miércoles, 29 de agosto de 2012

Leticia Romero: «Superar a EE UU en la final del Mundial era muy complicado»



CANARIAS 7
Leticia Romero, fotografiada este martes en la
 cancha del polideportivo de La Paterna
Baloncesto 28/08/2012
Florencio Tejera / Las Palmas de Gran Canaria

Gran parte del subcampeonato del mundo logrado por la selección española sub 17 recae en la dirección que ejerce Leticia Romero González, elegida por los técnicos como la mejor escolta del reciente Mundial celebrado en Amsterdam. «No era imposible ganar a Estados Unidos, explica, «pero son muy altas». PublicidadLeticia Romero (mayo de 1995, Agüimes, Gran Canaria) juega en el Gran Canaria 2014. Es una base de 1,75 metros. Destaca por su talento, dentro y fuera de la cancha. En 2011 fue designada como la mejor Deportista en Edad Escolar de España. Para quitarse el sombrero.

Del partido frente a EE UU (62-75) señala que las americanas «saltan, corren y son más altas, y llevan el partido a un cuerpo a cuerpo muy físico y duro», a la vez que explica que un mal inicio las hundió. «Les metimos miedo cuando perdíamos por 20 y nos pusimos a 9, pero volvieron a resurgir. Son grandes».

Llegar a la final del Mundial «era el primer objetivo», señala Leticia Romero, quien confiesa estar algo «cansada» después de casi dos meses fuera de su casa, dedicada por completo a la selección para preparar los campeonatos de este verano.

Reconoce que la designación como la mejor escolta del Mundial sub 17 le cogió por sorpresa, a ella que en la selección española alterna los puestos de base y escolta, «según lo necesite el equipo y las circunstancia del juego», explica poco después de su llegada a Gran Canaria.

Ahora toca descansar y pensar ya en la vuelta con su equipo júnior aunque su lugar está en el equipo de la máxima categoría.

Zenaida Pérez vivió una experiencia única

La otra jugadora grancanaria que disputó con la selección española el Mundial sub’20 fue Zenaida Pérez (Las Palmas de Gran Canaria, abril de 1995). La pívot júnior del Gran Canaria La Caja de Canarias, de 1,83 metros, a pesar de que no jugó la final frente a Estados Unidos, señalaba ayer que el campeonato fue «una experiencia única», a la vez que se mostraba «muy contenta» por el subcampeonato del mundo, casi nada.

Sí participó en todos los partidos antes de las semifinales y en todo ellos anotó siempre. De Estados Unidos destaca que es un equipo «bastante físico, con jugadoras que saltan como ninguna y eso es determinante a este nivel». De hecho sostiene que la final «no iba a ser como otros partidos», explica, «y pronto se vio que estábamos en desventaja».

Ensalza a su compañera Leticia Romero: «Destaca siempre, existen muy pocas bases como ella y su premio es muy justo». A pesar de la larga concentración señala que está preparada para jugar hoy un amistoso y para encarar la Liga.

AMAYA VALDEMORO: "NOSOTROS NUNCA JUGAMOS COMO ELLAS"

2012/08/28 AMAYA VALDEMORO: "NOSOTROS NUNCA JUGAMOS COMO ELLAS"


Llegué a Ámsterdam para ver la fase final del Mundial sub 17. Me confieso impresionada. Estados Unidos, como tantas otras veces, está a otro nivel, pero sigo deslumbrada al ver el nacimiento de una generación esplendorosa para el baloncesto femenino español. En cinco o seis años, estas chicas serán el núcleo de la absoluta.

Estamos viviendo, sin duda, un momento fantástico del deporte femenino en España. El baloncesto no es ajeno. El éxito, uno más, de la sub 20 cuyas chicas llaman a las puertas de la absoluta y el de las niñas de la sub 17, con una medalla de plata que es el oro de las selecciones normales, confirma una época de triunfos de la que sentirse orgullosa.

La selección que he visto en Holanda está llamada a reinar. Son muchas jugadoras con talento y físicamente son muy buenas. Tienen altura, rapidez, control de su cuerpo, son descaradas y juegan muy bien. Saben jugar a esto.

Nosotras nunca jugamos así. Veo una diferencia colosal entre nosotras, a esa edad, y ellas. Este equipo de la sub 17 es como cuando nos enfrentábamos a Rusia. Ellas eran todas altas, estilizadas, y nosotras más redonditas. Ahora España es como Rusia entonces.

El grupo impresiona más allá de las jugadoras que serán referencia durante muchos años. Romero, base extraordinaria, Arrojo, que hace de todo y todo bien, Quevedo, que iba de invitada y ha acabado de titular, Puyol, Lo... Son tantas, tan buenas y su coincidencia en el mismo equipo te hacen pensar que esta gran historia continuará.

Amaya Valdemoro

marca.com

Publicado en: http://www.lokosxelbaloncestofemenino.com/index.php?option=com_content&task=view&id=25157&Itemid=1

martes, 28 de agosto de 2012

U17: Quinteto ideal del Mundial






Por Montserrat Millán – 27 agosto, 2012

Tras la finalización de la final se dio a conocer el quinteto ideal del Mundial en el que España estuvo representada por la jugadora canaria Leticia Romero. La acompañaron las japonesas Yunika Nakamura y Evelyn Mawuli y las norteamericanas Linnae Harper y Diamond DeShields, esta última tuvo el honor de ser designada MVP del torneo. Como dato curioso señalar que Canadá que logró ser medalla de bronce no tuvo jugadoras representando a su país mientras que Japón que quedó fuera de las medallas en cuarta posición tuvo dos jugadoras.

