compañeras.
mB: ¿Y los aspectos técnicos que debes mejorar?
L.R.: Sobre todo el tiro de tres y pienso que también la defensa en el uno contra uno. Puede que también deba trabajar un poco el tema físico, ya que cuando se me acumulan tantos minutos en pista noto un poco de cansancio.
mB: Eres la jugadora más joven en debutar en una liga tan exigente como la femenina. ¿Recuerdas cómo fue y lo que sentiste en ese momento?
L.R.: Ya antes de empezar la temporada me dijeron que iba a formar parte del primer equipo, pero claro, pensé que subiría con el Liga Femenina sólo para ayudar en los entrenos y estar en el banquillo. Pero cuando llegó el primer partido de liga, contra Olesa, (diez de Octubre del 2.010, 10-10-10, Leticia se rie) ya en el segundo cuarto veo que me dicen, "Leticia, cambio". Y yo: ¿qué? (risas). Recuerdo que estaba muy nerviosa pero cumplí.
mB: Hay mucha gente que se sorprende por la mezcla de juventud, calidad y madurez que tienes en la pista. ¿Es todo ello algo innato en tí?
L.R.: La verdad es que yo tampoco noto nada ese cambio cuando salgo a la pista, trato de mantener la calma, de no ponerme nerviosa. Si juego con gente que es mayor que yo intento estar al mismo nivel de madurez que ellas. Pienso que esa madurez la voy cogiendo con la propia experiencia mas que tenerla ya en mi personalidad.
mB: Aunque aún estás comenzando tu carrera deportiva, ¿cuáles son tus sueños como jugadora?
L.R.: Ahora mismo mi sueño es poder llegar a jugar con la Selección absoluta que creo que es el mismo que para cualquier jugadora de las selecciones de formación. También me gustaría disputar unos Juegos Olímpicos.
mB: ¿Y te gustaría jugar en la península o en algún equipo europeo?
L.R.: La verdad es que por ahora estoy bien aquí en Gran Canaria, pero también es cierto que debes estar abierta a todo. No se debe descartar nada y jugar fuera de aquí es una oportunidad que te enriquece como jugadora.
mB:Puedes jugar de base y de escolta pero ¿cuál es la posición en la que más disfrutas?
L.R.: Pues depende del equipo en el que juegue y con que compañeras. Yo me encuentro cómoda jugando en las dos posiciones pero más como uno.
mB: Leticia, ¿cuáles creees que son las condiciones que debe tener una buena base?
L.R.: Pues sobre todo debe tener carácter para mandar en el campo. Ser buena pasadora, tener una buena lectura de juego, ya que la base es la que puede ver la disposición de sus compañeras sobre el campo, la que tiene la mejor visión de lo que está pasando en la cancha.
mB: ¿Y quién es la base que más te gusta?
L.R.: Sue Bird. Y de las españolas me gusta mucho Silvia Domínguez.
mB: ¿Y si tuvieras que quedarte con alguna jugadora de tu generación, quién sería?
L.R.: A mí me impactó mucho Diamond De Shields de Estados Unidos en el pasado Mundial Sub 17, tiene un físico espectacular. Y de un año menor que yo me encanta Cecilia Zandalasini (Italia) y el tiro que tiene. De las españolas me quedo con Belén Arrojo, sobre todo porque es polivalente. Aunque no tenga el balón siempre está atacando y eso es muy importante para un equipo.
mB: ¿Te atreverías a decirme cuatro jugadoras a las que te gustaría dirigir en un partido?
L.R.: Becky Hammon, Diana Taurasi, Maya Moore y Lauren Jackson.
mB: Mucha gente comenta que el buen juego que hizo la Sub 16 en el Europeo de Cagliari y la Sub 17 en el Mundial de Amsterdam, es también fruto del buen rollo que hay entre todas ustedes fuera de la pista.
L.R.: Por supuesto. Siempre las cosas funcionan mejor cuando fuera de la cancha te llevas bien con las compañeras y hay buen "feeling". La generación del 95 siempre ha demostrado eso, somos chicas que congeniamos mucho y eso seguro que se refleja también en la pista.
mB: ¿Te atreves a decirme algo de cada una de esas compañeras?
L.R.: Uf vamos a ver. (Leticia se ríe)
Ari Pujol: Es muy buena persona, siempre está pendiente de si necesitas algo e intenta ayudar a todas. Es de las que mas anima a las otras.
