ARTÍCULO PUBLICADO EN LA WEB DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO
13/10/2010 El sábado 9 de octubre de 2010 será una fecha que
Leticia Romero no olvidará en su vida. Es el momento en el que esta joven de 15 años natural de Agüimes debuta con el Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias en la Liga Femenina. El rival, el Olesa, y el escenario el Pabellón CB Olesa. El resultado, derrota en la prórroga y a nivel particular 10 minutos y 50 segundos en pista con un balance de 2 puntos, 1 rebote, 1 asistencia y 1 recuperación. La nueva perla canaria ha llegado para quedarse.
COMUNICACIÓN FEB
La apuesta por jóvenes valores es constante en la mejor cantera de España como lo corrobora año tras año el hecho de que el CB Islas Canarias juegue finales y se apunte títulos en los Campeonatos de España de clubes en categoría infantil, cadete y juvenil. Los últimos nombres propios han sido jugadoras de la talla de Leonor Rodríguez o Yurena Díaz o la propia Astou Ndour que debutó ese mismo sábado. Pero ahora es el turno de Leticia Romero, base de 15 años que ya fue capaz de deslumbrar en el último Campeonato Cadete con 25 puntos y 12 asistencias en la final frente al Sarriá (109-76) en el que fue nombrada mejor pasadora. Romero también acudió al Campeonato Júnior superando en la final al Platges de Mataró por 92 a 59. Con este triunfo el Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias sumaba su tercer título consecutivo.
Ahora Domingo Díaz ha decidido que el sábado ante el Olesa era el momento oportuno para que Romero debutara en la máxima categoría del baloncesto nacional. El técnico considera que está preparada porque “de lo contrario no la hubiera utiliza en los momentos importantes de un partido que acabamos perdiendo en la prórroga”. El análisis del entrenador del Gran Canaria es que la base “lo hizo bien y contribuyó en un momento difícil a que el equipo entrase en dinámica de opciones de victoria”.
De una cantera tan excelente como la del club canario, que sea Romero la que disfrute de esta oportunidad es debido a que “tiene una ventaja sobre muchísimas jugadoras, que lee bien el juego en ataque y defensa, y a pesar de que no cuenta con unas grandes condiciones físicas su mente se mueve muy rápido”.
No es nuevo en el CB Islas Canarias contar con jóvenes jugadoras en el primer equipo: “Es una filosofía de trabajo de cantera de más de tres décadas donde siempre se ha apostado porque cualquier jugadora que tenga condiciones de volar, eche a volar hacia el primer equipo”, comenta Díaz. Casos célebres también fueron los de Patricia Hernández, Yolanda Rodríguez y Blanca Ares, que debutaron en la máxima categoría en el primer año de cadetes. Además de la excelente trayectoria con el Gran Canaria, desde hace cuatro años Leticia Romero González está en la órbita de la Comisión de Seguimiento Individualizado (CSI) de la FEB, y ha pasado por la U12, la U13, la U14 y esta temporada fue una de las líderes de la U15 que logró el Torneo de la Amistad y fue también importante en la U16 que finalizó quinta en el Campeonato de Europa.
El encargado de la Academia de Iniciación que recoge el trabajo de la U12 y hasta la U15 es Josep Alemany que ha visto la evolución de Leticia Romero en estos años y no duda en afirmar que la base de Agüimes se caracteriza por “su excelente actitud, ser competitiva, Leticia es ambición, perseverancia y mantiene una buena relación con las compañeras”. A nivel de juego Alemany explica que es “capaz de jugar de 1 y de 2, tiene un instinto ofensivo determinante, es capaz de jugar al poste de espaldas, tiene buena mano en tiros lejanos…”, pero el técnico catalán se queda “con su humildad y sacrificio constante tanto con el baloncesto como en los estudios”. Con sus 173 centímetros Romero apunta alto.
Hay jugadoras que han debutado más jóvenes en la Liga Femenina, de momento el récord lo ostenta Julia Melina que debutó con el Ibiza PDV frente al Yaya María Porta XI con 14 años, 10 meses y 28 días, más joven incluso que el mismísimo Ricky Rubio, pero la ibicenca no tuvo continuidad en la máxima categoría y desde hace años busca su hueco en la LF2, ahora en su casa de la mano del Tanit.
En el caso de la base canaria parece que encontrará más continuidad en la LF porque como afirma Domingo Díaz “seguirá jugando los minutos que se gane” y añade que “aunque tenga 15 años, si entrena con el primer equipo, los minutos se los va a tener que ganar ella como si fuera senior y se los puede disputar a cualquier otra jugadora de la plantilla”.
Romero, que ha recibido recientemente el premio como deportista más destacada en la modalidad de baloncesto de la Villa de Agüimes, acumula otros muchos reconocimientos en su vitrina, y seguro que hay cabida para muchos más porque ha llegado a la Liga Femenina para quedarse.