Vamos a hacer un repaso a los números de estas 5 jugadoras de futuro.

Harper, Romero, DeShields, Nakamura y Mawuli (FIBA) 





Leticia Romero (España): Jugadora canaria nacida el 28 de mayo de 1995. En su posición de base probablemente es la mejor jugadora de su edad en el mundo. El verano pasado ya estuvo en el quinteto ideal del Europeo U16 donde España se proclamó campeona. Sus números en el mundial han sido 13’3 puntos, 4’7 rebotes, 3’4 asistencias y 2’3 robos por partido. Ha conseguido ser la séptima máxima anotadora del torneo, tercera en porcentaje de tiros de dos con 35/63 (55.6%) y quinta con más asistencias por partido. Su mejor encuentro en el Mundial fue sin duda el de semifinales frente a Japón donde consiguió 27 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 4 robos. Si sigue a este nivel pronto puede estar dando alegrías con la absoluta.

Linnae Harper (USA): Nacida en Chicago el 31 de Enero de 1995. Es una base-escolta que destaca más por su faceta defensiva que ofensiva. Sus medias han sido 7’9 puntos, 6 rebotes, 2’4 asistencias y 4’3 robos por partido, en este último apartado ha sido donde más ha destacado al ser la jugadora con mejor promedio de recuperaciones por partido. Su porcentaje en tiros de dos ha sido de un 36.5%, con 23/63, en triples solo intentó 3 a lo largo del torneo y no anotó ninguno de ellos, además no ha destacado en la faceta anotadora ya que solo en tres encuentros superó la decena de puntos, frente a Italia con 11 (7 de tiros libres) frente a Canadá también con 11 y contra Australia 13. En la final tan solo jugó 16 minutos en los que tuvo 8 pérdidas. Para mí, bastante discutible su incursión en el quinteto ideal.

Diamond DeShields (USA): Nacida en Palm Beach el 5 de marzo de 1995. Es una alero llamada a hacer grandes cosas en los próximos años. Sus números en el torneo son 14’8 puntos, 5’2 rebotes, 3’2 asistencias, 1’5 robos por partido y 1’1 tapones. Ha sido la cuarta máxima anotadora del Mundial, la sexta con más asistencias por partido y la segunda con mejor porcentaje en triples con 14/30 (46’7%), curiosamente mejor que en los tiros de dos, 29/78 (37’2%), además de 18/23 en tiros libres (78’3%). Su mejor encuentro fue en la fase de grupos frente a Canadá con 29 puntos (3/4 en triples), 6 rebotes, 4 asistencias y 5 robos. Además de los 8 encuentros solo en uno de ellos ha bajado de los 10 puntos, precisamente contra Canadá, en el enfrentamiento de semifinales, donde anotó 7 puntos. Merecido MVP para un “diamante” del baloncesto mundial.

Yunika Nakamura (Japón): Nacida el 3 de Enero de 1995. Yunika es una ala-pívot “pequeña” para su posición (1’77), pero sin embargo ha realizado un campeonato prácticamente perfecto. Ha anotado 17’8 puntos, 6’5 rebotes, 1’1 asistencias y 1’6 robos. Ha sido segunda en el ranking puntos por partido, octava en porcentaje de tiros de 2 con 43/93 (46’2%) y cuarta en tiros libres 56/68 (82’4%), en el lado negativo señalar que ha sido la segunda jugadora con más pérdidas por partido del torneo (5’6). En todos los partidos ha estado por encima de la decena de puntos, salvo en el último de la fase de grupos donde solo jugó 4 minutos al estar su equipo ya clasificado, además en 6 de los 8 encuentros ha estado por encima de los 20 puntos. Su mejor partido fue el partido frente a Canadá en la lucha por el bronce, en la que su selección salió mal parada pero ella destacó con 27 puntos, 13 rebotes y 3 robos pero con el lunar de 7 pérdidas.

Evelyn Mawuli (Japón): Pívot nacida el 2 de junio en Toyohashi. Al igual que su compatriota Nakamura, Mawuli es “pequeña” para su posición (1’80), pero ha demostrado una grandísima capacidad reboteadora durante el torneo. Sus números han sido 9’4 puntos, 9’5 rebotes, 1’6 asistencias y 2’1 robos por partido. Ha sido la cuarta máxima reboteadora, la segunda que más veces ha conseguido un doble-doble (3 veces) y sus porcentajes en tiros de dos han sido de 26/62 (41’9%). Su mejor encuentro fue en la fase de grupos frente a España con 14 puntos y 15 rebotes.

Publicado en: http://www.zonadostres.com/u17-quinteto-ideal-del-mundial/



España consigue la medalla de plata en Holanda y Leticia Romero incluida en el quinteto ideal del torneo

Leticia Romero, en el quinteto ideal del torneo como mejor base
La selección española U17 consiguió ayer la medalla de plata en el Mundial de Holanda, tras caer derrotada por 75-62, ante el todopoderoso equipo norteamericano.

