A falta de dos jornadas para terminar la 1ª vuelta de la competición, ésta sigue su curso como era más o menos previsible teniendo en cuenta la precariedad en la que se han ido confeccionando un número importante de plantillas. Coincidiendo con el parón navideño, ciertamente me resulta mucho más fácil opinar sobre lo ocurrido que intuir lo que puede ocurrir. Cada día aparecen informaciones sobre la marcha de jugadoras, rescisiones, no renovaciones, etc… que te impiden valorar hacia donde puede derivar la competición en su futuro próximo.
El choque de trenes que protagonizaron Ros y Avenida se saldó con un resultado que, a mi modo de ver, no reflejó lo que realmente ocurrió en el partido. Un Avenida regular compitió durante 30 minutos con un Ros que demostró que, físicamente, es un rival insuperable en esta competición. Su dominio en el rebote fue brutal y defensivamente muy difíciles de superar para las salmantinas. Detalles: Avenida puede jugar a un nivel más alto, tanto técnico como físico, de lo que lo hizo; recursos tácticos que en esta ocasión no funcionaron, pueden funcionar en la siguiente, pero está claro que deben jugar muy cerca del 100% de sus posibilidades para poder tener alguna opción frente a un Ros Casares que próximamente incorpora a Maya Moore y que cuenta con Lauren Jackson que está, pero todavía se le espera…
Girona, Mann Filter, Cadí y sobre todo Sóller
La pelea por la plaza copera restante (ver artículo de sobre combinaciones y posibilidades) implica a cuatro equipos para una plaza (aunque Cadí sea una opción más que remota, su gran mérito es, precisamente, ser citado como aspirante matemático para esa plaza). El Girona tuvo en su mano sentenciar el pase pero falló en casa contra Zaragoza; aun así siguen teniendo muchas posibilidades de conseguirlo. Mann Filter Zaragoza se recuperó de un par de tropiezos ganando en Girona y haciendo la machada de ganar a Rivas en otra exhibición de trabajo defensivo, y también dispone de mucha “chance” para lograrlo.Pero lo de Sóller y, me pongo en pie para hablar de la trayectoria del Joventut Mariana, es extraordinario. Me resulta difícil recordar un equipo con tantos problemas antes incluso de iniciar la competición en forma de problemas burocráticos con las fichas, lesiones, marcha de jugadoras, más la gravísima situación económica en la que se encuentran, y superar todo esto y tener a una victoria en Vigo, prácticamente, el clasificarse para la Copa de la Reina. No sé si lo conseguirán, pero por lo que a mi respecta, mi plaza simbólica para la Copa ya es suya, junto con mi respeto y mi admiración por su trabajo.Otro equipo que ha tenido que reinventarse a sí mismo y con mucho éxito es Cadí La Seu, éste básicamente por problemas de lesiones, y siguen sumando victorias que les hacen estar muy cerca de conseguir el objetivo inicial de la salvación. Cadí es, junto con Sòller, los grandes triunfadores de este tramo de competición.
Tranquilidades e intranquilidades
Gran Canaria 2014, Caja Rural Tintos de Toro y Jopisa Burgos, aunque con dinámicas diferentes se encuentran de momento en zona tranquila, aunque ya sabemos que LF es una competición muy corta y es imprescindible iniciar bien el 2012 para no encontrase en una situación crítica para el final de competición.
Celta, UNB Obenasa Lacturale y Hondarribia.
Lo mejor que les ha podido ocurrir es eso, que sean tres, porque con dos victorias a estas alturas, lo normal seria estar en situación de máximo riesgo. Actualmente lo están, pero al ser tres parece que llueva menos… Importantísimo el inicio de año tanto a nivel de dinámica de equipo, como de “entorno” en el trabajo diario. Quien afronte el primer mes de la reanudación con un mayor positivismo tendrá muchos deberes hechos de cara a escapar de la situación en la que se encuentra.
