Nuestras jugadoras
El técnico de la selección, Miguel M. Méndez, hacía un buen balance en palabras para la FEB de la preparación realizada que empezó perdiendo de manera clara contra Rusia y terminó apalizando a la República Checa.
El equipo cuenta para este campeonato con 2 bases puras. Una de ellas, Leticia Romero es seguramente la estrella del equipo. Un año más joven que muchas de las jugadoras, Leticia cuenta con un enorme talento y 2 años de experiencia en Liga Femenina donde este año ha disputado muchos minutos. Tiene una pequeña contractura en el abductor pero parece que evoluciona favorablemente. La otra base, Elena de Alfredo, también ha tenido muchos problemas físicos que han hecho que haya pasado casi un año en blanco. Elena debe aportar su descaro, su experiencia el verano pasado en Oradea y su gran tiro exterior a nuestra selección.
Como base-escolta, Miguel cuenta con Marina Lizarazu, jugadora a la que conoce bien, no en vano la ha entrenado todo el año en Rivas y le ha dado ya algunos minutos en Liga Femenina pese a su juventud.
Las aleros son todas bastante altas (por encima del 1.80) y alguna de ellas han jugado de “falsas interiores” ante los problemas físicos de algunas pívots. Ariadna Pujol, que juega en el Mataró, uno de los mejores juniors catalanes y María Belen Arrojo, del Siglo XXI, son dos de las jugadoras del 95. Junto a ellas completan el juego exterior la valenciana Irene Garí, que también ha disputado un buen año en Siglo XXI y es otra alero alta, Rocío Trigueros jugadora con buen físico y buen lanzamiento exterior, muy completa, que también ha tenido minutos en LF2 y María Montoliu del Sant Adrià catalán.
Como ala-pívot titular, el seleccionador contará en principio con la que ya ocupara esa posición el pasado verano en Oradea, Marlés Balart, una jugadora que con su entrega e instinto reboteador suple su escasez de centímetros. Esto, unido a su buena mano de fuera, la hace una jugadora muy importante en estas categorías.
La única “5” sana con la que cuenta en estos momentos la selección es Yaiza Lazaro del Siglo XXI. Junto a ella, completan el juego interior la 4-5 Ana Carlota Faussurier, que jugó el año pasado en Siglo XXI y de la que ya informamos en enCancha sobre su fichaje por la Universidad de Arkansas. Por último, del Presentación de Málaga, viene Patricia Soler quien demostró en el pasado Campeonato de España una gran capacidad anotadora. Ellas intentarán hacer que la baja de Astou Ndour por lesión se note lo menos posible.
Calendario de España
España se enfrenta en la primera fase ante Francia, Polonia y Suecia. Los horarios son los siguientes:
Jueves 26. Francia. 20.30 horas.
Viernes 27. Polonia. 20.15 horas.
Sábado 28. Suecia. 15.45 horas.
Teóricos rivales por las medallas
En principio deberían ser 3 los principales rivales de España por las medallas. Uno de ellos sería el actual campeón Bélgica, que si bien no cuenta con Vanloo y Meesseman, sí cuenta con jugadoras importantes del equipo que quedó campeón el año pasado como Antonia Delaere, Heleen Adams o Harriet Bende y con una de las más destacadas el pasado europeo U16 como Ben Abdelkader.
Rusia es otro de los favoritos. No en vano, esta generación del 94 fue campeona de Europa U16 en 2010. Jugadoras como Alexandra Marchenkova, Polina Fedorova, Albina Razheva o Julia Gladkova pueden estar entre las destacadas del campeonato.
Un tercero a tener en cuenta es Croacia. Acaban de subir a la división A tras quedar campeonas del Europeo B el año pasado, pero la generación del 94 fue plata en categoría U16 en 2010. Habrá que seguir de cerca a Ivana Tikvic, MVP del pasado Europeo B y que en un amistoso disputado en Valencia el pasado verano dio todo un recital de recursos bajo el aro y capacidad reboteadora.
Otras dos selecciones que pueden dar mucha guerra son dos de las rivales de España en la primera fase. Francia es la actual subcampeona de la categoría. La base Olivia Epoupa ya tuvo muchos minutos el pasado U18 y es de las que debe tirar del carro. Por parte polaca, el pasado verano presentaban una selección plagada de jugadoras del 94, que con la experiencia acumulada y un año más mayores deben ser más competitivas que el año anterior. Algunos analistas apuntan a la base Dominika Owczarzak como jugadora a vigilar. Suecia, la otra rival de España en la primera fase, fue cuarta en Oradea, si bien solo con jugadoras del 93 por lo que ninguna repite en este torneo. La generación del 94 sueca no destacó mucho hace 2 años con la U16 por lo que a priori no parece tan peligrosa.
Esperamos que nuestras jugadoras tocadas evolucionen favorablemente y podamos una vez más contar una nueva medalla de nuestro baloncesto femenino.