Sin embargo, las chicas que dirige el seleccionador nacional, Víctor Lapeña, no deben quedarse con mal sabor de boca, sino con el grandísimo papel realizado a lo largo de todo el campeonato.

La jugadora agüimense Leticia Romero, que ayer jugó 27 minutos, registrando en sus estadísticas personales 6 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, fue incluida por la FIBA en el quinteto ideal del torneo como la mejor base, junto a las japonesas Evelyn Mawuli y Yunika Nakamura, y las americanas Linnae Harper y Diamond DeShields.

En la página web de la Federación Española de Baloncesto, el Area de Comunicación señala que Leticia Romero, con su dirección, criterio y saber hacer que el balón y el equipo corra, se convierte en pieza clave de la selección y, sin hacer mucho ruido, siempre se coloca entre las mejores de la selección y del campeonato en las estadísticas finales.

El seleccionador Víctor Lapeña, tras confesarse "muy contento" tras la plata lograda, se muestra también inconformista. "Se nos queda la espina de que si todo hubiera ido un poco mejor, podríamos haber luchado por un final más apretado". Además, el técnico considera que "ser subcampeones del mundo coloca a España donde se merece y es algo que tenemos que celebrar".

Sobre la inclusión de Leticia Romero en el quinteto ideal del torneo, Lapeña afirma estar "muy feliz por ella; es el premio a un trabajo extraordinario, a su inteligencia y al trabajo de su club y la Federación Española de Baloncesto".

domingo, 26 de agosto de 2012

Una obra de arte que vale una final

ÓSCAR CUESTA
@
oscarcuesta76


Una obra de arte que vale una final

25.08 - España jugará la final del Mundial U17 tras realizar el partido más maduro, inteligente y completo de esta generación. Venció tejiendo una obra magistral, aplastando a una grandísima Japón sometida en todo momento a la defensa española y al control del tempo de una descomunal Leticia Romero.

ESPAÑA JAPÓN


Tras arrasar hace un año en Europa, el abrumador talento de esta selección necesitaba encontrar nuevos desafíos y la semifinal presentaba uno doble: primero, acceder a la final (motivo más que suficiente para salir a la pista con hambre) y luego, derrotar a Japón, la primera selección que hizo claudicar a la Selección del Babero.

Ganó, convenció y arrasó a su rival, ofreciendo un nivel de concentración, de intensidad y de continuidad que nos vuelve a mostrar la enorme calidad de esta generación, capaz de romper el encuentro al inicio, imponer un ritmo y gestionar la renta adquirida con magistral mando. Como un equipo profesional, pero sin pervertir su ADN, adquiriendo una nueva dimensión a través de la máxima exigencia.

Y en los momentos duros, en los partidos importantes surgen las jugadoras ganadoras, las que tienen algo especial. Leticia Romero ofreció una brutal exhibición de carácter, de control del tempo que casi ahoga sus abrumadores números finales: 27 puntos, 5 asistencias y 4 robos. Todo fluyó con suavidad a través de MVP Romero, "dictadora" del encuentro desde el salto inicial. Desde que anotó la primera canasta del partido.

El triple de Ayane Itani que colocó el 2-3 fue la única vez que las niponas se vieron por encima en el marcador, porque a continuación se desató la tormenta perfecta. Nada más comenzar el partido, ejemplificando por segunda vez consecutiva en este torneo que España le va la marcha, que se activa con los retos. La puesta en escena defensiva estaba bien clara, pero se fue consolidando con el paso de los minutos. La gran noticia es que España era capaz de secar el ataque japonés durante 3-4 ataques seguidos, a un ataque que solo pudo contragolpear dos veces en todo el partido (dato para el recuerdo).

España se sentía a gusto en la pista. Como los grandes actores, estaba dominando el escenario. Romero, cabeza de cartel, lideró el primer arreón español con 13 puntos en el primer cuarto. Un triple y varias penetraciones con parada y tiro (la jugada marca de la casa) dieron a España el mando del encuentro (24-13). El electrónico del Sporthalle Zuid reflejaba mucho más que una generosa ventaja.


JAPÓN APRIETA LÍNEAS

Japón había salido sin apretar su acelerador, defecto que corrigió paulatinamente, subiendo líneas de presión, saltando al 2x1, ventilando el balón,... Incomodando, en general, la subida de balón. Su momento llegó en el segundo cuarto. Tras sufrir los primeros embistes de Belén Arrojo (6 puntos consecutivos), aprovechó que a las exteriores españolas se les sobrevino el agotamiento de tener que pelear por cada centímetro del campo. Miyazaki se convirtió en nuestra pesadilla robando balones al bote incluso en campo europeo aliándose con Itani para protagonizar un parcial de 2-9.

Japón se acercaba a 6 puntos (36-30) y las nuestras mostraban síntomas inequívocos de asfixia. Un tiempo muerto oportuno de Víctor Lapeña bajaba pulsaciones y rescataba a las suyas del desconcierto. Gladiator Quevedo mantenía su peso específico en el grupo con un triplazo y se mostraba totalmente compatible con Belén Arrojo. Con las dos en pista como "interiores", Lapeña dejaba muy claro que para este encuentro no iba a abusar de jugadoras altas, aceptando el desafío de acoplarse a la estructura física japonesa con el objetivo, imaginamos, de no tener que hacer ayudas muy largas y poder defender balón sin conceder un metro gratuitamente.