Lo del Palacio de Congresos Ibiza es otro drama que prácticamente no ofrece ningún análisis deportivo. En cualquier otra situación el tener a tres compañeros de viaje tan cercanos como los citados anteriormente podría ofrecer garantías de revertir la situación, pero las noticias que llegan del club balear no son nada halagüeñas para confiar en que eso sea posible.Llamando a las puertas de la selecciónMe gusta recordar como filosofía de vida que el mejor es aquél que gana incluso perdiendo… Intentar sacar siempre cosas positivas de las derrotas o situaciones complicadas. Viene esto a cuento por que la no clasificación para los JJ.OO. de Londres ’12 fue un palo para todos. Eso es evidente, pero hay que intentar positivizar todo lo posible de aquella decepción y quizás esta situación permite a nivel de selección española de cara al Preeuropeo el poder incorporar alguna jugadora joven que con la exigencia del compromiso olímpico seria más difícil.
No me gustaría que estas líneas se malinterpretaran como una intromisión o menoscabaran los méritos de los y las protagonistas de la selección. Nada más lejos de la realidad, simplemente quiero reconocer a continuación la progresión que están viviendo una serie de jugadoras nacionales que aún no han debutado en la selección absoluta en un torneo internacional.
En la posición de base tenemos a Gaby Ocete (8'6 puntos, 2 rebotes, 5'3 asistencias, 10'9 valoración), que está jugando a un nivel extraordinario. Donde mas me gustaría destacar esa mejora es en la toma de decisiones, y con el valor añadido de dirigir al equipo revelación por excelencia de la Liga. Cris Ouviña también ha mejorado mucho sus prestaciones esta temporada (8'3 puntos, 5'5 rebotes, 3'3 asistencias, 2'6 robos y 11'4 créditos) y en un equipo de alto nivel. Lo de LETICIA ROMERO me parece brutal: 7'9 puntos, 3 rebotes, 2'3 pases siendo junior de primer año y jugando 30 minutos en un equipo con buen comportamiento en Liga.
En los escoltas-aleros, Anna Carbó, sin ningún contratiempo físico este verano, sigue sumando recursos técnicos a la fortaleza de su juego y promedia 10'8 tantos, 4'1 rechaces y 11'7 créditos. Patri Argüello (11'4 puntos, 3 rechaces, 2 asistencias y 10'9 rebotes), también está compitiendo a un gran nivel con una mejora evidente en el tiro de 3 (25/62, 40'3%).
Doblando posiciones de 1 y 2 tanto Queralt Casas como Anna Gómez lo están haciendo francamente bien. Queralt (9'2p 2'9r) también ha mejorado el lanzamiento exterior (11/24 triples) y sigue minimizando el capitulo de perdidas de balón de su etapa en Segle XXI), mientras Anna (9p 3'3r, 2'1a) vuelve a recuperar sensaciones en LF que quizás desde PDV’05 no tenia.
En las posiciones interiores la dupla insular Ble-Ndour (20 pts, 18 rbs, 28 valoración entre las dos) está soportando la dureza de la competición con brillante resultado frente a jugadoras internacionales de gran calidad. Con respecto a Laura Nicholls (ésta ya ha debutado y además es muy importante), espero que las incorporaciones en Rivas de Prsic y Krivacevic tengan la mínima influencia en el minutaje de la pívot santanderina, que estaba ofreciendo un alto nivel de juego (6'5 puntos, 6'8 rebotes, 10'3 valoración).
Mi apoyo a todos los profesionales
Por último, me gustaría expresar todo mi apoyo y solidaridad con tod@s los profesionales que están sufriendo esta situación tan complicada desde el punto de vista económico. Es cierto que el deporte no es ninguna excepción y que el contexto general de la sociedad está en esa misma situación de crisis, pero me gustaría que no nos olvidáramos, y en esto incluyo también a los clubs de LF2, de que son profesionales, y que de la misma manera que son exigidos como tales sean reconocidos igualmente.
Muchas gracias a tod@s por vuestra atención y feliz 2012.