Yaiza Rodríguez: Cuando ella está en la pista es muy difícil que haya descontrol en el equipo. Dirige fenomenal y tiene un gran tiro de tres.
Carolina Esparcia: Es una con las que mejor me llevo de la Selección y una de las jugadoras que mejor se adapta al equipo en el que está. Tanto en su club como en la Selección sabe qué es lo que el equipo necesita en cada momento, siempre suma.
Belén Arrojo: Es muy polivalente, practicamente puede jugar en cualquier posición y para una base es de las jugadoras que gusta porque nunca se esconde, siempre se está ofreciendo.
Conchi Mongomo: Es un portento físico. Mira, en los entrenamientos de la Selección salta tanto y va tan a tope a por el rebote que a veces se lo quita a sus propias compañeras.
Claudia Guri: Es muy buena niña, otra de las que siempre está dispuesta a trabajar, a animar al grupo y sumar.
Marina Lizarazu: Siempre está de buen humor, es muy bromista. Mira, yo compartí en una concentración la habitación con Elena de Alfredo, y al entrar estaba la luz apagada y se acercó a a la cama y alguien la agarró por los tobillos dándole un susto de muerte. Era Marina que estaba debajo de la cama escondida.
Unos dias después entramos y habíamos dejado la puerta abierta. Elena me dijo que seguro que Marina se había vuelto a colar, y yo le dije que no creía que volviera a hacer nada. Nos pusimos a ver la televisión y al rato Marina salió del armario gritando y casi nos vuelve a matar del susto. (Leticia se vuelve a reir).
Alba Peña: Es una de las jugadoras con las que mejor me entiendo en la cancha. Hemos jugado bastantes veces juntas.
Nogaye Lo: Es otra con la que me llevo muy bien. Tiene mas potencial del que ella se piensa. Si se diese cuenta de todo lo que puede hacer sería bestial, y eso que ya es muy buena.
Laura Quevedo: Una luchadora. Se nota que le gusta un montón el baloncesto, lo vive a tope.
Pilar Navarro: Es otra que es un cacho de pan, siempre está ayudando a las demás, y siempre aporta jugando de tres o de cuatro, donde la pongan. A veces parece que no está sobre la pista pero siempre aporta en defensa y en ataque procurando espacios.
Judith: La llamamos peluchín. (Risas). Otra luchadora nata;sea lo que sea lo que haya que hacer ella lo va a intentar hasta el final. Siempre está con una sonrisa en la boca. Aunque le hayas dado un mal pase te sonríe y te dice que no ha pasado nada.
Carolina del Santo: Es una tía muy graciosa, una de las bromistas de la Selección. Dentro de la cancha me parece una buena pívot, con un buen tiro de media distancia y cuando las exteriores entran sabe abrirse para recibir un pase de canasta.
Zenaida Pérez: Creo que es de las jugadoras menos egoístas que he conocido. Muchas veces prefiere pasar el balón antes que jugárselo ella. Siempre está buscando el pase, le gusta que las demás anoten.
mB: ¿Y qué nos dices de Evaristo Pérez y Víctor Lapeña?
L.R.: Víctor es de los entrenadores que más me gusta. Entrenando nos motiva mucho porque lo hace todo con mucha pasión. Es exigente pero a la vez te anima y te apoya siempre. No sólo te enseña dentro de la pista sino fuera también.
Evaristo es un entrenador con las ideas muy claras y que sabe lo que quiere. Tiene la virtud de que sabe adaptarse al grupo de jugadoras que tiene mas que querer imponer sus ideas. Es de los que mas rendimiento saca a todas.
mB: Cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya ocurrido en alguna concentración, partido, etc.
L.R.: Una vez nos quedamos atascadas en el ascensor de un hotel en Getafe. Ví que el ascensor se estaba cerrando y corrí para meterme. Lo que pasa es que ya había otras 11 compañeras metidas dentro y se quedó parado entre planta y planta. Belén Arrojo se sentó en el suelo y se puso a respirar a través del hueco que hay en la puerta porque la verdad es que nos estábamos quedando sin aire.
Laura Marín se apoyó en mi hombro media mareada y Pilar Navarro cogió el móvil para avisar pero no había cobertura. Mientras, Irene Garí estaba echándole vaho al espejo del ascensor y escribía "socorro!!". Lo peor de todo es que parecía que el ascensor se podía venir abajo en cualquier momento.