España mantenía al descanso 9 puntos de ventaja (45-36) mostrando clarividencia en ataque (16/24 tiros de 2 y 3/6 triples), realizando muy pocas faltas (5) y cediendo bastantes pocos segundos esfuerzos. Preocupaba si podría España aguantar el tono físico mínimo durante los 40 minutos habida cuenta de la tendencia exhibida en los minutos finales.

PERFECCIONANDO LA DEFENSA

La Selección del Babero afinó su propuesta defensiva más aún. La defensa de los 1x1 fue por momentos infalible; de hecho, evitaba que el resto de jugadoras tuviera que hacer alguna ayuda. El balón estaba controlado y si las japonesas tenían que tirar nunca podrían combinarse con otra compañera: la que realizaba el 1x1 tenía que tirar por encima de su defensora. Esto que es sencillo de entender, pero complicado de acometer, lo interpretó España sin fisuras. Para muestra, un botón: Japón, la selección que estaba promediando 77'8 puntos en el torneo, tardó algo más de tres minutos en anotar su primer tiro de campo (53-41). Además, cerraba a cal y canto, ahora sí, el rebote defensivo.

Fue entonces cuando apareció una jugadora diferente del resto. Tras debutar en el Mundial U17 ayer con tres minutitos, Belén Arrojo olvidó temores e inseguridades y se adueñó de la zona. Tras tres semanas parada, producía una enorme satisfacción volver a saborear su mejor baloncesto. La granadina estaba de vuelta realizando un destrozo monumental en la pintura nipona con 11 de sus 21 puntos en el tercer periodo. Y entre la ala-pívot y la defensa, España construyó una obra de arte, aumentando a 17 la distancia (68-51) antes de afrontar los últimos 10 minutos.

Naturalmente, Japón respondió al tópico: iba a pelear los 40 minutos por un solo gramo de la final. Shinichiro Hayashi, el magnífico entrenador de las asiáticas, quemó todas las naves presionando a toda pista, saltando y cambiando, provocando dos y hasta tres contra uno... Si bien a España le costó superar durante algún instante esa asfixia sin cuartel, supo tener el aplomo y la habilidad para someter el balón a su antojo, gestionando el tempo como un equipo senior. Leticia Romero y Marina Lizarazu congelaron la pelota, Esparcia anotaba sobre la bocina en un par de ocasiones,...

Mientras, la defensa no variaba ni un momento su efectividad, volviendo a aplicar la Ley Seca durante series de 2 o 3 minutos seguidos. Un esfuerzo individual encomiable que se iba nutriendo de la convicción de que cada detalle les acercaba más y más cerca a la final.

España hizo sus deberes a tiempo y acabó sin sufrir por el triunfo. Un detalle que refuerza una obra de arte. Tuvo tiempo para dar un último relevo a las jugadoras más importantes, y dar entrada a reservas que no habían podido debutar hasta el momento. Todo para acabar sometiendo a Japón por 29 puntos (91-62).

Mañana, la Selección del Babero luchará por conocer su techo contra la potente selección USA. Lo hará a partir de las 16.00 con la narración de masBasket en directo desde el Sporthalle Zuid.



# JUGADORA MIN T2 T3 T1 RT RD+RO AS REC BP TAP FP PT
4 N. LO* 28 4/8 50 0 0 9 7+2 0 1 4 1 2 8
5 Y. RODRIGUEZ 16 0/2 0 0/1 0 0 4 3+1 1 2 1 0 1 0
6 C. ESPARCIA 9 3/3 100 0/1 0 0 1 0+1 1 0 0 1 1 6
7 M. ARROJO 17 8/13 61.5 0 5/5 100 6 3+3 0 2 1 1 2 21
8 C. GURI 0 - - - - - - - - - -
9 M. LIZARAZU* 35 5/12 41.7 1/1 100 0 6 2+4 1 3 3 0 2 13
10 L. ROMERO* 33 12/16 75 1/1 100 0 3 1+2 5 4 3 0 1 27
11 A. PUJOL* 26 0/2 0 0/2 0 0 6 6+0 3 3 7 0 1 0
12 L. QUEVEDO* 29 2/7 28.6 2/3 66.7 2/4 50 7 3+4 1 1 0 0 2 12
13 J. SOLE 5 1/2 50 0 0 0 0+0 0 1 0 0 0 2
14 Z. PEREZ 0 - - - - - - - - - -
15 M. NAVARRO 2 1/1 100 0 0 1 1+0 0 0 0 0 0 2


200 36/66 54.5 4/9 44.4 7/9 77.8 48 31+17 12 17 20 3 12 91












# JUGADORA MIN T2 T3 T1 RT RD+RO AS REC BP TAP FP PT
4 Y. NAKAMURA* 25 4/6 66.7 0 3/5 60 5 3+2 0 1 5 0 3 11
5 H. HATAKENAKA* 28 1/2 50 2/7 28.6 1/2 50 3 1+2 0 1 3 0 3 9
6 E. MAWULI* 31 1/5 20 0 3/4 75 8 6+2 2 0 1 0 3 5
7 N. NAGAI 20 0/3 0 1/2 50 0 3 2+1 2 0 2 0 2 3
8 A. YAMADA* 35 4/12 33.3 2/5 40 0 1 1+0 1 1 6 0 3 14
9 S. MIYAZAKI 33 2/4 50 1/5 20 0 2 1+1 10 6 4 0 2 7
10 N. MORITA 2 0 0/1 0 0 0 0+0 0 0 0 0 0 0
11 A. ITANI* 24 4/7 57.1 1/3 33.3 2/2 100 1 0+1 2 1 3 0 1 13
12 S. AKAHO 0 - - - - - - - - - -
13 R. MIKI 1 0/1 0 0 0 1 0+1 0 0 0 0 0 0
14 M. TANAKA 1 0 0 0 1 1+0 0 0 0 0 0 0
15 Y. KATO 0 - - - - - - - - - -


200 16/40 40 7/23 30.4 9/13 69.2 30 19+11 24 10 24 0 17 62

Fotos: masBasket
 
 
LAS NOTAS

LÍDER
Leticia Romero. La canaria enseñó sus credenciales para el MVP del torneo. Su dominio del partido se reforzó con sus 27 puntos. Se jugó como ella quiso. Abruma su madurez con esa edad.

LA SORPRESA
Belén Arrojo. Repite porque si bien ayer elevó el ánimo del grupo con 3 minutos, ni mucho menos podíamos imaginar que tendría un peso específico en el triunfo tan enorme: 21 puntos en 17 minutos.

LA CLAVE
La constancia y la concentración defensiva. Japón exige 40 minutos a tu máximo nivel, y España acabó por engullirla.

NO TODO ES BUENO
El esfuerzo mental y físico de cara a la final. Veremos cómo recupera España.

LOS DATOS
Los 13 puntos de Leticia Romero en el primer cuarto, los 62 puntos de Japón (tan o más importantes que los 91 anotados por España, segunda mejor marca oficial de esta generación).

Publicado en: http://www.masbasket.com/reportaje/reportaje-12/u17-amsterdam/u17-amsterdam-day07.html





 
 

U17: España se venga de Japón y jugará la final ante USA (91-62)

Impresionante encuentro de semifinales el que ha realizado la selección española que ha dominado de principio a fin, ante una selección de Japón que el martes en la fase de grupos le infringió la primera derrota del campeonato. Hoy las jugadoras de Víctor Lapeña han salido dispuestas a que eso no pasara de nuevo y la selección liderada por Leticia Romero y Belén Arrojo, jugadoras que sin ninguna duda marcarán una época en el baloncesto español, han logrado una cómoda victoria que da mucha moral para afrontar el reto que supone la final del Mundial de mañana. El rival será USA a las 16:00 h, a priori un equipo casi imbatible pero estas chicas pueden hacernos soñar con el oro.
 
La U17 celebrando el pase a la final | FIBA
 
El partido comenzaba con Leticia Romero inaugurando el casillero para España, Itani respondió con un triple para Japón. Las españolas sin embargo salieron muy enchufadas en estos primeros minutos logrando un parcial de 19-4, con una espectacular Leticia Romero que en ese momento llevaba 13 puntos y un 100% en tiros de campo (21-7). 4 puntos consecutivos de las japonesas recortaron distancias pero España no paraba, Lizarazu anotó un triple y Belén Arrojo logró sus primeros puntos en el Mundial, solo un triple de Yamada con el cuarto finalizando impidió que las distancias fueran aún mayores (26-16).
 
El segundo asalto comenzaba con un ritmo anotador menor y en algo más de dos minutos ambas selecciones solo anotaron dos puntos desde la línea de tiros libes, Arrojo para España y Mawuli para Japón. En los minutos siguientes la buena noticia de la plena recuperación de Belén Arrojo se confirmaba con 4 puntos más, que suponían que los 8 últimos puntos de España habían sido suyos (32-18). Esparcia anotó su primera canasta pero las japonesas reaccionaron con un gran parcial de 0-9, que tras mucho tiempo las acercaba en el marcador (34-27). Aguantó España el estirón japonés respondiendo a las canastas japonesas y consiguiendo llegar al descanso con una ventaja de 9 (45-36). Al descanso destacar los 17 puntos de Leticia Romero (8/9 en tiros de campo) y los 10 de Belén Arrojo. Por Japón las máximas anotadoras eran Yamada e Itani ambas con 11 puntos.
 
Tras el paso por los vestuarios las chicas de Víctor Lapeña seguían anotando con facilidad gracias al momento dulce de Lizarazu y sobre todo Belén Arrojo con lo que la ventaja cada vez era mayor (60-44). Una canasta de Romero y una de Laura Quevedo llevó la máxima ventaja del partido a 20 puntos. Japón logró un parcial de 0-5 pero de nuevo Belén anotó y unido a un robo de balón y canasta de Lizarazu seguían manteniendo una amplia ventaja. A falta del último período España ganaba 68-51.
España continuó anotando con facilidad y solo Nakamura encestaba para Japón (74-55). A pesar de la gran ventaja España no bajaba el impresionante ritmo anotador y seguía castigando el aro japonés con un parcial de 11-0, culminado por Leticia Romero que estaba en estado de gracia (83-55). El resto del encuentro España siguió manejando el marcador a su antojo hasta finalizar con el resultado de 91-62.
Impresionante partido de todo el equipo pero destacar a Leticia Romero con 27 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias. También señalar la importancia de lo que ha hecho hoy Belén Arrojo que en el partido de ayer debutó en el Mundial con sus primeros 3 minutos después de lesionarse en el Europeo U18 y ha sido capaz de anotar 21 puntos y capturar 6 rebotes en tan solo 17 minutos. Lo dicho con esta generación se puede soñar con el oro ante USA.
 