Al final Marta Soler, la delegada, avisó a un operario que nos fue sacando de allí. Imagina su cara cuando vió que salimos hasta doce personas. Recuerdo que nos puso a todas sentadas pegadas a la pared y nos echó una buena bronca.
mB: ¿Qué es lo que te gusta hacer cuando no estás ocupada con el basket?
L.R.: Me gusta practicar cualquier deporte. No soy tan buena como mi hermano jugando al fútbol pero casi. (Leticia se ríe). Recuerdo que de pequeña yo me ponía de portera y el me metía unos buenos balonazos; a veces acababa llorando y pegándole, ja ja ja. En cuanto a estudios trato de llevarlos al dia y sacar buenas notas.
mB: ¿Tienes alguna manía deportiva?
L.R.: No, pero es verdad que si tengo partido por la mañana no me gusta estar con el móvil ni nada por el estilo, y si es por la tarde trato de cogerlo lo menos posible. Eso sí, de camino al pabellón nunca.
mB: ¿Quién es la jugadora con la que más congenias fuera de la cancha?
L.R.: Te podría decir bastantes. Entre ellas, de mi equipo con Yurena Díaz y con Rebeca Navarro y en la Selección con Carolina Esparcia, Alba Peña, Yaiza Rodríguez, Marina Lizarazu, Ari Pujol, Nogaye...
mB: ¿Guardas o coleccionas algo de los campeonatos que vas disputando?
L.R.: ¿Para qué, si lo voy a perder? (Risas).
mB: ¿Qué crees que se podría hacer para fomentar mas el baloncesto femenino en España?.
L.R.: Pues que los medios de comunicación se impliquen más y lo den a conocer. Algo como lo que está haciendo Teledeporte. Que lo hicieran también las radios y los periódicos para que la gente estuviera al tanto de cuando son los campeonatos, los partidos. Eso seguro que engancharía a mucha mas gente.
mB: ¿Quienes son las personas que más te apoyan en tu carrera deportiva?
L.R.: Mi familia en general. Sobre todo mis padres y mi hermano
Fernando.
mB: ¿Qué le dice Leticia Romero a los aficionados al basket femenino?
L.R.: Sobre todo les doy las gracias por apoyarnos. Que sepan que ellos son la principal razón por la que jugamos, que nos gusta que nos vengan a ver y que enganchen a mas gente aún.
mB: Y finalmente, ¿a las niñas que están empezando a jugar?
L.R.: Que lo mas importante es que disfruten y que se olviden de cuando las cosas les salen mal, ya que cuando mejor lo pasas en la pista todo va a salir mejor. Que los éxitos se consguen a través del trabajo y de divertirse jugando.
Texto: Rubén Moreno H.
Fotos: masBasket/Fiba Europe
FICHA PERSONAL
Nombre: Leticia Romero González
Fecha de nacimiento: 28 de Mayo de 1.995
Estatura: 1,75 metros
Número favorito: 10
Número de zapatilla: 41
Un lugar para vivir: Italia
Uno para desconectar o ir de vacaciones: El caribe.
Plato preferido: Los tortellinis imperiales de Buona Pizza.
Un deportista al margen del baloncesto: Rafa Nadal
Un equipo: Miami Heat y el Real Madrid de baloncesto.
Trayectoria Deportiva:
- Escuelas deportivas de Agüimes
- Ntra. Señora del Rosario, C.B.Agüimes (03-07)
- C.B Islas Canarias (07-13)
Palmarés
- Campeona de Europa Sub 16 (Cagliari 11)
- Subcampeona del Mundo Sub 17 (Amsterdam 12)
- Subcampeona del Mundo Sub 18 3x3 (Alcobendas 12)
- Campeona de Gran Canaria Premini (06)
- Campeona de Canarias de Minibasket (06 y 07)
- Campeona Infantil de Canarias (08)
- Campeona de España de Selecciones Autonómicas (Cáceres), Infantil (Zaragoza) y Cadete (Lanzarote 09)
- Campeona BAM Sub14 (Eslovenia 09)
- Campeona de España y Canarias Junior y Cadete (10)
- M.V.P.:
- Cto. España Infantil (09)
- BAM (09)
- Cto. España Cadete (11)
- Quinteto Ideal Europeo Sub16 y MVP de la final (11)
- Mejor base del Mundial Sub17 (12)
Medias Temporada 12-13
14,7 puntos
3,8 rebotes
2,9 asistencias
1,5 balones robados
36,18 minutos
17,1 de valoración
Publicado en:
http://www.masbasket.com/hablando/hablando-13/entrevista-leticiaromero.htm