Consulta las estadísticas aquí.
Publicado en: http://www.zonadostres.com/u17-espana-se-venga-de-japon-y-jugara-la-final-ante-usa-91-62/

viernes, 24 de agosto de 2012

U17F: España tira de clase para luchar por las medallas (39-67)


Día 8 (24-08-2012)

Tras el día de descanso, ya empezábamos a tener un poco de mono de basket, y esperábamos tener una buena jornada en el primero de los tres días de asalto final al campeonato.

Aunque pensamos en levantarnos temprano para ir a ver el mercado del queso, no pudo ser, el cansancio va haciendo estragos y sólo conseguimos llegar a la segunda demostración de cómo se realiza el negocio del queso en el pueblo más indicado, Alkmaar. Es muy curioso, a la plaza del pueblo, y transportados en barcos parecidos a las góndolas, llegan los productores con sus quesos y los llevan a una especie de lonja donde son pesados y analizados. Si les dan el ok, unos porteadoras van trasladando los lotes de quesos con una carrerita bastante particular, al centro de la plaza, y allí cierran el trato con los dueños de las tiendas, dándose una palmada.

En todos los alrededores hay puestos, como si fuera un mercadillo, de queso, de cerámica de souvenirs y cosas típicas (hasta me arriesgue a comer una arenque de esos casi crudo que no estaba malo, pero no repetiré). Como el tiempo del parking era limitado y ya vimos lo que veníamos a ver, nos fuimos hacia Zaanse Schans para ver una serie de molinos típicos que simulan que trabajan pero que son realmente un reclamo turístico. Con el partido de cuartos a las 14.30 no hubo tiempo de más.

El desembarco de españoles en Holanda ha sido hoy total, empezando por la delegación federativa y acabando con más familia de jugadoras, pasando por Amaya Valdemoro y algunas de las jugadoras de la U16 que también se han desplazado a Amsterdam a ver los últimos partidos del torneo.

El desarrollo del partido fue como todos hubiésemos querido. España salió muy acertada (0-7) e  Italia no acertaba en su juego, tardando hasta 4 minutos en hacer la primera canasta, pero fue remontando hasta terminar el cuarto a 3 puntos (10-13). La defensa italiana era bastante bronca y saltaban chispas en cada bloqueo.

Nada más empezar el segundo período empatan con un triple, pero al dar descanso Italia a sus jugadoras importantes aprovecha España y les mete un 0-9 que tuvo que cortar con un tiempo muerto. Esto, unido a que su estrella Zandalasini hizo la tercera falta y a que se torció el tobillo en un intento de tapón, hizo posible que se distanciaran en el marcador. Leticia también se cargaba de faltas innecesarias y sin ella en la cancha hasta el descanso el juego de España se espesó, haciendo que Italia se acercara hasta el  19-26.

El tercer cuarto fue un quiero y no puedo de Italia, con España manejando una diferencia en el marcador que rondaba los 10 puntos y que no hacía peligrar el resultado del partido, ya que la única italiana que inquietaba un poco era Penna.

Al comienzo del último período si que vimos a la España que recordábamos del año pasado, presionando la subida del balón y atrapando a las italianas en las esquinas del medio campo, produciendo canastas fáciles después de robo de balón; el despegue fue ya definitivo y todos pensando ya en la revancha ante Japón de la semifinal de mañana. Se podrá ver por http://www.fibatv.com/ si es que no lo da Marcatv.

España: Lo (5), Rodríguez (3), Esparcia (7), Arrojo (0), Guri (-), Lizarazu (14), Romero (4), Pujol (11), Quevedo (19), Solé (2), Pérez (2) y Navarro (0).

Italia: Porro (6), Barberis (0), Peresson (4), Kacerik (5), Marangoni (4), Zandalasini (4), Zagni (0), Tagliamento (2), Penna (8), Vanin (2), Pan (0) y Ercoli (4)

 

jueves, 23 de agosto de 2012

Mundial U17 Femenino. ¿El fin justifica los medios?

Tras vencer sus primeros 3 encuentros una derrota ante Japón en un encuentro igualado y otra ante Holanda reservando jugadoras hace que España acabe tercera y se cruce con Italia en cuartos


Las menos habituales, como Claudia Guri, tuvieron sus minutos en el último partido de la fase de grupos

España comenzó muy bien el campeonato venciendo con mucha comodidad sus tres primeros partidos.
El encuentro ante Japón invicta también hasta ese momento suponía jugarse la primera plaza de grupo y evitar supuestamente a Estados Unidos hasta una hipotética final. El encuentro empezó con ventaja clara japonesa 8-16, pero España reaccionaría y acabaría el cuarto por delante 21-20 gracias al acierto de Leticia Romero. El resto del encuentro se movería en diferencias mínimas en el marcador. Finalmente el acierto japonés de la mano de la pívot Mawuli y de las exteriores Yamada y Nakamura harían que Japón venciese 79-83.
 
El último encuentro España se jugaba la segunda plaza contra el anfitrión Holanda, ante posibles especulaciones de querer perder para evitar una hipotética semifinal ante Estados Unidos. Y puede pensarse que España no hizo todo lo que podía para vencer a Holanda. De hecho dos jugadoras clave como Laura Quevedo o Leticia Romero no jugaron ningún minuto y algunas de las menos habituales como Claudia Gurí dispusieron de muchos minutos. El 21-16 favorable a Holanda al descanso habla del poco acierto español en el tiro. El tercer cuarto acabaría 37-31 favorable a las anfitrionas. El último cuarto España se dejaría ir para terminar perdiendo 56-37. España de alguna manera a elegido ir por un camino más fácil en los cruces.
 
Habrá gente a la que no le guste pero en mi opinión si haces esto es porque has hecho tus deberes antes llegando clasificado a la última jornada y además jugadoras clave han podido descansar. Es lo que tienen estos sistemas de competición y es algo que pasa en muchos campeonatos.
 
Rival de cuartos. Italia.
La segunda del grupo B finalmente ha sido Italia. Italia solo ha perdido de manera clara contra la gran favorita al oro (Estados Unidos), el resto de los encuentros los ha contado por victorias. Venció de manera muy clara a Korea y Mali. No tuvo demasiados apuros con Canadá a la que rompió en el tercer cuarto. Ante Bélgica venció por 51-58 en un partido horrible de las estrellas de ambos equipos (Abdelkader 2 de 17 y Zandalasini 5 de 21).
 
Las jugadoras más destacadas a lo largo del campeonato están siendo la base Antonia Peresson, las aleros altas Elisa Penna y Cecilia Zandalasini y la pívot Ercoli. Cecilia Zandalasini no está lanzando con buenos porcentajes pero ya vimos en el campeonato U16 que se trata de una jugadora muy peligrosa.
 
 
Los otros partidos de cuartos.
Por la misma parte del cuadro que España aparecen Japón y Bélgica, equipos a los que se enfrentaría en semifinales.
 
Por el otro lado del cuadro están Estados Unidos y Australia, que se verían las caras con el vencedor del partido entre el anfitrión Holanda y Canadá.
 
El viernes a las 13:30 hora canaria, se enfrentará España e Italia en busca de un puesto en semifinal. En la web masbasket.com puedes seguir el partido en directo.

!SUERTE ESPAÑA¡

Publicado en: http://www.encancha.com/articulo/14369
 

Conchi Mongomo se acerca al Mundial U17 de Holanda

Día 6

Con el partido de hoy a las 7 pm nos decidimos por una salida alejada. Nos encaminamos al norte del país, a Giethoorn, camino de Groningen, a poco más de una hora. Se conoce como la Venecia holandesa del norte.

Si fue divertido; alquilamos una barca para los 6, con un motorcito eléctrico, y te vas paseando por los canales viendo las casas de los bordes, que están cuidadas al máximo, cada una con su entrada para su embarcación. Puedes parar en los restaurantes de los bordes o continuar hacia un lago en la segunda parte del recorrido de vuelta. Aquí estuvo lo divertido; Empezó a soplar un poco de viento, se levantaron pequeñas olas y nos dimos unos buenos remojones. Para rematar la faena, Fernando, que hizo de capitán Ajab, sufrió la picadura de una avispa en un dedo, que le dejó fastidiado para el resto de la singladura.

Tras un pequeño almuerzo, nos vamos haciendo holandeses, con una extraña croqueta sin sabor ni contenido definido y una bola de carne mayor que una pelota de tenis, comenzamos el regreso con parada en un pequeño puerto, Urk, para tomar helados y café, que hoy el sueño hacía estragos.

Llegamos temprano a la cancha por si había problemas para aparcar al jugar contra las locales, pero no fue así. Esperaba más espectadores de casa al tratarse de un Mundial y no creo que llegaran a 250. De los nuestros ya van llegando mas familia y aficionados: las familias Solé, Quevedo, la de Víctor Lapeña con Luci Pascua, y Conchi Mongomo que apareció casi para empezar el partido.

El partido estuvo descafeinado, como se esperaba. Entre que a la lista de bajas se unieron Leticia Romero y Quevedo, y que los 2 equipos, Zenaida Pérez salió hoy en el cinco inicial, parecían no tener interés por adelantarse en el marcador, los fallos eran continuos, quizás demasiado descarados por parte holandesa que parecían tirar a no meter. A pesar de que las defensas casi ni hicieron faltas, todos los sistemas se jugaban largos, y en numerosas ocasiones agotando las posesiones, con lo que el marcador al descanso era muy bajo, 21-16 para Holanda. Se arregló un paco en el tercer cuarto con un parcial de 16-15. El último cuarto fue más claramente holandés cuando encadenaron una serie de triples que les distanció lo suficiente para llevarse la victoria, que no celebraron con demasiado entusiasmo.

España: Lo (0), Rodríguez (6), Esparcia (4), Guri (5), Lizarazu (2), Romero (-), Pujol (4), Quevedo (-), Solé (4), Pérez (4) y Navarro (8).

Holanda: Kuijt (8), Cornelius (5), Van Der Wielen (0), Guijt (8), Vos (4), Fokke (9), De Jonge (9), Slim (2), Zappeij (2), Ndiba (0), Hof (9) y Kempers (0).

Con alguna de las chicas apesadumbradas por el desarrollo del partido, todas se alegraron mucho de ver a Conchi por aquí y con eso se les pasó el disgustillo de la derrota y ya ponen sus miras en la trascendental serie de partidos que quedan y que les pueden llevar a la diputa de las medallas. Mañana hay descanso de nuevo y el viernes empieza lo bueno. Partido de cuartos contra Italia a la que se le ganó bien en el europeo del año pasado pero que ha mejorado bastante. Si hay victoria suponemos que nos esperaría la revancha contra Japón es semifinales, para poder dar el salto a la final del domingo contra USA que es el favorito.




Día 5

Tal como fue el día en el aspecto meteorológico, así nos fue hoy. Comenzó la mañana fresquita, pero soleada, que nos hacía prometer grandes cosas para hoy, y se viró el tiempo a más nublado, terminando bastante oscuro y frío.

Pues así nos fue. Al tener el partido del día casi a la hora del té, no nos daba muchas opciones de salidas lejanas, así que, siguiendo las recomendaciones de Luis Candeal, del grupo de los maños, decidimos el grupo canario hacer la visita guiada por el centro de Amsterdam.

Está bastante bien. Hay una especie de empresa que contrata a guías de cada país, como autónomos, que tienen como punto de partida la Plaza Dam, y a partir de ahí te van guiando e informando por los puntos más importantes de la zona, contándote la historia de la ciudad y la evolución que ha ido teniendo desde la edad media hasta lo que ahora es Amsterdam, pasando por la dominación francesa y alemana y llegando hasta la famosa descriminalización de las drogas “blandas”, aconsejándote donde poder ir u otros tours que contratar. Se paga la voluntad, es decir, cuando termina el tour, cerca de la casa de Anna Frank, cada uno le paga a la guía lo que cree que ha valido las 3 horas que ha hecho de Cicerone.

Acabamos casi a las 3 pm y con poco tiempo para comer en famoso fast food de pollo frito, nos fuimos corriendo, es un decir, en tranvía al Sporthallen a ver el plato fuerte del día. España con el primer puesto del grupo en juego para el ganador.

La impresión que me dio a mí el partido en general es que las japonesas tenían el partido preparado al detalle, desmenuzado, sabiendo donde hacer daño y ejecutando sus estrategias con seriedad asiática, mientras las españolas no consiguieron hacer valer su ventaja en el talento de sus individualidades y la diferencia en centímetros de sus pivots. Por momentos eché en falta algún pivot con menos centímetros, pero con más rapidez, agresividad y lectura del juego defensivo.

Japón se llevó el partido a su terreno desde el minuto 1, con una fuerte defensa individual todo el campo, atacando incansablemente el bote del balón y negando el uso de la mano derecha a nuestras manejadoras, cambiando a cualquier bloqueo y continuación. Es cierto que hacen muchas faltas (sin contar las que no pitan) pero no suman en el marcador de puntos y con muchas rotaciones mantuvieron todo el partido casi la misma intensidad. En ataque no hay equipo más vertical; aprovechando la velocidad que le da la escasez de centímetros, a la más mínima ventaja rompen a la defensa española (ayer muy lenta) y se lanzan hacia canasta para penetrar con decisión, pararse y tirar (magnífico porcentaje de acierto, a pesar de una extraña mecánica de tiro) o asistir a la compañera que se queda sola cuando salta la ayuda.

España fue manejándose en los cuartos, casi siempre por detrás, y remontando en las ultimas partes de cada cuarto, casi siempre a base de penetraciones y de algún arreón en defensa. Con mínimas ventajas nos plantamos en el último cuarto 2 arriba, después de perder al final del tercero una ventaja de 4 puntos por cuatro tiros libres convertidos por Japón tras una falta de tiro protestada por el seleccionador español que el costó la técnica.

Por momentos Leticia Romero decidió echarse el partido a la espalda e intentar sacarlo adelante, con la participación de Nogaye y Yaiza, que nos hizo estar por delante 79-78 a falta de un minuto, pero entre el acierto de las japonesas en el tiro de 2 puntos, que los árbitros no tuvieron su día y que se fallaron canastas en momentos clave, el triunfo y el primer puesto del grupo se fue a Japón.

España: Lo (8), Rodríguez (8), Esparcia (7), Guri (-), Lizarazu (6), Leticia Romero (22p, 7 reb y 5 asist), Pujol (10), Quevedo (9), Solé (2), Zenaida Pérez (2) y Navarro (5).

Japón: Nakamura (18), Hatakenaka (5), Mawuli (14), Nagai (3), Yamada (22), Miyazaki (5), Morita (1), Itani (13), Akaho (2), Miki (0), Tanaka (0) y Kato (0).

Alguna lágrima de decepción por la derrota si que hubo, pero ya no tiene solución. Ahora queda por determinar cómo queda clasificada España, ya que si gana mañana a Holanda sería segunda de grupo y se encontraría en una hipotética semifinal con USA que es el coco de la competición. Habrá que ver si la táctica Scariolo, se aplica y funciona.

Para quitarnos el mal sabor nos fuimos dar una vuelta a curiosear por el barrio rojo, de día, no merece la pena, cenar algo y volver al hotel. A ver como se nos da el partido de mañana contra las anfitrionas.



Datos personales

Seguidores

Archivo del blog